Dios es más real que el hombre (II)

Publicado: 27 marzo, 2011 en Metafísica

La existencia del hombre es contingente pues no tiene el ser en sí sino por otro, es decir, por participación. Dios, en cambio, es el ser en sí, el ser necesario del que todas las criaturas reciben el ser por creación. Así, el hombre se distingue en sentido cualitativo radicalmente de Dios en cuanto que Él es la plenitud del ser, la máxima actualidad. Por tanto, es en este sentido y no en otro en el que se entiende la expresión acuñada en la anterior entrada, la que dice que Dios es más real – aunque real no es desde luego el término más apropiado – que el hombre, ya que nosotros no tenemos el ser necesariamente, sino de manera participada y, por ello, limitada, contingente y potencial, pues por no-ser el ser en sí podríamos perfectamente no haber existido.

Esta es una explicación, y la única posible, para el entendimiento del hombre de la existencia de Dios a través de la analogía de las criaturas – aunque éstas se diferencian cualitativa y numéricamente de Dios, es decir, no son una extensión de Él sino creados por Él –: la existencia de seres contingentes – los vegetales, los animales, el cosmos y el hombre – nos hace deducir, por lógica, que su ser procede, por creación, de Dios. Dios es el ipsum esse, que tiene el ser en acto de manera intensiva – mientras que nosotros lo tenemos en potencia; ciertamente en cuanto entes tenemos el actus essendi, pero de manera limitada, contingente, mientras que en Dios el actus essendi y la essentia coinciden totalmente (C. Fabro, La noción metafísica de participación según Santo Tomás de Aquino).

La analogía del ser procede de la relación ontológica que se da entre la criatura y Dios. Si bien el ser del hombre se diferencia cualitativamente de manera radical de Dios, no obstante, puesto que recibimos el ser de Él por participación mediante la creación, debe existir cierto grado de analogía – aunque, desde luego, siempre será mayor la desemejanza –. A Dios no le conocemos directa e inmediatamente – esto es una obviedad – sino por analogía, a través de conceptos que son propios de la criatura, es decir, mediante la analogía que, aunque inadecuada, es válida para el conocimiento de la existencia de Dios, pues es el billete o catapulta que nos abre a la trascendencia: si tenemos el concepto de algo, de ente contingente, podemos tenerlo del absoluto, si bien no de manera apropiada si válida.

Anuncios
comentarios
  1. […] La experiencia religiosa en la filosofía contemporánea (II) Posted: 14 abril, 2011 by Joan Figuerola in Filosofía, Religión 0 Dentro de la filosofía contemporánea es una exigencia citar a Jacques Maritain, quien se aproxima a la cuestión de Dios con la consideración de que su conocimiento es por connaturalidad (Lecciones fundamentales de la Filosofía moral). Los valores, por ejemplo, no poseen un contenido inteligible ni se ciñen a lo verdadero y a lo falso, pero no por ello los consideramos irracionales, pues aunque no sean racionales en su modo lo son en su raíz. Lo mismo acontece con Dios, cuyo conocimiento, dice Maritain, es por una inclinación incrustada de razón. Este planteamiento se ordena en la perspectiva de la cuarta vía tomista. Dios es conocido como lo absoluto trascendente según el principio de causalidad, el cual se advierte como condición ontológica de posibilidad y que el Aquinate recoge en la doctrina del actus essendi descrita recientemente en las entradas tituladas Dios es más real que el hombre (1 y 2). […]

  2. […] que no existía antes, es decir, el ser no procede de la nada sino de Dios, que es el que es, el Ser en sí – yo Soy –. Dicho de otro modo, la nada no es un concepto científico. Por no ser, no es ni un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s