Cuando la democracia se convierte en tiranía

Publicado: 3 enero, 2011 en Pensamiento, Política

Suena macabro, más aún certificarlo: vivimos en el tiempo de la tiranía de los ignorantes. La democracia ha formalizado de manera universal el relativismo. Entre los distintos discursos políticos apenas encontramos resquicios de una verdad y de un criterio moral objetivos, más bien arbitrariedad y el deseo fervoroso del tropel de ignaras voluntades que se albergan en el parlamento donde se decide nuestro destino. El tiempo del pensamiento racional de cabezas privilegiadas no es más que un romántico recuerdo de épocas pretéritas. El mundo ya no se explica por medio de la razón, sino a través de las funestas ideologías que desbaratan el logos, la verdad, el orden descubierto por la ciencia y asimilado por la filosofía.

Hoy el mundo, la existencia del hombre y su devenir están sujetos a la demagógica voluntad de aquellos que se otorgan a sí mismos la facultad de instaurar su apetencia como verdad. Ésta, así, depende exclusivamente del discurso, del consenso, subjetivo, de la mayoría. Sí, ahora, en apariencia, no es un único sujeto o una determinada oligarquía la que ostenta la legitimidad de regir la voluntad de los hombres, sino que son estos mismos convertidos en un ente único, masa, quienes poseen dicha potestad. Esta única voz, ignara en su conjunto, sostiene que el propósito, sentido y devenir del hombre no responden a un fundamento absoluto sino a una conquista histórica desligada de cualquier raíz o principio sujeta exclusivamente a una arbitrariedad que considera  que todo puede construirse y destruirse según la voluntad de la mayoría, ya que no existe ninguna razón contraria a ello.     

No existe democracia sino tiranía cuando no existe filiación a un principio; no existe diálogo sino totalitarismo cuando se niega la verdad y se ata a ésta a la decisión de la mayoría. Los derechos, la igualdad, la justicia… no son propiamente conquistas del hombre, son más bien dones que nos han sido entregados por nuestra ontológica dignidad que adquieren su apogeo cuando se disponen hacia ese propósito, sentido y devenir que nos avizora e interpela desde el mismo momento en que cobramos conciencia del mundo y de nosotros mismos. La sabiduría consiste en acercarse a la verdad, la ignorancia, en cambio, en constituirla.   

Anuncios
comentarios
  1. Angie dice:

    Estoy muy de acuerdo contigo. ¿Pero cómo muestras la verdad a una persona cerrada a la posibilidad de conocerla? Ojalá algún día des directrices prácticas (aunque se que quizás no es el propósito de este blog, ¿pero de que sirve conocer la verdad si no se comunica?).
    Saludos,

    Angie.

  2. Saludos Angie. Muchas gracias por comentar. Qué es la verdad preguntó Poncio Pilato a Jesús, quien guardó silencio ante el prefecto romano porque este no quería conocer la verdad sino que Cristo le certificara que no existe ninguna verdad, porque sabía que Cristo era inocente, pero que su inocencia le causaría mayores problemas.

    Un abrazo y prósper año Angie.

  3. La libertad es la capacidad exclusiva de todo hombre.
    ¿Y por qué?.
    Porque el hombre es el único con la capacidad de elegir haciendo uso de su razón e inteligencia; esta razón e inteligencia es lo que nos hace libres porque a través de ella nosotros podemos elegir entre lo que se consideramos bueno o dentro de lo que se consideramos malo, obviamente y lógicamente lo hacemos en función a ciertos valores que se han interiorizado, que se han asimilado previamente.

  4. Saludos Natalia. Sin duda, el hombre es libre por su ontológica naturaleza, por su capacidad racional de hacerse responsable de esa libertad que ejerce. Gracias por comentar.

  5. jero dice:

    Fantástico. Bien dicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s