Sobre la vida buena (II)

Publicado: 5 mayo, 2011 en Ética y Moral

Decíamos que el hombre busca alcanzar el bien mayor o felicidad que confiere sentido al conjunto de su existencia entendiéndola como un todo unitario. Ahora hay que añadir que el bien de la persona exige una apertura al bien común. Cierto, y San Agustín lo señala, que el ser humano ama a los demás a partir del amor de sí; en este sentido no se podría hablar de un amor totalmente desinteresado. No obstante, es preciso apuntar que si la persona tiene por objeto el bien mayor o la felicidad, este movimiento le conduce inmediatamente a la comunión con el valor de persona de los demás; es decir, el bien común es visto como el bien propio mismo.

Si atendemos a las distintas concepciones éticas de la historia apreciaremos un rasgo común que no es otro que la observación de que el bien del hombre es un bien eminentemente social. Es evidente, que la cooperación entre los hombres permite que cada uno de los sujetos individuales alcance una vida mucho mejor que la que podría obtener si dependiera exclusivamente de su propia actividad. Sin embargo, en la actualidad cobra importancia – no se exactamente a qué nivel – la concepción ética de corte utilitarista – Stuart Mill – e individualista según la cual la necesidad entre los hombres reside de manera exclusiva en el orden de los medios. Es evidente que si faltase este tipo de relación mercantilista ningún hombre podría satisfacer sus necesidades físicas más elementales; no obstante, no es por este tipo de cooperación que se dice que el hombre es un ser social. En su Política el Estagirita dice que el hombre, aunque no tuviera necesidad de la ayuda de los demás, necesita vivir en sociedad.

El pensamiento ético cristiano, desde siempre, considera que el bien humano es principal y absolutamente un bien común o social, ya que el vivir bien – la mejor vida posible – gravita siempre en un vivir bien en sociedad, junto con los demás. La formulación aristotélica por la cual el hombre es visto como un zoon politikon no es pura palabrería sino que corresponde a una intrínseca realidad de la naturaleza humana por la cual el hombre se abre a establecer relaciones de vínculo con los demás buscando y disfrutando del bien de estos con la consideración de que su bien es el propio bien (Tomás de Aquino, Summa Theologiae II-II, 114, I, ad 2).

Por tanto, podemos decir que el bien personal reside y descansa en la promoción del bien de persona de los demás hombres y que todos tenemos el deber de respetar la libertad de los demás así como su buen ejercicio, que ya veremos en la siguiente entrada.  

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comentarios
  1. Gloria dice:

    Hola Joan. Muy buenas estas entradas sobre la vida buena. Ya espero la próxima. Gracias.

  2. Saludos Gloria. Me alegra saber que son de tu agrado. Muchas gracias por comentar.

  3. […] fin del hombre se alcanza mediante la realización del bien común y no del interés particular e ideológico. Ni la derecha ni la izquierda son, por sí mismas, […]

  4. […] del otro. De este modo, el sujeto en estado de odio obvia la búsqueda del bien mayor, el bien común, situándose en objeto de su preferencia un bien personal que pasa forzosamente por atentar, de un […]

  5. […] en el mundo depende de los actos de cada uno. Si buscamos alcanzar el bien mayor es innegable que ello requiere entrar en comunión con el valor de persona de los demás: “Si alguno dice ‘Amo a Dios’, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a […]

  6. […] pero eludimos la moral. La ética se encuentra lejos de las decisiones que toma el gobierno. El bien común, considerado el mayor bien humano por el pensamiento político desde la época socrática, se halla […]

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