Pajín quiere censurar las noticias santarias ‘que considere’ inadecuadas

Publicado: 30 diciembre, 2010 en Aborto, Política, Salud

Según un estudio sociológico encargado por la empresa Control, fabricante de preservativos, el 34% de los jóvenes españoles de entre 18 y 25 años ha recurrido a la píldora postcoital tras mantener relaciones sexuales sin el uso del preservativo u otro método anticonceptivo. De este porcentaje el 43% ha recurrido a ella en más de una ocasión. El Colegio de Médicos de Toledo alerta del uso abusivo de la píldora postcoital y de los riesgos que ello conlleva, sin embargo el Ministerio de Sanidad sigue empeñado en que su suministro es seguro para la salud y que no precisa de “ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma”, aunque la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) ha denunciado que dicha información es “engañosa e incompleta” ya que muchas mujeres han padecido determinadas enfermedades y problemas físicos por el consumo de la píldora.    

 

El Gobierno de España afirma que la dispensación sin receta de la píldora se debe a motivos de carácter sanitario, no obstante la información ofrecida es ambigua y sesgada, ya que la píldora es un método excepcional para uso esporádico que no puede emplearse como un anticonceptivo corriente ni ser recomendada a menores de edad. Los ensayos realizados hasta la fecha se basan en una sola toma y se desconoce los efectos que puede causar cuando se recurre a ella de manera más habitual. Ni el Gobierno de España ni el Ministerio de Sanidad informan de que la píldora postcoital es una auténtica bomba hormonal que se dispensa sin receta como anticonceptivo.

 

Si analizamos el prospecto de la píldora postcoital se observa los posibles efectos que puede causar si se toma en las dosis indicadas: náuseas y vómitos, sangrado irregular hasta la siguiente menstruación, dolor en la parte baja del abdomen, cansancio, dolor de cabeza. Si se lleva a cabo un uso excesivo de la píldora se indica que “aunque no se han observado efectos perjudiciales graves tras la toma de varios comprimidos de golpe, puede que sienta mareos, vomite o tenga sangrado vaginal” y advierte que “sólo debe utilizar Postinor en situaciones de urgencia y nunca como un método anticonceptivo habitual”, pero como se dispensa sin receta nada impide que se pueda utilizar indebidamente.

 

El Informe de evaluación de medicamentos con levonorgestrel autorizados presentado por la AEM el 7 de octubre de 2009 muestra los estudios científicos realizados y señala el riesgo de embarazo ectópico o extrauterino y de aparición de tromboembolismo venoso, sin embargo no recomienda su venta con receta porque la eficacia es mayor cuanto menor tiempo haya transcurrido entre las relaciones sexuales mantenidas sin protección”. Sin embargo, se dispensa sin receta por la simple razón de que se trata de un producto abortivo (si se ingiere en el tiempo indicado) y no un anticonceptivo. En este sentido, el Gobierno de España ha abierto la ‘veda’ para aumentar una sexualidad promiscua entre los jóvenes señalando que con la píldora postcoital se evitará todo embarazo no deseado, así como fomentando relaciones sin vínculo y responsabilidad.

 

Ante esta situación no podemos permanecer impasibles sino que hemos de informar con rigor de las graves consecuencias de la utilización de la píldora como anticonceptivo, así como educar en una correcta sexualidad donde la virtud y los valores no queden exentos por mucho que la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, presente el anteproyecto de Ley General de Salud pública mediante la cual se podrá prohibir informaciones sobre salud que el Gobierno ‘considere’ en su ‘opinión’ como no adecuadas.

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. jose dice:

    No esperaba menos de una ‘miembra’ del Partido. No hay nada más que añadir.

  3. Saludos Jose, muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s