Aprovechemos la ‘procesión atea’ para santificarnos

Publicado: 28 marzo, 2011 en Laicismo, Religión

El próximo Jueves Santo, 21 de abril, distintas organizaciones pretenden realizar una ‘procesión atea’ que corra paralela a los pasos cristianos. La verdad es que no preocupa ni molesta. San Josemaría diría al respecto: “¿Qué te importa, cuando vas derecho a tu fin, cabeza y corazón borrachos de Dios, el clamor del viento o el cantar de la chicharra, o el mugido o el gruñido o el relincho?”. Desde luego no debe enturbiarnos lo que puedan realizar estas personas, el propio Jesucristo no pasa nunca inadvertido, o se le ama o se le odia. Así que seamos otro Cristo y, por amor a Él, que no nos distraigan ni afecten los ruidos de animadversión; al contrario, mostremos visión sobrenatural, perdonemos y consideremos únicamente la cruz, pero no queramos poner puertas al campo, pues poco razonables son los enemigos del Señor.

Anuncios
comentarios
  1. Iván Gutiérrez dice:

    No conozco a los organizadores de esta marcha atea, pero me atrevería a decir que no los motiva el odio a Jesucristo, si no la necesidad de ser reconocidos como agentes de diálogo en una sociedad que tiende hacia el post-cristianismo.

    Personalmente, como ateo, tengo que decir que tengo una gran admiración por Jesús, por todo lo que enseño y vivió. Su ejemplo de vida es una muestra extraordinaria de la capacidad humana para el bien. Me asombra sobremanera la actitud que mantuvo frente a aquellos que eran rechazados por el sistema, siempre mostró una actitud verdaderamente compasiva, donde otros supieron encontrar solo espacios para el rechazo.

    No sabemos si Jesucristo de verdad afirmó ser el Hijo de Dios o Dios mismo, pues lo que conocemos de él (en sentido religioso) fue escrito por personas que tenían una agenda religiosa y política en su momento. Todo lo que nos ha llegado de él es de oídas. Sin embargo si podemos saber, por testimonios históricos que existió y que representó un cambio de paradigma en su momento. En este sentido me atrevería a decir que Jesucristo es comparable a Buda.

    Creo que si Jesucristo es quien nos han contado, poco le importaría que lo amen o lo odien. A un ser verdaderamente espiritual el afecto o el desafecto lo tienen sin cuidado. Por que cuando se vive en el amor (como dicen que Jesús vivía), se vive para amar si esperar nada a cambio, simplemente se ama y esto en sí es verdaderamente grande.

    Cordial saludo.

  2. Estimado Iván: habida cuenta de lo que pasa en España, no me extrañaría que quienes organizan la marcha también tengan su agenda política y anti-religiosa.
    Atrás han quedado los años en que me encontraba con ateos cultos y respetuosos (de los cuales parecés ser), que sin compartir principios o fe, respetaban el hecho religioso como tal y sus manifestaciones culturales.
    Aquí ya vamos camino a lo de ustedes, con pataleos y berrinches adolescentes, invasión a los gritos y con bombos en una catedral, pintadas en iglesias que además son monumentos nacionales, y un largo etc de gente que, obviamente, se llena la boca hablando de tolerancia y respeto.
    A veces pienso que es demasiado esfuerzo para combatir a alguien que, según ellos, no existe.

  3. Saludos. No se denominan exclusivamente ateos sino también anticatólicos.

  4. Jordi dice:

    A este paso me va a dar miedo ir a Misa… señores, ¡paren todo esto!

  5. Saludos Jordi.

    ¿Miedo? Al contrario, deseos de estar con Él.

  6. Precisamente, ahora es cuando toca dar el paso adelante….y demostrar que nosotros, además, sabemos morir.

  7. “No conozco a los organizadores de esta marcha atea, pero me atrevería a decir que no los motiva el odio a Jesucristo, si no la necesidad de ser reconocidos como agentes de diálogo en una sociedad que tiende hacia el post-cristianismo….”

    ¿De coña, no?

  8. Saludos Francisco. No lo tomes a mal, Iván es un tipo muy de la broma desde que dejó el seminario.

  9. Meinster dice:

    Sinceramente esa marcha me parece una soberana estupidez, al igual que otras chorradas como el bautismo civil o la comunión civil.
    No se si serán muy ateos o muy anticlericales, pero desde luego las costumbres de la iglesia les encantan… si siguen por este camino tendrán curas civiles, iglesias laicas…

    Pero lo bueno que tenemos los ateos es que no somos representados por nadie, ni pertenecemos a ninguna asociación, ni nos identificamos con otros ateos (aunque algunos necesiten tanto un grupo que se montan contragrupos)
    Porque si me tuviese que identificar con “esos” me iría buscando algún dios en el que creer.

  10. Iván Gutiérrez dice:

    Joan,

    No soy gente de bromas,

    La sociedad post-cristiana es una tendencia real, lo cual no significa necesariamente ateísmo, sino multiplicidad de formas religiosas. Ejemplos de esto: la creciente influencia de la New Age, el budismo, el crecimiento del Islam en Europa, la llegada de sectas hinduistas a Occidente como el Hare Krisna.

    En este contexto multirreligioso, los ateos buscamos un espacio para el diálogo racional y respetuoso. Es triste y contradictorio que algunos quieran quemar iglesias y hacer llamados a una beligerancia inconducente, pero también hay muchos ateos que buscan la Utopía atea (Un mundo racional y libre) por medio de vías racionales y el diálogo abierto y sincero. En este sentido tengo que citar al famoso ateo Bernard Henry Levy, quien ha llamado a proteger a los cristianos en aquellos sitios donde son perseguidos y ultrajados por causa de su fe.Ver enlace: http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=7799

  11. Aleix dice:

    Hola. Coincido con lo que dices Joan. “Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen… vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5, 43-48).

  12. Saludos Aleix. Muchas gracias por recordarnos una cita dle Evangelio que siempre deberíamos tener presente. Gracias.

  13. Si, pero ¿y si persiguen a los nuestros, no a nosotros?
    He ahí el quiz de la cuestión…..y por ahí está la salida….

  14. También. Bien visto Francisco.

  15. Álvaro dice:

    La meditación del MAGNIFICAT de hoy viene a huevo por providencia:

    Cristo nos pide dos cosas: condenar nuestros pecados, perdonar los de los demás; hacer lo primero a causa de lo segundo, lo cual será más fácil porque el que se acuerda de sus pecados será menos severo para con su compañero de miseria. Y perdonar no tan solo con la boca, sino “desde el fondo del corazón”, no sea que volvamos contra nosotros mismos el hierro con el cual creíamos horadar a los demás. ¿Qué mal puede hacerte tu enemigo que sea comparable al que tú mismo te haces?… Si tú das rienda suelta a tu indignación y a tu cólera, no es la injuria que te ha hecho lo que te herirá sino el resentimiento que tú tienes contra él.

    No digas, pues: “Me ha ultrajado, me ha calumniado, me ha hecho enorme cantidad de miserias.” Cuanto más digas que te ha hecho daño, más demuestras que te ha hecho bien, pues te ha dado la ocasión de purificar tus pecados. Así, cuanto más te ofende, más te pone en condiciones de obtener de Dios el perdón de tus faltas. Porque si nosotros no queremos, nadie podrá perjudicarnos; incluso nuestros enemigos nos hacen así un gran servicio… Considera, pues, cuántas ganancias sacas de una injuria soportada humildemente y con dulzura.

    San Juan Crisóstomo (hacia 345-407), obispo de Antioquia, después de Constantinopla, doctor de la Iglesia

  16. Saludos Álvaro. Se agradece mucho esta aportación. Que nos lleve a reflexionar y, lo más importante, a orar. Gracias.

  17. Andrés Lourido dice:

    Pienso que es necesarisimo defenderse de estos ataques, la mansedumbre y el poner la otra mejilla se refiere a lo personal cuando otro te ofende. Yo si me los encuentro no voy a quedarme de brazos cruzados si se blasfema delante de la Madre de Dios, somos más y no se puede dejar que se atente de esta manera contr la libertad religiosa.

  18. Saludos Andrés. Desde luego comparto que uno no puede quedarse indiferente si se blasfema (Mt 8, 34-37), pero ¿puedes explicarme que quieres decir con “no voy a quedarme de brazos cruzados”? Imagino que te refieres a que alabarás y darás gloria a Dios, por ejemplo con cánticos (Salmo 96), ¿no?

    Al respecto te recomiendo la lectura de la epístola de Santiago, en concreto el capítulo 2 que arroja mucha luz sobre este hecho y cómo hay que obrar.

    Gracias por comentar.

  19. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  20. “La Iglesia no debe meterse en política, pero cuando la política toca el altar de la Iglesia. ¡A la Iglesia le toca defender su altar!” (Siervo de Dios Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, Arzobispo de San Salvador)

    ¡AMÉN!

  21. […] Lo mismo podemos decir de la procesión atea, respecto de la cual me viene presta la sentencia de Goethe: “¿De tener enemigos te lamentas?” (Diván de Oriente y Occidente, “Libro de las sentencias” 6, sentencia 14). Estos aires agraviantes son momentos perfectos para darse del todo. Si queremos desagraviar a Dios por todas las ofensas que le hacen es preciso, como dice San Josemaría, que el sacrificio sea holocausto: “…siente, con Él, los insultos, y los salivazos, y los bofetones…, y las espinas, y el peso de la cruz… y los hierros rompiendo tu carne, y las ansias de una muerte en desamparo… Y métete en el costado abierto de Nuestro Señor Jesús hasta hallar cobijo seguro en su llagado corazón” (Camino, 58). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s