No entiendo nada

Publicado: 18 diciembre, 2010 en Cultura, Política

Este artículo no es ninguna broma. Antes de seguir con su lectura se aconseja consultar con un farmacéutico.

 Se supone que un gobierno cuenta con las personas más cualificadas y capaces para emprender la exigente tarea de dirigir las riendas del Estado. Sin embargo, ya estamos convencidos de que esto no es así – ver al señor Blanco o a las señoras Magdalena Álvarez, Bibiana Aído o Leire Pajín –. La “nueva estrella”, que dice Jiménez Losantos, no es otra que la señora diputada Isabel López Chamosa (PSOE), que compareció en rueda de prensa para ‘explicar’ el esperpéntico documento aprobado que permite al gobierno de España ampliar la edad de jubilación (ver video).

 Como la señora Chamosa, yo tampoco entiendo nada. Lo incomprensible, sin embargo, es que una persona con su preparación intelectual admita que no entiende un acuerdo que ella misma ha estado negociando. No obstante, este escrito no es para hablar sobre las jubilaciones, pues de ello ya se ocupan otras personas más capaces y doctas. El motivo de la redacción es desahogar mi tristeza por ver como una persona con un cargo de relevancia es capaz de destruir la lengua castellana sin proponérselo, ya sea hablando o “redatando” (niños, se escribe ‘redactando’).   

 Quien desee aventurarse en el blog de la señora López Chamosa podrá observar que su error no es fortuito, sino intrínseco a su capacidad intelectual, circunstancia por la cual aumenta mi pesimismo hacia la formación de muchos de nuestros políticos. Aún así, mi enfado es mayor por la excusa que presenta dicha señora a su escaso conocimiento ortográfico: ser obrera. Como obrero me siento orgulloso de mi justa pero correcta formación académica. Si la señora Chamosa no sabe hablar ni leer y mucho menos escribir no es porque sea obrera, sino porque es ignorante.  

 Una vez leídas unas cuantas entradas del blog de la señora Chamosa se comprende de inmediato que su autor, en este caso autora, padece una extraña hemiplejía que conduce a escribir de manera arbitraria, a omitir consonantes y a despreocuparse de los acentos. Sin duda, su construcción sintáctica es todo un ejemplo para aquellos estudiantes que acceden a la universidad tras padecer siete años de EpC y que levantan en cólera a la mayoría de catedráticos que se ven obligados a actuar cual profesor de primaria. En la última entrada publicada cuyo título es el de “Elecciones catalanas” nos encontramos con una perla que tiene su guasa: “estamos emplena campaña electoral”. La señora Chamosa no sólo comete el error de unir la proposición ‘en’ con el adjetivo ‘pleno’, sino que tiene el correcto atrevimiento de escribir “m” antes de “p”. Si el lector aún no se ha sonrojado puede encontrar más de estos traspiés en la siguiente entrada titulada “Pensión de viudedad” donde muestra su facilidad para suprimir acentos como dinero en las pensiones de los españoles: “es la mas injusta y la mas generosa”. Prefiero no seguir con los ejemplos, pues es claro y evidente que nos encontramos ante una diputada que ni sabe hablar ni sabe escribir y que se disculpa de tal realidad por ser obrera, pero de obrera nada, es diputada, con su respectivo sueldo, desde 1996.

 Desde luego un político puede seguir la ideología que más le plazca, pero se exige un mínimo, que sepa hablar, escribir y, si puede, reflexionar. Si esta sociedad no fuera como la señora Chamosa deberíamos lanzar diccionarios de la DRAE ante la puerta del Congreso de los Diputados.

Anuncios
comentarios
  1. Álvaro dice:

    Apaga, enciende, mejor apaga y vamonos!!!

  2. Saludos Álvaro. Gracias por comentar.

  3. Xal dice:

    Ojo, no se vayan, no ceder terreno …. o los semi alfabetos controlaran todo.
    Nada de apagar luces, a quedarse en la lucha y preparar mejores cuadros políticos.

  4. Saludos Xal. Desde luego, hay que persistir. Fortis in fide. Gracias por comentar.

  5. Álvaro dice:

    Xal tienes toda la razón…Gracias por matizar…A veces olvido que es importante completar una frase.

  6. Cristina Bec dice:

    Con ejemplos como el de esta señora, que no es un caso único en la política, los profesores de lengua lo tienen más complicado para inculcar a los alumnos la necesidad de escribir, leer y expresarse con corrección. Si una persona puede llegar a diputada en el Congreso que importa poner o no poner acentos o escribir sin atender las normas de la lengua castellana.

  7. Sigfrid dice:

    Totalmente de acuerdo con Xal. Ante estas realidades si que debería establecerse un estado de alarma. También suscribo lo que dices Joan: esta pobre señora confunde ser obrero con ser ignorante e inculto.

  8. Paula dice:

    Es triste ver que personas de esta calaña ocupan el lugar de personas bien formadas tras su paso por la universidad, con un nivel cultural alto y con la capacidad de desarrollar las tareas que esta buena señora no alcanza a entender. Esto no es democracia, esto esla tiranía de los partidos que se alimenta de borregos que no podrían hacer nada en el sector privado.

  9. Saludos Álvaro, Cristina, Sigfrid y Paulapor vuestros comentarios.

  10. Carlos dice:

    Esta señora es increíble: defiende como portavoz del PSOE el retraso de la edad de jubilación, pero afirma que asistirá a la manifestación de UGT contra el gobierno.

  11. Miguel A. dice:

    Analfabeta, pero presuntuosa. Me preocupa la senda por la que discurre esta nación.

  12. Andrés dice:

    Una portavoz debe saber “cumunicar” bien…

  13. Alba Gil dice:

    Esta señora representa el alma de la izquierda: el eslogan frente a la razón.

    La señora Chamosa desprecia implícitamente a gran parte de clase media que ha terminado sus estudios. La cultura no es cuestión de clases. Pero esta es la táctica habitual de la izquierda española: la conciencia de clase como arma en defensa de su ignominia.

  14. Saludos Miguel, Andrés y Alba, muchas gracias por vuestros comentarios.

  15. Saludos Carlos, muchas gracias por el video que enlazas.

  16. Jordi Aragonès dice:

    Propongo ley de paridad en la selección española y además… yo mismo (que no juego a fútbol desde hace 10 años) seré delantero.

    Así va España.

  17. Saludos Jordi, muy buen comentario. Es de risa, pero es tan real. Graciaspor comentar.

  18. Anarel dice:

    Qué vergüenza de mujer. ¿Esa es la imagen que quiere transmitir el PSOE? Pues vaya, qué cutres… Pero mira, es un buen ejemplo de lo cateta que se está volviendo la gente últimamente. ¿Qué será lo próximo, ministros NINIs? Qué mal… Suerte que ni soy del PSOE, sino se me caería la cara de vergüenza.

  19. […] ha servido para propagar la ignorancia. Hace unos días detectamos que incluso a los políticos les resulta difícil manejar el lenguaje con rigor así como comprender textos escritos de cierta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s