Existencia y sentido

Publicado: 27 febrero, 2011 en Religión

Todo hombre, por naturaleza, desea saber. Así se expresa Aristóteles en su libro de Metafísica. La razón está orientada de manera intrínseca al conocimiento de la verdad, a la que se abre de manera absoluta y sin límites con el fin de hacer más humana la existencia dotándola, al mismo tiempo, de sentido. La vida nos acecha de continuo a armonizar la existencia con ese sentido que en última instancia conduce a muchos hombres y mujeres hacia Jesucristo. Hoy, sin embargo, no es un falso tópico hablar de la ausencia de sentido y de la renuncia del hombre a ser lo que, por naturaleza, debe ser desde el mismo momento en que se rechaza la real posibilidad de aceptar la verdad como elemento que permite interpretar el sentido, valor y fin de la propia existencia.  

 

No es otro falso tópico afirmar que el hombre contemporáneo tiene excesivas dificultades para conocerse a sí mismo a la vez que muestra una inusitada capacidad por perderse entre una larga ristra de marañas que le desvían de la necesidad ontológica de responder a esas cuestiones fundamentales que marcan la peregrinación de su existencia y su posible realización. Muchos se dejan abducir por realidades de este mundo como si fueran las únicas o más absolutas sin reparar que no son, en el mejor de los casos, más que verdades parciales y efímeras que nunca llegan a satisfacer plenamente la infinita sed del hombre por la verdad.

 

¿Por qué somos cristianos si la sociedad, los medios de comunicación y determinada comunidad del conocimiento nos dice que todo es relativo y que no existe motivo alguno para contemplar la posibilidad de una verdad absoluta? Lo somos porque sí existe la verdad y una verdad absoluta que dota de fundamento y de sentido lo que a los ojos de nuestro mundo se hace pasar por locura cuando no por algo peor. Vuelvo a Dostoievski, vuelvo a San Pablo y como ellos ante la contemplación de la Crucifixión de Cristo afirmo: esta es la belleza que salva al mundo. La Pasión, muerte y resurrección del Señor vence a los Sartre, Nietzsche, Comte; a los Feuerbach, Marx y Freud. La cruz trasciende todas las cosas y las supera. Ante ella cobran valor las cuestiones sobre si tiene sentido la vida y hacia dónde se dirige. Ella es la verdad absoluta y universal, válida para todos los hombres y que da respuesta a todos ellos sobre esa ansia de inmortalidad que se asienta en su ontológica naturaleza siempre trascendente – de la que ya he hablado en muchas ocasiones –.

 

Cristo es la Verdad última que da razón de sentido a la existencia, pues el sentido sólo puede ser y descansar en lo absoluto, en lo definitivo, en lo que siempre es en sí mismo y que es lo más lógico y natural al entendimiento del hombre. Al respecto, es en el Hijo y sólo en Él donde la vida, el sentido y la verdad se transforman en una unidad que se vive y transforma la existencia del hombre hasta el extremo de permitirle alcanzar su plenitud.     

Anuncios
comentarios
  1. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Admiro y respeto a Joan Figuerola (Al igual que a muchos de mis parientes que son católicos y cristianos, como muchos de mis amigos)
    Disfruté su artículo y solo quiero agregar que no practico ninguna religión y que no creo en el diablo.
    Pienso que con una educación y capacitación adecuadas, las mayorías ejercerán una libertad responsable y el Bienestar común será una realidad.
    Atenta y respetuosamente.
    Alfonso Germán Arreola Trejo

  2. Lic. Alfonso Germán Arreola T. dice:

    Un saludo afectuoso para Joan Figuerola, y felicitaciones por su blog.
    Existen muchos que esperan ayuda, muchos oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: « ¿Cómo es posible que, en nuestro tiempo, haya todavía quien se muere de hambre; quién es analfabeto, carece de asistencia médica elemental; y no tiene techo donde cobijarse?

  3. Saludos Alfonso. Es cuestión de amor. Aunque hay que no entienden qué es el amor, pues buscan llenarse a sí mismos sin descubrir que el verdadero amor es entrega de uno mismo.

  4. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Lo que despierta nuestro amor, lo cuidamos y si es posible, tratamos de perfeccionarlo sin esperar nada a cambio y sin embargo, nos llena de felicidad y de entusiasmo.
    Me alegra que en el mundo haya personas como tú.
    Tengo buenos familiares y amo a mis hijas. Soy feliz.
    Saludos
    Alfonso Germán Arreola

  5. Saludos Alfonso. Me alegra saber que eres una persona feliz que ama a su familia. Ser padre es una gran vocación, sin duda.

  6. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola

    Cuando uno empieza a descubrirse, desaparece la ignorancia de nosotros mismos, y conocemos esa parte esencial del ser que podemos desarrollar. Esa parte intima de nosotros que se ama, se respeta y tiene una autoimagen adecuada. Ya no somos la imagen que nos descubre el espejo, la edad, el color, el vestido, el dinero, etc. Somos concientes de nuestro verdadero ser que es parte de Dios

    Saludos a todos
    Alfonso

  7. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Ví un documental en el que se demuestra que se está cambiando el fanatísmo religioso por un fanatísmo relacionado con los deportes, las apuestas y los bares atendidos por mujeres.
    No tengo nada en contra de quienes Aman a Dios de tal manera que tratan de amar a su prójimo como a sí mismos; pero hacer templos a la “Santa muerte” y al diablo etc. me parece un fanatísmo muy negativo y contrario a todo creyente verdadero.
    Espero no mokestar a nadie con éste comentario; pero necesitamos “despertar” y darnos cuenta que con una conducta más responsable, podemos disfrutar un “bienestar común” que se traduciría en alegría y ausencia de temores sin fundamento.

  8. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola.
    En el bienestar general, se incluye el propio bienestar, y si se inculca en todos la idea de actuar para que se haga realidad, el mundo puede convertirse en un verdadero paraíso.
    Por eso, el gobierno, debe procurar la cohesión, unidad y organización de todos los ciudadanos.
    La persona concreta, la familia, y los cuerpos intermedios, no están en condiciones de alcanzar por sí mismos su pleno desarrollo; sin las instituciones cuya finalidad es hacer accesibles los bienes necesarios para gozar de una vida auténtica.
    Hoy amanecí pensando en Dios, y fué un día muy agradable y productivo.
    Recibí mensajes positivos y escribí acerca del “Bienestar Común” y recibí una respuesta desagradable y muchas muy positivas. (Triunfó el Bien Jajajaja)
    Tal vez te parezca mi comentario “sin sentido” pero no resistí el impulso de ponerlo en tu página y saludarte.
    Alfonso

  9. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    El trabajo agrícola merece una especial atención, debido a la función social, y económica que desempeña en los sistemas de muchos países, y los numerosos problemas que debe afrontar en el contexto de una economía cada vez más globalizada. Cultivar la tierra significa tener cuidado de ella, El trabajo es parte de la vida del hombre y no es un castigo, sino una necesidad para una vida decorosa, y,un instrumento contra la pobreza. su importancia es creciente en la salvaguardia del ambiente natural y en muchas situaciones se requieren cambios radicales y urgentes para volver a dar a los hombres del campo su justo valor como base de una sana economía, en el conjunto del desarrollo de la comunidad social.

  10. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    “Me parece ocioso defender la tesis de que nuestra existencia y su labor solo tienen sentido si persiguen un objetivo y sus valores correspondientes” ALBERT EINSTEIN “Es avaricia saber algo, y no procurar la transmisión de esos conocimientos”
    Cada cual debe ejercer la actividad más conforme a su naturaleza, no hay profesión que esté afecta al hombre o a la mujer por razón de su sexo. La Naturaleza jamás se repite; pero todos podemos ser más inteligentes y verdaderamente humanos, para acabar con el hambre y la pobreza, el odio y el egoísmo, empezando por una paternidad limitada y RESPONSABLE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s