El cristianismo y las religiones (III)

Publicado: 9 mayo, 2011 en Filosofía, Religión

El politeísmo es una tendencia natural propia de la mentalidad simbólica que tiende a dispersar la vivencia de lo Absoluto o trascendente percibido con especial impronta en las hierofanías. La huella de lo divino se encuentra en todo lo visible y adquiere una dimensión simbólica que marca el ritmo de la vida celeste (cosmos) y de la del hombre. Los mismos símbolos designan siempre realidades análogas dándose, en consecuencia, una relación objetiva entre el símbolo y la realidad representada que algunos autores denominan arquetipos religiosos (Jung).

Esta relación objetiva tiene su fundamentación metafísica en la analogía general del ser por la cual todo ser, por el hecho de ser una participación de Dios, guarda algún rastro suyo. Al respecto, Mircea Eliade considera que cuando los hombres rinden culto al dios del sol, del viento o de la tempestad, no lo hacen siempre como consecuencia de los fenómenos naturales hacia los que orientan su adoración, sino que los adoran en cuanto hierofanías de un poder misterioso (Mircea Eliade, Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado).

El politeísmo suele organizarse de forma jerárquica, en un panteón. Es frecuente la consideración de un dios superior o de un principio único. No obstante, no puede considerarse la existencia de una divinidad principal como un punto de partida hacia el monoteísmo. El politeísmo aunque muestre un carácter jerárquico es puro politeísmo (Jean Danielou, Mitos paganos y misterio cristiano). El politeísmo parte de algo verdadero pues las realidades naturales son huella de la divinidad en cuanto creadora, sin embargo interpretan estas manifestaciones como divinidades mismas. Para Danielou esto se debe a la mentalidad simbólica del hombre arcaico que se halla sobrecogido por las fuerzas cósmicas que ni domina ni puede controlar y que absolutiza – del mismo parecer es Romano Guardini que en su obra La fe relata como un buen amigo suyo que, perdido en la espesura del bosque, experimentó el mismo temor y la misma fascinación ante lo sagrado –.

Anuncios
comentarios
  1. Julia dice:

    ¿Alguien puede decirme por qué Dios suele ser el tema de conversación preferido entre los ateos? Gracias.

  2. Porque, en el fondo, lo echan de menos…..

  3. Meinster dice:

    Pues los ateos hablamos de Dios, basicamente por:

    1. Nos parece mentira que personas adultas, y cultas, crean en seres fantásticos.
    2. Nos molesta que se tomen decisiones, que nos atañen a todos, en función de la opinión de un ser sobrenatural.
    3. Nos molesta que intenten adoctrinar a todo el mundo, desde pequeño, en la creencia de un ser fabuloso.

  4. xdsl2000 dice:

    Sin embargo los religiosos raramente hablan de los ateos, a pesar de que:

    1. Les parezca increíble que personas adultas, y cultas, no alcancen a ver la presencia divina.
    2. Les moleste que se tomen decisiones, que nos atañen a todos, en función de no se sabe qué ( aunque esto es un efecto de la democracia, no debería parecerles mal )
    3. Les moleste que intenten adoctrinar a todo el mundo, desde pequeño, en la creencia de que el mundo se acaba donde acaba la calle y no hay más.

    Y como puedes ver, no van a blogs ateos a contarlo.

    Un saludo

  5. Meinster dice:

    Veo xdsl2000 que tenemos opiniones parecidas pero de signo contrario.

    Pero te equivocas en decir que los cristianos no van a blogs ateos a contarlo, y es que cada uno es libre, no creo que esté prohibido por la Iglesia expresamente entrar en blogs ateos 🙂 por lo que muchos lo hacen.

    Yo vengo a un blog católico, por el placer de la conversación, el ver otras ideas distintas a las mias, y es que cuando todos opinan lo mismo la conversación se torna poco interesante y el que te contradigan te obliga a esforzarte a reinvindicar tus ideas y eso es siempre bueno.
    Y vengo a Opusprima porque se puede conversar, si molesto se me dice y lo abandono sin más, pero creo que para vosotros también es bueno, y os gusta, oir opiniones diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s