Presentan ‘La Biblia’ interconfesional en el Palau de la Música de Barcelona

Publicado: 4 abril, 2011 en Cultura, La Sagrada Escritura, Laicismo, Religión

Hemos de volver a la Biblia para comprender nuestro arte y nuestra literatura; para disfrutar de una fabulosa experiencia estética; para regresar a nuestros orígenes culturales y espirituales, y para intentar comprender acerca de lo que somos en medio de este océano de preguntas que es la existencia” afirmó el filósofo agnóstico Rafael Argullol en la presentación de La Biblia, una edición popular e interconfesional de la Escritura en lengua catalana, celebrada en el Palau de la Música (Barcelona) con la presencia de un sin fin de personalidades.

 

¿Por qué debemos leer la Biblia? Los creyentes quizá respondan porque en ella se halla la Palabra de Dios (2 Tm 3, 16), como así es. Sin embargo, más allá de las creencias y la convicción de uno ante la lectura y la reflexión de la Escritura, las personas encuentran en ella la respuesta a esas fundamentales y trascendentales cuestiones que revolotean en su foro interno sobre la existencia – ¿Quién soy?, ¿cuál es el fin de la vida?, o ¿hacia dónde vamos después de la muerte? –, así como respuestas prácticas para la vida diaria – para ser mejor persona y obrar con criterio y sentido –. La Biblia, hoy como ayer, ofrece, en sus respuestas, el camino que llena los deseos y sacia las aspiraciones trascendentales de la naturaleza del ser humano introduciéndolo en una relación personal con Dios mismo, pues el cristianismo no es una doctrina filosófica o científica, sino una experiencia vivida día a día entre la criatura y el Creador. Posiblemente no se crea, si embargo quines se dejan empapar por la Palabra viva que bate cada libro de la Escritura hallan el amor en sí, el sentido que dota de esperanza la existencia y el deseo de conocer y amar esa Verdad que interpela.

 

Con esta edición de La Biblia se pretende divulgar a todos los públicos la importancia de la Sagrada Escritura a nivel existencial, en cuanto que muestra un (el) camino – de encuentro con Dios –, y a nivel cultural, ya que es la clave para entender gran parte de nuestra cultura y de nuestra historia: “Es imposible entender el arte occidental si no se conocen el Antiguo y el Nuevo Testamento” (Umberto Eco). Desde luego, la identidad de los pueblos occidentales, no se entiende sin el cristianismo y sin la Biblia, “uno de los documentos religiosos más decisivos de la historia” cuya “influencia no sólo ha vertebrado grandes comunidades de creyentes sino que ha configurado poderosas corrientes civilizadoras” (Rafael Argullol).  

 

Notas relacionadas:

Palabra de Biblia” de Pilar Rahola.

Vídeo de la presentación de La Biblia

Entradas sobre la Sagrada Escritura

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Creo que sin sacar o relativizar la dimensión religiosa de la Biblia se logra una edición popular que ayudará a muchas personas, sobre todo no creyentes, a acercarse a la Biblia, que es patrimonio del mundo, y quizás a descubrir ese Dios todo amor.

  2. Saludos Cristina. Seguro que hará un gran bien a muchas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s