Qué el ALBA arroje luz y no discordia

Publicado: 30 marzo, 2011 en Cine

Empiezo este escrito con un aviso a navegantes. No es mi intención realizar juicio alguno sobre el señor Gonzalo Altozano – si puede parecerlo pido de antemano la mayor de las disculpas –, sino distanciarme en cuanto a fiel cristiano de cuanto escribe y deja entender este buen señor en su crítica a la película Encontrarás dragones. Desde luego podría callar y omitir toda valoración al respecto, pero cuando nuestra sociedad tiende a tomar la opinión o argumentación personal por la del grupo es mi deber de cristiano señalar que este señor no representa ni a la Iglesia ni a cada uno de los cristianos; al menos no a un humilde servidor.

Al margen de la sospechosa calidad técnica y literaria de la crítica, que no entraré a analizar aunque comparto algunas impresiones al respecto del uso de la figura de San Josemaría, el señor Altozano, subdirector del semanario ALBA y director de un programa radiofónico de Intereconomía, realiza con maneras exaltadas – diríase que escribe sin pensar – una valoración política propia de aquellos castrados de espíritu que dividen a la humanidad entre buenos y malos exigiendo al señor Joffé un marcador donde se contabilice las acciones punibles de uno y otro bando de la contienda que sumió a España en una guerra civil. La cháchara ideológica derechista, desde luego, es tan bufona y vulgar como la izquierdista procedente del Izvestia y, en muchas ocasiones, del Pravda; lo que recuerda aquello que decía Ortega y Gasset en La rebelión de las masas: “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de hemiplejía moral”.

En mi crítica decía que el perdón de Joffé carece de la trascendencia respecto al concepto de perdón de San Josemaría. Lo que si tengo claro es que este director agnóstico tiene mucho más claro el perdón y la justicia que nos pide Cristo que la que puede tener todo un subdirector de un semanario que se confiesa abiertamente católico; al que sin juicio pero con corrección fraterna le exhorto a releer el Evangelio, en concreto Mateo 5, 43-48.  

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Bec dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Joan. Parece que escribe desde el odio o con odio. Gracias por escribir esta nota, pues ésta si la suscribo.

  2. Sigfrid dice:

    Es triste que el subdirector de un semanario católico no tenga presentes los valores evangélicos.

  3. Saludos Cristina y Sigfrid. Muchas gracias por expresaros.

  4. Kairos dice:

    Leí ayer esa crítica y la apostilla: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2011/03/30/-encontraras-dragones-y-un-petardo-de-pe

    y no me parecieron acertadas. Un error que no acabo de comprender.

  5. Saludos Kairos. Antes de nada muchas gracias por comentar. Desde luego no se comprende estos comentarios, o mejor dicho no se comprende esta falta de identificación con Cristo en quienes se confiesan cristianos.

    Y ya que hablamos de San Josemaría, pues abramos ‘Camino’ y detengámonos en el primer punto: “Que tu vida no sea una vida estéril. – Sé útil – Deja poso. – Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor. Borra, con tu vida de apóstol, la señal viscosa y sucia que dejaron los sembradores del odio. – Y enciende todos los caminos de la tierra con el fuego de Cristo que llevas en el corazón”.

  6. bosco suabia dice:

    ¡Joder, menos mal que no querías relizar juicio alguno sobre el señor Gonzalo Altozano!

  7. rojobilbao dice:

    Sin ver la pelicula (vi en un pase privado varias secuencias y comenté el asunto del trasfondo histórico con el productor) no encuentro nada en la crítica que desmerezca a un católico.

    Hubo muchos republicanos buenos y honrados, claro, miles diría yo. Pero porcentualmente muy minoritaros. En el bando “nacional” la inversión, miles de sinvergüenzas,pero porcentualmente minoría clara. Y una película que obvie esto y pretenda mostrar un trasfondo histórico, fracasa. Incluso el productor afirma que la parte histórica es lo más flojo de la peli.

    Otra cosa es que la peli, esté muy bein hecha o entretenga un montón, que al no verla ni lo comento.

  8. Saludos Rojobilbao.

    ¿Realmente crees lo que dices respecto a la bondad o no de las personas? Ahora mismo podrías decir que hay mejores y peores personas según su color político?

    Realmente, un católico que vive el Evangelio no puede firmar una crítica de ese calado.

    Gracias por comentar.

  9. Ana dice:

    Joan estoy de acuerdo con tu comentario y me parece más valioso porque ya nos habías comentado tu impresión de la película. La animadversión del grupo Intereconomía por Encontrarás dragones (en forma de insulto y censura) daría risa si no diera, en el fondo, mucha pena. Pero tampoco me sorprende: son muy muy radicales.
    Como no soy tan radical como ellos, respeto la opinión de este señor aunque pienso que para cualquier crsitiano (y el es director de una publicación cristiana) ver y oir en la pantalla grande algunas frases y escenas del guión de Joffé merecen sobradamente gastar los euros de una entrada de cine.

  10. Saludos Ana. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una cosa es una critica ajustada otra bien distinta esta animadversión y esta virulenta descontextualización y politización… Agradezco que hayas expresado tu visión. Muchas gracias.

  11. rojobilbao dice:

    Ahora mismo podrías decir que hay mejores y peores personas según su color político?

    Claro. Quienes aupan a Pol Pot a llegar al poder o votan a Hitler son peores personas que los que votan a Unio democratíca de Catalunya, por ejemplo. ¿Convierte a estos últimos en buena gente? NO, pero mejores que los otros a nivel general sí, rotundamente.

    De todas formas, no creo que desear la republica o la monarquía tenga nada que ver con los sucesos de la guerra civil. Lo que estuvo mal fue lo que se hizo, los crímenes cometidos. Lo que politicamente desearan pasa a un segundo nivel.

  12. Hno. Maximiliano (Lukas Romero) dice:

    Saludos, Joan. Quant de temps! (¿Se dice así?)

    Escucha, sólo quería decir que me hace gracia encontrar este post. En mi convento, debido a una amistad con un ex-redactor del ALBA, recibimos este semanario. Y eso que nos gusta poquito. Mi crítica al semanario ALBA es que hacen lo mismo que El País, pero al revés. Sólo es buena la parte de religión, el resto, y especialmente la parte política, hiede a pijo-derechismo. Soy claro, que una cosa es ser fraile y otra ser tonto del culo o no saber hablar.

    Digo que me ha hecho gracia encontrar tu post en uno de mis poquiiiiiiiiiiiisimos viajes por Internet, porque, cuando yo leí la crítica de Altozano, me sorprendió. Se habían deshecho en elogios a la película en números anteriores del semanario, y, de pronto, aparece un artículo criticándola… ¡por motivos políticos! Me sonó a algo tipo: “Cómo mola esa película, es cristiana, que guay… no, no, espera: ¡es una mierda, no nos da la razón en nuestras ideas políticas!”. Terrible.

    Como religioso, como cristiano, como ciudadano… lamento que se subyugue el cristianismo a una ideología, sea de derechas o de izquierdas… En fin, rezaremos.

    (Qué otra cosa se puede hacer.)

    Un abrazo a todos.

    Fr. Maximiliano (Lukas Romero)

    P.D.: Por cierto, me alegra comprobar que sigues vivo y peleando.

  13. ¡Saludos Hno. Maximiliano!

    Qué alegría leerte (pienso y te encomiendo muchas veces, mi cabeza no da para más). Comparto lo que dices respecto al semanario ALBA, tiene maneras de proceder muy parecidas al Izvestia (Público) o al Pravda (El País), pero lo peor de todo es que politiza la fe y la religión, algo que va totalmente en contra del magisterio de la Iglesia.

    Sí, se dice así. Espero – seguro que es así – que estés muy bien.

    Reza por mí.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s