Encontrarás dragones y poco más

Publicado: 26 marzo, 2011 en Cine

Hay películas por las que uno, por un motivo u otro, sitúa el listón de la exigencia bien alto y cuando se enfrenta a ella se decepciona por una o varias razones. No se trata de filmes necesariamente malos sino de obras que no asumen el tamaño que uno esperaba de ellas y que ellas mismas pretendieron: este es el caso de Encontrarás dragones.

 

En una entrevista Roland Joffé afirma que la película se toma la cuestión de la fe y de la santidad en serio, así Encontrarás dragones nos presenta una narración donde el personaje principal (Manolo), ya en el lecho de muerte, realiza un viaje iniciático en el que se redime de una existencia en la que ha cobrado gran protagonismo el mal y la injusticia, especialmente en un momento concreto de la historia de España, el inicio de la guerra civil de 1936. En paralelo y entrecruzada a Manolo transcurre la vida de otro personaje, el único no ficticio, Josemaría Escrivá de Balaguer, futuro santo de la Iglesia. La presencia del fundador del Opus Dei, aunque ligeramente bien documentada, aparece desafinada en una historia que al margen de toda buena intención no es más que una recreación particular del director. Ciertamente no es fácil presentar la figura de una persona histórica en un metraje de dos horas, pero aún menos cuando no se circunscribe en una narración estrictamente real.

 

La búsqueda de sentido, el perdón y la reconciliación son aspectos centrales de la película. Sin embargo se aprecia enseguida que son temas abordados por alguien que tiene una cosmovisión de la existencia marcada por el agnosticismo – hecho que no tendría ningún pero si no se vendiera el film desde una cierta óptica cristiana con la presencia de San Josemaría –. Puede que muchos no adquieran una visión teísta de la existencia tan clara como la que afecta a Escrivá, quien siente la llamada a la entrega; sin embargo la idea de que todos somos santos en potencia y que se puede ser santo en lo ordinario cae en manos de Joffé en un reduccionismo panteísta, cuando no carente de trascendencia, eludiendo que, en realidad, la santidad pasa por el Espíritu Santo, por la cruz, por la íntima unión con Cristo y no por un ‘buenismo’ sin fundamento ni compromiso que lleva a buena parte del metraje a caer en un burdo sentimentalismo donde se vende la idea de que hacer el bien es mejor que hacer el mal sin más. Puede que no sea el objetivo de la película, pero en ese caso, ¿Qué hace San Josemaría en Encontrarás dragones, por qué intercalar un personaje histórico de tal calado en una narración ficticia?

 

Los responsables del film venden que la temática de la película habla de la reconciliación y del perdón y para ello unen su desarrollo a la figura del fundador del Opus Dei, sin embargo los creyentes descubrirán de inmediato que el perdón de Joffé carece de trascendencia respecto al concepto de perdón de San Josemaría o de cualquier cristiano; en este sentido más que hablar del mensaje de San Josemaría se ha utilizado a éste para vender una idea ajena, de Joffé o de quien sea. Por tanto sorprende la acogida del film por responsables del Opus Dei – aunque San Josemaría, por santo, ya es de toda la Iglesia – en lugar de recalcar una seria distancia. También sorprende que la película se cuente en el programa de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011, pues el film dista de ser una catequesis como es la Pasión de Cristo de Mel Gibson.      

Anuncios
comentarios
  1. Tomada Perez dice:

    Yo Tambien he visto la película. A mi me gusta justo la temática. No es habitual ver ese tipo de historias contadas de manera interesante. Que es para ti el perdón? Crees que solo lo pueden entender los católicos? A lo mejor no lo he entendido bien. Quizá podrías profundizar en esta idea…tus lectores, encantados.

  2. Saludos Tomada. En absoluto afirmo en el texto que los no creyentes no puedan entender el perdón. Afirmo, si has leído bien, que no es de recibo que San Josemaría encarne la visión del perdón de Joffé porque el primero es cristiano y el segundo agnóstico. Joffé puede interpretar la visión cristiana pero lo que no puede es hacer pasar su visión por la visión de San Josemaría. Gracias por comentar.

  3. Alba Gil dice:

    ¡Vaya! Voy a verla hoy, pero tu artículo me ha gustado mucho, así que a ver que encuentro, nunca mejor dicho. Aunque por lo que dices ya voy avisada. Gracias por la crítica.

  4. Saludos Alba, pues ya me comentarás al respecto. Gracias por comentar.

  5. jaumefv dice:

    Hola, Joan,
    me parece que el problema está en que has ido a ver una película religioso, y no lo es. Como quien va a ver “Gran Torino” a que me hablen de Cristo, y no está; o “Invictus” y que me hablen de cómo Dios perdona. Y no: ahí tampoco aparece Dios, y ni sé si Mandela cree en Él.
    El caso es que Encontrarás Dragones es una película hecha por un agnóstico -como tú muy bien dices- que se ha sorprendido por la vida de una persona que dice cosas muy humanas -cosas que cualquier persona puede apreciar, porque son muy atractivas- y eso es lo que ha querido reflejar. Concretamente la capacidad -y fuerza, también por gracia, como bien dijo Joffé en la rueda de prensa- de perdonar que tuvo Escrivá en un momento en que estava dividido y tenía que ayudar a los suyos a que no se dejaran llevar ni por los apasionamientos, ni por las ideologías.
    Es verdad que en el “trabajo” de la santidad tiene un papel muy importante el Espíritu Santo, pero no se trataba de esto. Pienso que tiene mucho mérito que un no creyente se haya acercado tanto a la vida de un santo y haya sabido apreciar lo que quiso transmitir en esa época, sin dejarse llevar por ideologías preconcebidas.

  6. Saludos Jaume.

    Antes de nada gracias por el comentario.

    Puede que tengas razón, es más seguro que la tienes. No obstante, por mucho que sea él punto de vista de Joffé cuando en un relato se emplea a un personaje histórico y se habla a través de él pienso que se cae en un error estrepitoso cuando no se es absolutamente fiel ya que el público no ‘ve’ tu visión – la de Joffé en este caso – sino la del personaje. Desde luego que ‘Encontrarás dragones’ no es una película religiosa, pero insisto utilizar a San Josemaría o cualquier otro personaje histórico para ofrecer una perspectiva personal – no biográfica precesisamente – es peligroso. Por otro lado no es lo mismo que ir a ver ‘Gran Torino’. Si se vende la aparición de San Josemaría en la película (y no como secundario), como ha hecho la productora, quiero ver eso y no otra cosa y simple y llanamente quien no conoce a San Josemaría se va a llevar una visión un tanto confusa.

    No obstante, puedo estar muy confundido. Gracias.

  7. jaumefv dice:

    Gracias por tu sinceridad.

    Pienso que si yo alguna vez fuera a hacer una película de, por ejemplo, el Dalai Lama, porque me hubiera impresionado su modo de actuar ante la guerra, tendría sólo este mi punto de vista sobre esa situación. Si alguien viera mi película y le interesara saber más sobre ese aspecto en cuestión y el Dalai Lama en general, si fuera honesto, iría a estudiar quién fue (en este ejemplo, “es”) realmente el Dalai Lama.

    Pienso que Joffé ha hecho este trabajo: se ha fijado en un punto muy concreto porque le ha gustado, y lo ha reflejado en cine a su manera (a mí me parece que excelentemente). Quien lo vea y quiera saber más, si es honesto, irá a leer y estudiar quién fue -esta vez sí- realmente San Josemaría.

    El problema es cuando ya conoces mucho del personaje. Si no se “suspende” el conocimiento -yo, lo hice-, uno va “prejuzgando” contínuamente… Y lo mismo ocurre cuando la idea “preconcebida” es una idea mala, y no estás dispuesto a “suspenderla”…

    Bueno, eso es lo que me parece… ¡Gracias!

  8. Hola Jaume.

    Visto desde esta perspectiva no puedo hacer otra cosa que darte la razón; desde luego que para conocer a un personaje histórico lo mejor es ir directamente a las fuentes. Por otro lado la intención de Joffé merece un aplauso – hermosa la escena en la que San Josemaría salva el pan consagrado de las manos de los asaltantes -, pero insisto esta película se ha vendido desde hace muchos y muchos meses desde una perspectiva y cuando uno ve el producto acabado se da cuenta de que no es exactamente lo que se decía.

    Gracias por comentar.

  9. jaumefv dice:

    Gracias a ti.

  10. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  11. Alba Gil dice:

    Confirmado Joan. Encontrarás dragones no alcanza las expectativas que quiso sembrar.

  12. Ferran dice:

    Hola Joan.

    A mí me ha parecido un peliculón. Y coincido con el comentario de Jaumefv.

    Te dejo comentarios al respecto de Monseñor Javier Echevarría o Joaquín Navarro-Valls.

    http://www.romereports.com/palio/Sucesor-de-San-Josemaria-habla-sobre-la-pelicula-Encontraras-dragones-spanish-3770.html

  13. Saludos Alba y Ferran, muchas gracias por vuestros comentarios.

  14. Ana dice:

    Hola Joan, me ha interesado mucho tu comentario. Estoy de acuerdo que se nota un poco que quien ha hecho la película no es un cristiano pero personalmente me ha llamado la atención la cantidad de veces que salen aspectos relacionados con los sacramentos porque incluso en películas religiosas a veces no salen.
    En Encontrarás dragones aparece S Josemaría confesando en un parque -y jugándose la vida por ello- aparece también como “rescata” un copón con formas consagradas, una Misa en pleno Pirineo, tratando de impartir la Unción de enfermos a un moribundo y, en varios momentos, defendiendo el sacerdocio: cuando no quiere vestirse de calle, ni irse al piso de la chica para defender el celibato, cuando calla a la boca a los que le llaman parásito… en fin creo, aparte del mensaje del perdón (que efectivamente podrían compartir muchos) creo que en la película se ve claramente como San Josemaría saca esa fuerza de los Sacramentos.
    Hoy, que la mayoría de los católicos han dejado de recibir estos sacramentos me parece que esa catequesis es necesaria.

  15. Saludos Ana. Sin duda los elementos que señalas, la presencia de los Sacramentos es de agradecer, sin embargo es una lástima que todo se quede en una mera presencia cuando no sólo se pasa de puntillas como es el caso de la trascendencia del ser humano. No obstante coincido en la perspectiva de tu comentario. Gracias Ana.

  16. Javier dice:

    Joan: entiendo tu artículo, pero precisamente lo que me llamó la atención de la película es que un agnóstico -esperemos que por ahora- haya sido capaz de entender lo que es una vida sacerdotal en circunstancias heróicas. Lo que hicieron los productores es apostar por una película que fuera buena, no una biografía, ni una catequesis sobre el cristianismo. Y, sinceramente, creo que les ha salido bien.

  17. Plap dice:

    Hola Joan: Se agradece encontrar tipos con análisis serenos y honestos como el tuyo. Coincido contigo, lo mejor es ir a las fuentes para formar una acertada opinión. Sólo un apunte: ¿piensas que se ha vendido la peli como una hagiografía? Porque a mí me ha pasado lo contrario: desde hace meses y meses oía que Escrivá no era más que un personaje secundario y luego me he encontrado que tiene más presencia de lo que esperaba. He visto la peli, y me ha gustado, pero sin excesos. No obstante, hay muchas escenas y frases que no logro quitarme de la cabeza y a las que sigo dándole vueltas: las frases me suenan más a Escrivá, pero las escenas son del profesional Joffé. No es lo mismo un Calvario de Rubens -católico- que otro de Rembrandt -protestante- pero ambos cuadros son potentes y transmiten: yo como espectador puedo ahondar y dar mucha más profundidad al de Rembrandt; se parece un poco a lo que muestra Joffé, intenta transmitir un mensaje pero no tiene más remedio que hacerlo con su voz (su “oficio”), pero yo seré quien lo interprete. Por eso no veo contradicción entre Escrivá y Joffé. Pero bueno, con toda seguridad euna opinión discutible. Gracias!

  18. Saludos Javier.

    Desde luego es interesante que todo artista, al margen de sus creencias, reflexione y profundice mediante su obra sobre el sentido y lo trascendente o espiritual y, como es el caso, se aproxime a la figura del sacerdocio. Esto no lo discuto y aplaudo la intención de Joffé. No obstante, eso no quita lo que expreso – y mantengo – en mi artículo. Joffé no hace una biografía, eso ya lo dice él y estamos de acuerdo, pero en su retrato, del sacerdocio si quieres verlo así, acomete la empresa de introducir un personaje real, un sacerdote santo (San Josemaría) del que nunca se había hecho antes película alguna y en ese sentido, y no en otro, aunque no haga una biografía sí distorsiona su figura – aunque se haya documentado y haya obrado con absoluta honestidad –, al margen de confundirla en una historia ficticia. Y digo la distorsiona, porque aunque no sea su objeto la biografía si debe ser fiel a ella y, desde luego, si en la película se habla del perdón no debería omitir que el perdón y la santidad para San Josemaría tenía un sentido que se omite – aunque muy bien señalan otros comentaristas que aparecen determinados sacramentos, como el de la penitencia y el eucarístico –.

    Gracias por comentar.

  19. Saludos Plap.

    Sí, pienso que se ha vendido la película como una especie de hagiografía sin serlo en lo más mínimo. Por otro lado el Opus Dei ha mantenido una relación de ni sí ni no hasta el extremo de que voces autorizadas han mostrado su unánime aplauso hacia ‘Encontrarás dragones’. Por otro lado entiendo la analogía que haces al respecto con Rembrandt y Rubens, pero hay matices. Por ejemplo si cogemos ‘Las tres cruces’ de Rembrandt vemos decididamente no sólo una inspiración en Rafael sino el respeto y la fidelidad al Evangelio para recrear la escena; en cambio Joffé, aunque se ha documentado, sitúa la figura de San Josemaría en un contexto ficticio – aunque el tema de la guerra civil española sea, evidentemente, histórico – y, a la vez, emplea a San Josemaría para, desde él, dar la visión que Joffé tiene de San Josemaría – quizá no me explico bien, ya me señalarás –. Desde luego aplaudo la intención y el mérito de Joffé, pero no puedo de mostrar cierto pesar ante la pérdida de mostrar un auténtico San Josemaría y no sólo destellos que acaban por enturbiar.

    Muchas gracias por comentar.

  20. Álvaro dice:

    Al acabar la película sentí enorme decepción. Tras una excelente promoción en medios, mis espectativas eran elevadas y ahora la percepción está muy por debajo.
    El cine religioso nos ha dejado grandes películas con bajo presupuesto -Padre Pio por ejemplo- y también por el contrario La Pasión de Cristo con un presupuesto multimillonario como el presupuestado en el film de Ronald Joffé.
    No acabo de entender como la Obra ha participado con entusiasmo en su promoción si la máxima siempre es el trabajo bien hecho. Para ser la primera película en la que se caracteriza a su fundador se podría haber de otro modo.
    Lo mejor de “Encontrarás Dragones” ha sido su campaña de marketing que ha movilizado a una gran masa para al final no satisfacer las espectativas creadas. Como responsable de medios, tendría cargo de conciencia.
    Es mi humilde opinión y puede que esté quivocado. Hay cosas que no entenderé nunca. ¿Qué ha pasado?

  21. Saludos Álvaro.

    Coincido contigo en que se ha vendido muy bien el producto y se ha vendido por encima del nivel que tiene. Gracias por expresar tu visión.

  22. Santi dice:

    Pues a mí me ha gustado mucho la película.
    1º.- me ha entretenido. Básicamente eso es lo primero que le pido a una película de cine.
    2º.- me ha parecido que está muy bien hecha: eso no quiere decir que me guste todo y que no encuentre fallos
    3º.- respecto a si refleja o no quien era san josemaría, sinceramente, no esperaba más. Refleja bien algunas cosas y otras no, como todo…
    Creo que la intención de Joffe era hacer una buena película y, en mi opinión, lo ha conseguido y es un buen trabajo. Ojalá hubiese más directores de cine agnósticos con los que pudiésemos compartir la mitad de la mitad de lo que ha hecho Joffe.
    Pero claro, a todo se le puede buscar el lado negativo: por ejemplo, el Barça juega muy bien, pero depende mucho de Messi, sufre si no tiene el balón, etc, etc… Ya, ya pero juega bien y es entretenido.
    Pues Joffe ha hecho una buena película. Nos podemos “enganchar” en que no refleja todo perfectamente, pero la valoración global creo que es muy buena.

  23. Saludos Santi.

    Muchas gracias por expresar y argumentar tu criterio. Gracias.

  24. Álvaro dice:

    Apreciado Joan,

    Te paso un artículo interesantísimo sobre el Opus Dei en Barcelona:

    http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1103221210-el-opus-dei-en-barcelona

  25. Saludos Álvaro, muchas gracias por el artículo que enlazas.

  26. No tengo el placer de conocer al señor Gonzalo Altozano, subdirector del Semanario ALBA y director del programa de radio Los últimos de Filipinas (Intereconomía), pero los responsables de ambos medios tampoco deben conocerlo mucho. Este señor firma una crítica de ‘Encontrarás dragones’ que es una ofensa tanto para el oficio de periodista como para los que vivimos cristianamente. Desde luego este es un ejemplo de que hay personas que pueden escribir sin pensar, todo un mérito.

    http://www.intereconomia.com/blog/las-mejores-noticias-alba/encontraras-dragones-pues-no-me-ha-parecido-peliculon-20110328

  27. […] técnica y literaria de la crítica, que no entraré a analizar aunque comparto algunas impresiones al respecto del uso de la figura de San Josemaría, el señor Altozano, subdirector del semanario ALBA y director de un programa radiofónico de […]

  28. Eva María dice:

    Está película me ha encantado pues incluso conociendo algo de la vida de San Josemaría lo he entendido mejor en su contexto histórico. Tiene merito que eso lo hace sin machacar ni a la izquierda ni a la derecha. Hay muchos personajes que también son históricos, la madre, los hermanos, los primeros que le siguieron… Buscando y buscando he encontrado un artículo que me ha gustado mucho

    http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=28255

    Opino que aunque esta peli tiene algún detalle mejorable centra muy bien asuntos básicos para la felicidad de la gente. Y eso es lo que queremos todos. He de volver a verla.

  29. Saludos Eva María. Muchas gracias por tu aportación, se agradece.

  30. Arantza dice:

    O De Dioses y de Hombres. Esta, junto con La Pasión de Cristo, sí son películas espirituales y fuertes, de verdad transformadoras.

    Quizás haya faltado confianza en centrar la película en San José María, como si la vida de un santo por sí sola, y más en la guerra civil, no puede hablar de perdón y reconciliación. Eso hubiera sido bonito. Porque sí, es cierto, al rato de ver la película uno ya no se acuerda de San José María, sino de la historia de amor entre el miliciano y la miliciana (potente pero no muy edificante, dicho sea de paso, y un poco irreal también -a ver qué madre no quiere ver a su hijo por amor al padre muerto de su hijo, por ejemplo-).

  31. Saludos Arantza. Ciertamente, uno de los defectos de ‘Encontrarás dragones’ es el uso muy personal sobre un personaje histórico que, por muy honesto que sea, desvirtua su realidad y su concepción trascendente del perdón. Comparto tu sentir, centrar la película en San Josemaría – aunque la historia en la que se insertara tampoco fuera real – hubiera sido más que bonito, hubiera sido – y esperemos que pueda ser algún día – una excelente oportunidad para conocer la vida y el testimonio de un Santo contemporáneo.

    Gracias por comentar.

  32. JBiluo 2.0 dice:

    Lo que quieras.
    No he visto ninguna película en españa desde los años 50 -bien hecha- donde los sacerdotes queden tan bien como en esta.
    Y pocas donde se plasme tan bien el sentido cristiano -no pagano, ni panteísta- del perdón.

  33. JBiluo 2.0 dice:

    Por cierto, las críticas del grupo Intereconomía a la película tienen más que ver por cuestiones económicas, y por los rencores personales de Ariza (cuya película Lope, con escenas guarras, no ha promocionado nadie más que él mismo) que por amor a la verdad.
    Intereconomía es en derechas lo que “público” y La Secta en izquierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s