El Ser y Dios

Publicado: 14 marzo, 2011 en Filosofía, Metafísica, Religión

La cuestión fundamental del pensamiento – de la filosofía – es metafísica, en concreto ontológica: el tema del ser, del hombre y de Dios. En este sentido se produce una interacción entre la filosofía y la teología, es decir, entre la cuestión racional y el dato de la revelación sobre el ser. La filosofía puede conocer la verdad – logos – en cuanto que se acerca al sentido del ser – inscrito en el carácter ontológico del hombre –, a la verdad del ser, que es el auténtico registro de Dios, en cuanto que es Ser y es Verdad – logos –.

Entre el Ser y Dios no hay distinción alguna. En la escena de la zarza ardiente cuando Moisés contesta “Si voy a los israelitas y les digo: ‘El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros’; cuándo me pregunten: ‘¿Cuál es su nombre?’, ¿qué les responderé?” (Ex 3, 13). Dios le dice entonces: “Yo soy el que soy”. Y añadió: “Así dirás a los israelitas: ‘Yo soy’ me ha enviado a vosotros” (Ex 3, 14). La identificación entre el Ser y Dios no define sino que señala: Dios Es y es la liberación: “El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: ‘vedlo aquí o allá’, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros” (Lc 17, 20-21).

Cuando Dios dice a Moisés “Yo soy el que soy” expresa que es ‘lo que es en sí’, es decir, que el Ser es sólo de Dios – que es la substancia (Aristóteles) en grado máximo –. Así, Dios es Ipsum esse subsistens mientras que las criaturas tiene el ser por participación. De este modo, sobre los nombres de Dios se puede decir que el Ser es la mayor coincidencia con la concepción de Dios. En cuanto al citado Reino de Dios, Éste, trino, revela en la figura de Jesucristo, Logos de Dios, la verdad última del Ser, con su resurrección.      

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. […] metafísico no se puede negar. Il buon fra Tommasso alcanza conocimiento de la existencia de Dios mediante la doctrina de la analogía, es decir, a través de la existencia de las cosas  y el […]

  3. […] Y añadió: “Así dirás a los israelitas: ‘Yo soy’ me ha enviado a vosotros” (Ex 3, 14). La identificación entre el Ser y Dios no define sino que señala: Dios Es y es la liberación: “El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: ‘vedlo aquí o allá’, porque el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s