Sociedad del desconocimiento

Publicado: 27 abril, 2011 en Educación, Recomendación, Universidad

Jordi Llovet acaba publicar Adéu a la Universitat. L’eclipsi de les Humanitats, ensayo en el que denuncia la banalización de esta insigne institución, en especial la denigración y decadencia que padece la facultad de Humanidades. La Universidad ha dejado de ser la transmisora de la cultura y la formadora del espíritu crítico de los hombres para convertirse en un semillero de analfabetos funcionales. La posibilidad de que todos los hombres reciban una misma educación lejos de introducir la cultura en todos los estratos sociales ha servido para propagar la ignorancia.

Jordi Llovet, con suma inteligencia, la que proporciona una profunda formación, desgrana la auténtica realidad académica del momento para confirmar que estamos formando profesionales hábiles en su especialidad, pero olvidándonos de que esos sujetos son, antes de todo, seres humanos con motivaciones existenciales e intelectuales. Desde luego no se puede esperar que la humanidad en su conjunto sea culta, porque nunca ha sido así y nunca será así. Pero que cualquier persona, por batueca que resulte, alcance una licenciatura sin haber leído un solo libro muestra la alarmante situación por la que atraviesa esta anquilosada y decadente institución, antes cumbre del saber. Más cuando alguna acémila de estas terminará ocupando la cátedra de. 

La elite intelectual es de todas las minorías la más justa porque procede por naturaleza sin hacer distinción social alguna. Quien es beocio lo es por nacimiento de ahí el quod natura non dat, Salamantica non praestat que circulaba en los momentos de mayor esplendor de la universidad castellanoleonesa. Sin embargo se considera este don un privilegio del que todos deben disponer con lo que se pervierte la excelencia en beneficio de la vulgaridad exaltada hasta extremos insospechados. Basta con analizar a los intelectuales de comienzos del siglo XX para descubrir que los que ahora inauguran el XXI son, en su conjunto, mucho menos cultos y, lo peor, sin sospechar de ello. Así, si la universidad es un enjambre de enclenques intelectuales cuyo mayor logro es escribir el propio nombre con corrección entendemos que la sociedad sea deliberadamente inculta y proliferen canales de televisión que durante veinticuatro horas tratan al hombre del mismo modo que a una cobaya de laboratorio.

Es evidente que la ciencia y la tecnología merecen una profunda atención pero el interés de los distintos lobbys no puede convertir la enseñanza superior en una de sus empresas ni a los universitarios en trabajadores profesionales. El estudio y la formación deben prevalecer o de lo contrario configuraremos una sociedad altamente manipulada y gozosamente batueca donde el espíritu crítico es una especie en extinción.  

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comentarios
  1. Saludos Galois. El problema está en la última entrada. He escrito una de prueba que luego he borrado y ocurre lo mismo. Gracias.

  2. alvaromenendezbartolome dice:

    Hola Joan, ¿sabes si este libro está ya en castellano? Supongo que no, dado que dices que es reciente. Si no, nunca está de más ponerse a leer en catalán, ¿por qué no?

    ¡Ah! Y feliz Pascua de resurrección.

  3. Saludos Álvaro.

    Desconozco si existe una edición en castellano, pero en cuanto sepa algo al respecto te informo. Aunque si tienes facilidad con el catalán te animo a leer el libro simplemente porque no tiene desperdicio.

    Sí, ayer hubo problemas en el blog pero ya están resueltos. La opción de ‘comentarios’ aparecía clausurada de ahí las pruebas que realice. Hoy he editado otra de prueba para cerciorarme de que el asunto estaba resuelto. Muchas gracias por la preocupación, se agradece.

    Un saludo y feliz Pascua de Resurrección, Álvaro.

  4. Daniel N dice:

    La principal función de las Universidades es su continuidad, el formar nuevos profesores y que el negocio se perpetue.
    Y la impresión que dan algunos docentes, es que están menos preocupados por la formación de los alumnos y más por unos resultados que justifiquen su puesto de trabajo.
    Para rematarlo las empresas evitan gente con demasiado espírtu crítico, prefieren gente dócil que les resuelva la papeleta puntualmente, y les haga ganar dinero evitándoles problemas, a cambio de perder la perspectiva en sus decisiones.
    Hace poco leí que en la Inglaterra colonial los estudios de humanidades en sus funcionarios eran muy apreciados por darles una perspectiva histórica muy útil a la hora de tomar decisones, hoy en día la impresión que tengo es que las humanidades no producen ganancias de un modo tan inmediato cómo las ciencias o tecnologías.

  5. Saludos Daniel. Desde luego el desprecio hacia las materias humanísticas es el mejor modo para tener narcotizada a la ‘sociedad’.

  6. Bueno, facilidad con el catalán no tengo ninguna: nuca he leído nada en esta lengua… salvo cosas muy sueltas de los poetas Gimferrer y Espriu (y siempre en unas páginas bilingües catalán-castellano). Pero no, eso no es nada: si leyese este libro en catalán sería la primera cosa de la que podría decir que he leído algo en dicha lengua.

    Gracias por la respuesta Joan.

  7. Saludos Álvaro. Pues cuando me entere de si existe la edición en castellano ya te informaré de todos modos. Gracias a ti.

  8. Pilar Nieto dice:

    Después de la lectura del libro coincido en muchos puntos con el señor Llovet. Entre ellos la concepción de que la Universidad ha pasado de formar a las élites en todos los sentidos a convertirse en una especie de centro de formación profesional en la que la cultura, humanística evidentemente, ha desaparecido o se ha reducido a la mínima expresión.

  9. Saludos Pilar. Ciertamente este es uno de los aspectos más preocupantes que señala el señor Llovet. Muchas gracias por expresarte.

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