La última campaña atea es acusar de nuevo a Dios de ser la fuente del mal

Publicado: 28 febrero, 2011 en Pensamiento, Religión

Parece ser que resurge en el espíritu ateo la manida idea de que la religión es fuente de violencia e injusticia y para ello no descansa en presentar distintos pasajes del Antiguo Testamento para fortalecer dicha acusación – parece ser que para éste la revelación no alcanza al Nuevo Testamento –. Los cuatro jinetes del ateísmo, es decir, los señores Dawkins, Hitchens, Dennet y Harris son los abanderados de esta campaña en la que presentan a Dios como un ser celoso, injusto y vengativo a quien imputan la causa del mal en el mundo. Pero esta acusación es tan vieja como el propio diablo. El propio Nietzsche al tiempo que anuncia la muerte de Dios paradójicamente se enzarza en batalla contra el omnipotente con el fin de ocupar su puesto.

El hombre, en tanto que criatura, mantiene la necesidad de Dios y su única posibilidad es amarlo u oponerse a Él: revelarse. Iván Karamazov es un buen ejemplo de esto último; en todo momento postula la inocencia del ser humano respecto de la existencia del mal en medio del mundo imputando su presencia a Dios. Esto mismo hacen Dennet y la ristra de espíritus rebeldes que secundan a divulgadores de su calaña que afirman como excusa para su ateísmo que aunque existiera Dios ellos no podrían aceptar a un Ser que es el creador del mal y del sufrimiento del hombre. Sorprende no obstante este extraño moralismo entre sujetos cuyo modus operandi es sin evasiva la transvaloración de los valores y la vida “a despecho de la lógica” como sostiene Iván Karamazov para quien la existencia no es más que un caos que hay que vivir “sin saber por qué”.   

 

Pero no es Dios la causa del mal, sino el “todo está permitido” que promulga el nihilismo o lo que Camus denomina la “voluntad de desesperar y de negar” (El hombre rebelde). En Dios sólo hay virtud y sentido, y su razonamiento metafísico está fuera de toda sospecha. Es el hombre quien legitima el crimen tras hallar su propio criterio de acción (Dostoievski, Crimen y castigo). No olvidemos que Raskolnikov se revela como Caín mediante la violencia. De este modo observamos que el drama humano es que sin creer en la virtud no podemos dejar de obrar virtuosamente pues de lo contrario se produce el aniquilamiento de nuestra ontológica constitución de criatura llamada a abarcar el bien. El mismo Iván Karamazov reconoce que la rebeldía contra Dios no es posible si no se lleva hasta su realización metafísica definitiva: “como Dios y la inmortalidad no existen, le está permitido al hombre nuevo convertirse en un hombre-Dios”, que es reconocer que todo está permitido, tanto el bien como el mal, pues no hay norma ni responsabilidad en los actos sino sólo la lógica que cada uno se impone a sí mismo.

Anuncios
comentarios
  1. Ivan Gutiérrez dice:

    Al contrario, Si Dios existe todo esta permitido, pues lla gente sin escrúpulos justificandose en el supuesto perdón de un dios (o dioses) que no han visto, se atreven a cometer todo tipo de iniquidades y torpezas contra sus semejantes.

  2. Saludos Iván. Gracias por comentar.

  3. Juan dice:

    Hola. Coincido plenamente en tu argumentación. Muchos justifican la causa del mal en Dios para no creer cortando la revelación en el A.T.

  4. KTPT dice:

    No seas demagogo. Los ateos pueden decir que la religión es el origen del mal, que el modelo a seguir de los fanaticos es cruel y absurdo, o cualquier otra cosa atea. Lo que no pueden decir, por definición, es que Dios es nada. Eso no sería un movimiento ateo y desde luego no veo a Dawkins queriendo decir eso.

    Att.
    KTPT

  5. Saludos Juan y KTPT por vuestros comentarios.

  6. Siempre me ha resultado curioso el hecho de comprobar que los ateos son los que más mentan a Dios, lo cual carece de lógica, porque si Dios, según ellos, no existe, perder el tiempo en disquisiciones filosóficas sobre su figura y su alcance es más de tontitos que de inteligentes.
    ¡En fin, es precio que ha de pagarse por la contradicción!

  7. Saludos Francisco, también uno ha hecho semejante reflexión. Será eso que señala en su conclusión, posiblemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s