Ser español, ser catalán, ser…

Publicado: 11 abril, 2011 en Política

Nunca diré que un nacionalista es un idiota, por la sencilla razón de que nadie se escapa de esta desgracia, la de ser idiota por supuesto. Sin duda, para comprender quién soy y hacia dónde me dirijo me basta y me sobra con acudir a la Sagrada Escritura y arrodillarme ante el Santísimo. Lo demás es pura bagatela y, ya me perdonarán, ser catalán o ser español es algo contingente, de eso que no es para toda la vida. Así que ya comprenderán que no me tome el nacionalismo muy en serio. De todos modos es necesario que unos y otros, si es posible, nos respetemos. Entiendo perfectamente que alguien quiera independizarse; yo, si fuera posible, mandaría a mis vecinos de enfrente cuatro o cinco manzanas más allá, por la simple razón de que por las noches leen en voz alta a Honoré de Balzac, y eso puede conmigo. Es más, estoy para hacer una consulta con la comunidad para ver qué se puede hacer al respecto.

Tengo un amigo, Luís, que toca el fagot y habla todas las lenguas de Babel, además es del Madrid, vegano, hipocondríaco y, como Heineken, probablemente una de las mejores personas del mundo. Su único defecto es que es más españolista que Torrente y se hace el pelmazo hablando de su Mein Kampf soberanista, como si todos estuviésemos obligados por decreto a pensar como él. No lo mando a la mierda porque me lo quiero muchísimo y, porque, en cierto, modo, la realidad misma se ríe de su pensamiento. Salgan a la calle y me comprenderán. En Barcelona, por ejemplo, los trileros de La Rambla ya no son esos tipos majos que terminaban la jornada en el Bar Manolo para empinar el codo junto al Vaquilla, el Torete o el Jaro, sino que son rumanos con muy mala leche. El mismo Bar Manolo tampoco es de su antiguo dueño, pues ahora lo lleva una pareja de ojos rasgados que para nada parecen de Sant Climent Sescebes. Y ya no hablemos de los taxis; el otro día casi muero de un infarto al encontrarme a Sandokan al volante.

Ser español o ser catalán es como ser austrohúngaro: no es para siempre. Así que lo que realmente importa, al margen de echar pan a las palomas, es marcharse de este mundo con el consuelo de que uno lo hizo lo mejor posible. Lo contrario es ser tonto del ciruelo.

comentarios
  1. Jaume dice:

    Muy buena entrada, Joan. Me ha encantado y la suscribo. Mis vecinos ojalá me deleitaran con Balzac y no con el chumba chumba de su música. En cuanto a la nacionalidad esta no añade nada al ser, toda la razón.

  2. Saludos Jaume, muchas gracias.

  3. Ludoricum dice:

    Hola Joan:

    Vuelves a las andadas. Yo no creo en eso de la ciudadanía del mundo ni en el panteismo nacional. Me suena a internacionalismo comunista. Uno es de su cultura, no de su nación. Además, empezando por la nación española y siguiendo por la catalana, creo que ni existen. Y roguemos que el Señor nos libre de tontos de guardia como el señor Laporta o los del Gato al agua de Intereconomía, y de los listillos como el Molt Honorable Sr. Mas. Cuando resucitemos, verás que risa nos va a dar.

  4. Saludos Ludoricum. Desde luego, vamos a reír mucho y de nosotros mismos en presencia del Altísimo. Gracias por comentar.

  5. Álvaro dice:

    Posiblemente Joan, esta sea tu mejor entrada en Opus Prima. No sé que neuronas se han alterado en tu cerebro pero intenta recordar qué cojones pasó. ¡Felicidades!

  6. Álvaro dice:

    La podrías enviar como carta al director en algún periódico y esperar a que te la publiquen.

  7. Saludos Álvaro… mejor no te explique cómo empezó todo, pero mira no es mala idea lo que dices de mandar el texto a un diario. Veremos.

    Gracias por comentar.

  8. Ser español no es para siempre, sólo hasta que pasemos hacia el otro lado….y mientras España seguirá siendo España….a pesar de los indigentes intelectuales de turno que, como todo buen nacionalista, cobra sus buenos estipendios a costa de los sufridos ciiudadanos…..y cuando me refiero a nacionalista lo hago con meridiana distinción del patriota, que es aquél que, a pesar de todo, aun sigue creyendo que “en junto” se trabaja mejor que por “separao”…..

Responder

