La verdad ontológica (II)

Publicado: 20 febrero, 2011 en Filosofía, Metafísica, Pensamiento

El hombre en cuanto ser participado busca la perfección de su ser – más ser –, es decir la plenitud. En este sentido la esperanza es un indicador de esa trascendencia ontológica que se impulsa hacia el absoluto, hacia el Ser. Al respecto escribe Marciel: “Desde el momento en el que me abismo, de alguna forma, ante el Tú absoluto que, en condescendencia infinita, me ha hecho salir de la nada, parece que me prohibió para siempre desesperar, o más exactamente, que atribuyo implícitamente a la desesperación posible, un carácter tal de traición que no podría entregarme a ella sin pronunciar mi propia condenación” (Gabriel Marciel, Homo Viator, 1944).   

El hombre, en su libertad, es un ser contingente que experimenta dependencia del Ser absoluto. La esperanza es un signo de la confianza y de la seguridad del ser participado respecto del Ser en sí, en quien halla su plenitud. Una persona sin esperanza desconoce la naturaleza de su ser y extrañamente encontrará razones para vivir, al menos para vivir como debería, con la virtud de desarrollar su deber ser. Porque la felicidad no radica en tener o en estar, sino en ser, de lo contrario, como bien dice Spaemann “el hombre más feliz habría de ser aquel al que se le mantuviese narcotizado durante un par de decenios, dejándole en un estado de euforia artificial a base de suministrarle sustancias estimulantes mediante hilos conectados al cerebro” (Robert Spaemann, Ética, política y cristianismo, 2007). Volvemos así al comienzo de la primera entrada situándonos en la importancia de la pregunta por el ser y al desarrollo de la doctrina tomista del actus essendi.  

Si decimos que por la forma y la materia el ente es-lo-que-es, por el ser – esse – el ente es y existe. Por tanto, lo que actualiza y constituye al ente es el ser: el actus essendi – acto de ser – actualiza y otorga al ente su misma realidad de ser. En este sentido decimos que el ser es el acto último por el que todo ente puede participar; es la actualidad y la perfección última. Así comprendemos por qué Dios dice de sí mismo “Yo soy el que soy” (Ex 3, 13-14). Dios dice, en este caso a Moisés, que el Ser es la esencia o naturaleza divina. Cierto, es complicado asimilar el concepto ser sin determinarlo a un ente o cosa. Pero Dios nos dice que es y punto; es el ser en sí mismo (Ipsum esse), es decir su esencia es su ser – esse –.    

En el caso del hombre este tiene el ser pero no en sí mismo ya que su esencia está en potencia respecto de su ser actual. El ser del hombre pues participa del Ser, como el efecto lo hace de la causa, para poder ser (Tomás de Aquino, Suma Teológica). Así podemos decir que Dios, que es el Ser, es la causa eficiente del ser de los entes; en otras palabras: Dios es nuestro creador pues es quien nos da el ser. Al respecto Heidegger decía que el hombre se sumerge en la preocupación de las cosas del mundo para huir de sí mismo – de la angustia de la nada – para no conocer su verdadero ser, pero se confunde en apuntar el tiempo como el horizonte de la trascendencia del ser humano: la trascendencia es Dios, el Ser absoluto.         

Anuncios
comentarios
  1. […] es o debe ser una creencia con sentido común. Al respecto he escrito dos entradas sobre la verdad ontológica que sería necesario recordar para entender esta interesante reflexión sobre el fundamento de las […]

  2. […] alcanza conocimiento de la existencia de Dios mediante la doctrina de la analogía, es decir, a través de la existencia de las cosas  y el descubrimiento de qué son esas cosas. Así, reconociéndose el orden espiritual del hombre alcanzamos comprensión verdadera de su ser […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s