La referencia de Dios es necesaria para la humanidad

Publicado: 9 abril, 2011 en Pensamiento

La vida política y económica del país está más que convulsa. A ello, hay que añadir la inquietante situación social y moral por la que atraviesa, donde la dignidad, la libertad y los derechos de la persona están, hasta cierto extremo, subyugados al poder político y al peso influyente, en éste, de la ideología. Ejemplos no faltan, desde la limitación de la objeción de conciencia en cuestiones morales como la enseñanza que se estima mejor para los hijos, hasta el desprecio al valor de la vida con el reconocimiento del aborto como un derecho inquebrantable de la mujer, pasando por la persecución o la omisión de la libertad religiosa, en concreto del cristianismo. Y así un sin fin de cuestiones trascendentales para la dignidad y proyección de la persona.  

Ante esta situación no es suficiente un despertar activo de la sociedad que reivindique todos esos derechos que la democracia de partidos por intención o por negligencia ha ido mancillando o relativizando. Los cristianos jugamos, aquí, un papel vital, trascendental más bien, en cuanto que conocedores de la Verdad – no confundir con poseedores – podemos colaborar en la construcción de una sociedad en la que se respete la dignidad de la persona y, al mismo tiempo, se promocionen los proyectos personales y sociales enraizándolos en los valores trascendentales que dan razón del sentido último del ser humano, que para nada es un viaje azaroso hacia la nada en el que se imponen anti-valores contingentes que no siembran más que vacío existencial y que favorecen a que el hombre pierda de vista su horizonte trascendental que desemboca en vivir en comunión con Dios.   

La dignidad, la libertad y los derechos del ser humano no pueden sustraerse de su fundamento ni descansar como elementos supeditados al dictamen del poder del momento. Es en este sentido que es necesario, y es una exigencia, que el cristiano de cuenta del sentido último de la vida y ayude y colabore en la orientación de la misma. Al mismo tiempo, también es indispensable – o es consecuencia de lo anterior – enseñar a ser libre, a pensar por uno mismo, a no dejarse sugestionar por ideas – ya procedan de estamentos políticos, de corrientes de pensamiento o de medios de comunicación – que animan a vivir en los anti-valores y despistan a la persona de alcanzar su fin.    

Es una perogrullada que el destino del ser humano a espaldas de Dios, ignorando su constitución ontológica – la del hombre – y su apertura trascendental a vivir en comunión con Él – como alcance de la plenitud – sólo puede conducir al vacío y a la desesperación existencial. Urge recuperar en la conciencia del hombre – de la sociedad si prefieren este término tan abstracto – la referencia de Dios en el devenir cotidiano y reemplazar la sensación de zozobra por la esperanza que nace de experimentar esta vivencia que se establece entre Dios y el hombre.    

Anuncios
comentarios
  1. carlos palos dice:

    En Cataluña el problema es acuciante. La prensa está casi vendida al poder político de turno, que la compra con las subvenciones. Las radios catalanas son todas del mismo palo. No hay manera de que nazca un colegio impulsado por particulares, como no sea de una institución ampliamente afincada y eso en casos rarísimos. La vida social, festiva, museística… todo en dependencia directa de la subvención estatal.
    La crisis económica romperá ligeramente este monopolio, pero es necesario mucho más para que se pueda decir que estamos en una sociedad libre.
    Por suerte, tenemos internet.

  2. Saludos Carlos.

    La cuestión de los medios generales en Cataluña ciertamente es preocupante (por experiencia personal ya que he trabajado en uno), en cuanto que están supeditados o muy ‘vinculados’ con el establishment político, que al mismo tiempo esta relacionado con determinados intereses económicos. Ante esta situación no queda otra que dar el do de pecho como digo en el escrito.

    Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s