¡Europa, renueva tus raíces!

Publicado: 2 mayo, 2011 en Islam

El presidente de los EEUU, Barak Obama, ha anunciado la muerte de Bin Laden, quien ya no era el líder de Al-Qaeda – lo es Ayman Al-Zawahiri – sino su principal icono y, ahora, uno de los mártires del integrismo islámico – no se puede desligar el Islam de este integrismo sino se quiere desvirtuar o descontextualizar la realidad –. También, recientemente hemos conocido que el grito de Allahu Akbar – Alá es grande – pronunciado en el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York (EEUU) se preparó en Cataluña, uno de los principales focos del salafismo en Europa.

La muerte de Bin Laden no supone ningún cambio. Desde la perspectiva occidental puede verse como el triunfo de la venganza de los EEUU hacia uno de sus azotes, pero nada más que eso. Las intenciones del Islam las conocemos todos, o deberíamos. España misma, sin la necesidad de irnos lejos, es uno de los territorios europeos donde fructifica de manera más acelerada este integrismo que no es una desviación del Islam sino un elemento intrínseco de éste. Cataluña, de manera más especial, es el epicentro del salafismo que en resumidas cuentas promueve la no integración de los musulmanes en Occidente y exhorta a la conquista para la instauración del califato mundial.   

Coincido con la señora Pilar Rahola. El islamismo radical es el fenómeno totalitario más importante desde el fascismo y el comunismo. Sin embargo, el mayor problema para Occidente es la falta de valores cristianos – como ya anunció la señora Angela Merkel –, una ausencia que ha permitido armar el erróneo multiculturalismo, el asentamiento del integrismo islámico y que, muy probablemente, no hubiera permitido aquella victoria del cristianismo europeo contra los otomanos el 12 de septiembre de 1683 en la que 65.000 cristianos vencieron, en el asedio de Viena, a una poderosa hueste de 200.000 musulmanes por la cual se pronunció el “Veni, vidi, Deus vincit”. Insisto, aquel 12 de septiembre, dedicado por decisión del Santo padre Inocencio XI al Santísimo nombre de María en recuerdo y agradecimiento por la victoria del cristianismo sobre el Islam, será difícil que se repita hoy – o mañana – si los occidentales no recuperan el conocimiento de quienes son y qué valores trascendentales sostienen. Si no abrazan el amor de Dios no sólo padeceremos la aculturación islámica sino que padeceremos la consecuencia de no saber quiénes somos.   

Aquel amanecer del 12 de septiembre, tras la celebración de la SantaMisa, se produjo el retroceso del Islam en Europa, que a medida que avanzaba por el continente no sólo destruía todo lo que encontraba a su paso sino que también esclavizaba a toda la población cristiana. Hoy, el Islam vuelve a avanzar en Europa, aunque de una manera más sibilina si cabe. Es importante que recordemos las palabras pronunciadas por el ahora beato Juan Pablo II en 1982: “Yo, Obispo de Roma y Pastor dela Iglesia Universal, desde Santiago de Compostela, grito con amor a ti, antigua Europa: ¡Renueva tus raíces! Vuelve a vivir los valores auténticos que han hecho gloriosa tu historia y fecunda tu presencia en los otros continentes […]. Tú puedes ser aún faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo. Los otros continentes te miran y esperan de ti la respuesta que Santiago le dio a Cristo: ‘Lo puedo’”.

Occidente necesita recuperar su identidad cristiana hoy diluida en parte por falsos modelos de vida que no sólo siembran confusión sino que conducen a la zozobra. Los occidentales necesitan un pensamiento fuerte afincado en los auténticos valores y principios del cristianismo. La fe merece y debe ser vivida no sólo en la esfera de la vida privada sino que debe fundamentar la vida en sociedad, porque nadie puede vivir en la contradicción ni en la mentira. La verdad no se puede esconder ni ocultar, de lo contrario, si vivimos al margen de ella seremos imbuidos por fundamentalismos e integrismos. Los occidentales debemos redescubrir la esencia del cristianismo, que no es una doctrina ni un código ético, sino que es la persona, siempre viva, de Cristo, el único que tiene palabras de vida eterna. El único modo de vencer a este fundamentalismo islámico es transmitir la esperanza de Cristo, anunciar al mundo el Evangelio, invitando a todos a conocer a Dios.          

Anuncios
comentarios
  1. Jaume dice:

    Respecto al artículo suscribo cuanto dices. En cuanto a Obama, premio Nobel de la paz, considero que la caza de Bin Laden y su muerte podría haber sido precedida de un juicio previo – aunque fuera paripé. Pero quizá no era viable esta operación.

  2. Saludos Jaume.

    Al respecto dejo esta cita para reflexionar: “A veces uno puede verse obligado a matar a un hombre: pensad en el caso de un loco furioso que, armado con una espada, matase a todos los que encuentra en su camino; tendríamos que capturarlo vivo o muerto. Y el que acabase con ese energúmeno sería un benemérito de la comunidad, que tendría que agradecerle aquel servicio” (Mohandas Gandhi. “Todos los hombre son hermanos”. Ediciones Sígueme, 1973).

    Gracias por comentar.

  3. Nestor Blanco dice:

    Esto sí es un acto de fe, la supuesta muerte de Bin Laden.

  4. Diego dice:

    Hamas condena la muerte de Bin Laden, denominándolo el “asesinato” de “un santo guerrero árabe”. Con esto tu artículo cobra mayor sentido.

  5. Lo fundamental de todo ello, incluida la felicitación o “congratulación” del Sr. Rodríguez Zapatero, es que toda esta de hipócritas son capaces de cambiar de opinión según les vaya las urnas…..

    Es lo que tiene el “relativismo democrático”….

  6. Alku dice:

    Y las propias divisiones dentro del catolicismo??? no son un peligro?

    contra el Papa
    contra Juan Pablo II
    contra los judíos….

    Saludos
    Aku

  7. Alku dice:

    mi comentario va referido a ciertos grupos autodenominados católicos tradicionalistas que tienen un blog en radiocristiandad wordpress com

  8. El problema de fondo radica en la hipocresía que rodea a toda la clase política nacional e internacional.
    Por un lado, se aplaude la “ejecución” de un terrorista.
    En consecuencia: se entiende que es ajustado a Derecho y Justicia mandar un comando militar armado a un Estado extranjero, intervenir sin orden judicial en un domicilio o vivienda particular, entrar disparando y matanto a todo y parte de su moradores.
    Por otra lado: si alguien suscrita tal posibilidad en España, se le tilda de fascista, cuando no terrorista y antidemócrata.
    ¿Acaso los Sres. De Juana Chaos y Troitiño son diferentes del Sr. Laden?
    Sinceramente no entiendo la diferencia.
    Pero, a mayor abundamiento, me resulta más sorprendente que el Sr. Rodríguez y demás casta política aplaudan un acto contrario al derecho internacional, mientras que justifican la intervención militar en un Estado extrajero y, al menos teóricamente, soberano, porque así lo ha aceptado la ONU.
    ¿Pero en qué mundo estamos viviendo?
    Nota: Por lo de la alusión a los llamados católicos “tradicionalistas”, y que, en cierto modo, me podría afectar, ya que, desde luego, lo que no soy es “modernista” como el Cardenal Martini, expongo lo siguiente:
    – Nadie que se precie de Católico puede oponerse a una decisión de la Iglesia sobre la proclamación de beatitud o santidad de cualquiera de sus miembros, incluído el Santo Padre.
    – Nadie, al menos yo, duda de la santidad de Juan Pablo II.
    – Pero sí es cierto que el proceso de beatificación fue excesivamente rápido (“súbito”), debiéndose aclarar ciertos aspectos que, al menos a una parte del pueblo de Dios, le tiene desconcertado.
    Se critica por ciertos sectores que se pone demasiada incidencia a hechos tan poco relevantes como besar un Corán o realizar ciertos actos “ecuménicos”…pero me temo que tales gestos o actos no son baladís.
    El hecho de besar El Corán, implica reconocer públicamente su dimensión religiosa, pero también una determinada veneración pública del objeto y contenido.
    Reconocer ésto en un libro como El Corán, que no reconoce a Cristo como Hijo de Dios, es aceptar que una afirmación contraria a Cristo y, en consecuencia, anticristo.
    Tales actos deberían explicarse con el fin de no crear confusión en los fieles que pudieran llegar a pensar que, en el fondo, todas las religiones son iguales…y eso, amén de una falsedad, es una herejía.

  9. Alku dice:

    Francisco:

    Una cosa es opinar y quizás debatir ciertas políticas de la iglesia y sus funcionarios.
    Otra totalmente distinta es, como se ve es esa página, oponerse de forma total llegando al insulto.
    Y para colmo declarándose católicos. Porque si fuesen de otra denominación pues bueno.

    No entiendo como esa gente puede sostener el dogma de la infalibilidad Papal y al mismo tiempo sostener que el actual y el anterior Papa eran unos usurpadores judeizantes y no se cuantas cosas más.

    Cuando un no creyente o alguien de otra religión ataca al Papa, bueno se le puede contestar que están en un error…. pero que alguien se declare Católico Romano y lance pestes sobre el Vicario me parece un absurdo.

    Y que tampoco haya algún movimiento (desconozco quizás lo haya) o muchas críticas contra esas personas.

    Han excomulgado a teólogos por dichos mucho más “benévolos”, sin insultos ni infamias.

    Alku

  10. Saludos Alku.

    Si quieren hablar de otros temas que nada tienen que ver con el asunto que nos ocupa les agradecería que se comunicaran por otro medio para no confundir (no admitiré comentarios que no se centren con este tema) Gracias.

  11. Alku dice:

    Joan:

    Ok disculpa entonces. Yo creo que el tema si tiene que ver desde el punto de vista que divisiones serias en el seno de la Iglesia debilitan su posición. Por más que haya también divisiones en el Islam, encontrar personas con una ideología tan diferente diciendo pertenecer a la misma institución es cuanto menos desconcertante.

    No hay problema si no publicas esto.

    Saludos
    Alku

  12. Ciertamente, aclarado.

  13. Se ha dado a conocer un video que pertenece a una entrevista emitida por la BBC el 2 de noviembre de 2007 en el que Bennazir Buttho asegura que Bin Laden ha sido asesinado.

    http://www.opiniondigital.es/articles/189-LA-GRAN-MENTIRA-DE-OBAMA.asp

    ¿Quién sabe?

  14. lakar dice:

    El asesinato de Bin Laden da cuenta, como ha a parecido en los comentarios, de violación de derechos humanos, de soberanias nacionales, y leyes y valores que promueve occidente, y sobre todo EEUU, como democraticos. Segun se ha informado en diversos medios oficiales, Bin Laden estaba desarmado, no estaba como loco disparando metralla. Haya sido quien fuera, Bin Laden, asi como cualquiera, tiene los mismos derechos ante la ley; todos tienen derecho a un juicio justo, incluso el peor de los criminales.

    Ahora, creo que tanto el cristianismo como el islam, son formas de apreciar la vida decadentes y reaccionarias, ambos traen en si y tras de si miseria y destrucción. El cristianismo a sido para buena parte del mundo una doctrina bajo la cual se persiguió y masacró a miles de personas, de la misma forma como el islam, y otras religiones de estado lo hicieron y lo hacen. La iglesia debiese ser juzgada por los crimenes que ha cometido. El problema de occidente es el exeso de valores cristianos

  15. Saludos gracias Lakar por comentar.

    Una pregunta: “el cristianismo ha sido para buena parte del mundo (¿quiénes?) una doctrina bajo la cual se persiguió (mejor dicho alguien utilizó, ¿no?) y masacró a miles de personas”. La Iglesia ya ha pedido perdón por aquellas personas que en nombre de Dios o de la Iglesia obraron mal. Por otro lado observarás que dices “se persiguió” y no “se persigue”.

    En cuanto a “el problema de occidente es el exceso de valores cristianos” creo que estás un tanto equivocado, pero agradecería ejemplos, pues pienso que es al revés.

    Gracias por comentar.

  16. “El cristianismo a sido para buena parte del mundo una doctrina bajo la cual se persiguió y masacró a miles de personas…”
    Ejemplos, please.
    No se olvide que usted cuando hace referencia al Cristianismo debe concretar a qué se refiere exactamente y a qué momento histórico.
    Porque si se refiere a la acción de un Estado, aún calificado como cristiano, por estar en el orbe cristiano, me temo que éso no tiene nada que ver con el cristianismo.
    En todo caso, a mi eso de pedir perdón, sinceramente, no lo entiendo mucho.
    300 millones de almas han sido asesinadas por el Marxismo….y que yo sepa ninguna marxista ha pedido perdón por ello.
    Antes de exigir nada a nadie hay que mirarse uno a sí mismo.
    Vamos, tontitos lo justo.

  17. Iván Gutiérrez dice:

    Europa tiene unas profundísimas raíces cristianas que aún conservan algunos. Respecto a esto basta ver que el Cristianismo fue el que introdujo en Europa la idea de que la historia tenía un sentido e ideas cristianas de libertad, democracia y laicidad, han dado origen a monstruos que hoy intervienen en el tercer mundo para llevar la “libertad”.
    “Esta es la luz de Cristo, yo la haré brillar”, dice Sarkozy, quien es cristiano y osa invadir países árabes, creyendo que Europa, la democracia y el modo de vida occidental (modo de vida que hunde sus raíces en el cristianismo) es el que debe aplicarse a todo el mundo.

    El liberalismo y el comunismo, que nacieron en la Europa cristiana, a la cual exhorta el Señor Figuerola a renovar sus raíces, hunden sus raíces en el cristianismo. Estas ideologías consideran al igual que el cristianismo que la historia tiene un sentido y que el ser humano esta llamado a enseñorearse de la materia tal y como cuenta el Génesis. El marxismo y el liberalismo no hubieran matado a tanta gente si no estuvieran convencidos de que lo que hacían tenia un sentido, una finalidad. Hoy, afortunadamente, hemos podido superar las ideas cristianas y sabemos que la historia humana no tiene un sentido, no tiene una finalidad. Ya no es necesario matar a nadie por que sabemos que esto no conduce a nada. Con el grito existencialista que nos dice que el mundo es un absurdo podemos desechar todas esas utopías, nietas todas, de la declaración cristiana de que la historia tenia un sentido y de que el hombre era un ser especial. No hay si no que leer los discursos del catolico Hitler y del ateo Stalin para ver que tienen un profundo parecidos, ambos al igual que los cristianos creían que el futuro sería mejor. Hoy también sabemos que el futuro en realidad un invento de la mente humana, que no existe trascendencia, que no existe futuro, que todo lo que existe es inmanencia y presente. No necesitamos matar a nadie por que sabemos que la historia no tiene ningun sentido. Somos finalmente post-cristianos, post-europeistas. post-colonialistas, post-marxistas, post-liberales, post-modernistas, post-anarquistas, post-terroristas, post-nacionalistas. Hemos superado la idea muy europea y muy cristiana de que el mundo avanza sobre una linea hacia destino final, pues en realidad solo gira al rededor del Sol.

  18. Jaume dice:

    Iván.

    Hitler de católico no tiene nada. Tampoco de cristiano. No lo sé pero me da que de Hitler conoces más bien poco. Mira que hay buena bibliografía al respecto.

  19. lakar dice:

    Los ejemplos los saben ya todos, no hay para que ser tan cínicos. Aún así, “para buena parte del mundo” podrían ser: los judíos que cristianos apedreaban y daban muerte; a las miles de hombres y mujeres que condenó al cadalso la santísima inquisición por brujería y por no ajustar sus almas y comportamientos a sus normas; a los pueblos que perecieron bajo las excursiones cristianas por áfrica y después por el nuevo mundo; etcétera. Cristo mismo fue condenado, torturado, y masacrado por culpa de cristianos. La lista es tan larga como todas las listas de quienes se dedican a matar, castigar y perseguir para probar e imponer sus puntos de vista. Y no es simplemente que el cristianismo fuese utilizado, no creo que el cristianismo sea algo así como una herramienta, neutra, el cristianismo es una fe, creencias, ideas, ritos, acciones, formas de ver y hacer el mundo, sistemas de visión y división del mundo que forman los cuerpos, que estructuran la realidad. Y quienes en nombre de Dios y de la iglesia mataron, lo hicieron en su fe, amparados y protegidos en su fe. Y la iglesia no debería pedir perdón, pues no vale su perdón, por esas personas la iglesia debería ser juzgada, de la misma forma como deberían y han sido juzgados los peores asesinos, genocidas y dictadores.

    Y sí, hoy seguimos impregnados de cristianismo. Creo, y en esto me inspiro en Agamben, que los Estados-naciones modernos, y por tanto, también la moderna economía de libre mercado debe mucho al pensamiento cristiano, a la teología política cristiana. El gobierno, o la maquina gubernamental, la forma de gobierno de los hombre que hoy tenemos está empapada de cristianismo. De la teología cristina se derivan dos paradigmas políticos que en principio parecen antinómicos, pero que en rigor están imbricados: la teología política, por un lado, que funda en Dios la trascendencia del poder soberano, es de donde deriva la filosofía política y la teoría moderna de la soberanía, mientras por otro lado, la teología económica, de donde sale la idea de oikonomía –como orden inmanente tanto de la vida divina como de la humana–, es de donde obtenemos la economía. Incluso el capitalismo, la gran religión que nos ampara, se desarrolló/a de forma parasitaria a partir del Cristianismo (ver Agamben y Benjamin, incluso quizás Weber).
    Para seguir. Las celdas eran lugares en los monasterios donde los curas, monjes o lo que sea se encerraban a meditar, rezar; estas celdas inspiraron a los reformadores, y les sirvieron de modelo para la confección de las prisiones; las celdas ahora son el lugar donde se espera que los criminales reflexionen y expíen sus culpas. y ojalá encuentre a Dios (que maneda de encontrar a Dios).

    Claro que la iglesia no ocupa en el ejercicio del poder la misma posición que hace unos siglos atrás, la secularización ha hecho su resto, pero esta laicización, esta secularización está empapada de cristianismo. Todavía vemos al papa regodearse con los jefes de estado, el vaticano sigue influyendo en la forma de hacer política de las naciones. Y política de la peor. Ahí ya tienen a EEUU, un país profundamente cristiano, cuyos presidentes amparan sus acciones en Dios, haciendo guerras por todo el mundo, haciendo y deshaciendo naciones sin descaro, asesinando y torturando (la tortura fue un procedimiento utilizado por la iglesia para obtener la verdad en los juicios, a través de la tortura se establecía la culpabilidad o inocencia de los criminales, incluso la falsedad o veracidad de testimonios de testigos). Y no hay para que seguir, si Ivan ya dijo suficiente.

    Solo para terminar me gustaría hacerles ver que ustedes adoran la figura de un hombre torturado, de un ser humano que supuestamente murió por los pecadores, por “nosotros”. ¿Como pueden creer en algo que ve la vida de por sí como algo pecaminoso, que justifica la vida por medio de la culpa, del pecado?. Quizás tienen razón cuando dicen que el cristianismo es la religión del resentimiento.

  20. Saludos Lakar. A pesar de todo, aunque les desprecies Dios te ama inmensamente. Gracias por comentar.

  21. Rodolfo Plata dice:

    LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se criticara el profetismo judío y se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s