Literatura latina cristiana (I)

Publicado: 4 diciembre, 2010 en Patrología

Las primeras manifestaciones de una literatura cristiana latina acontecen en las provincias romanas del norte de África a mediados del siglo II según acreditan las Acta Scillitanorum (180). El primer escritor en lengua latina es Tertuliano (Cartago 160) converso que contrajo matrimonio con una cristiana y fundador, según San Agustín, de una secta montanista conocida como los “tertulianistas”. Tertuliano, conocedor también de la lengua griega, poseía un brillante dominio de la filosofía y del derecho. Su obra es profunda, extensa y polémica en muchos casos, de modo especial su última etapa en la que abraza el montanismo.

 

A su conversión, acaecida en el año 197, escribe el Apologeticum. En esta obra exhibe todo su rico conocimiento jurídico para demostrar la injusticia que el Imperio comete contra los cristianos en su persecución, ya que se les condena por el mero hecho de ser cristianos sin presentar una prueba judicial. También critica las falsas acusaciones que se vierte contra ellos: infanticidio, antropofagia y ofensa a la religión de Roma y al emperador. La crítica a las persecuciones vuelve a encontrarse en el Ad Scapulan. Cabe destacar al mismo tiempo las controversias mantenidas con planteamientos heréticos como el marcionismo y el gnosticismo. En De praescriptione haereticorum donde manifiesta que los herejes no pueden hacer uso de la Sagrada Escritura porque no es suya, sino de la Iglesia: “no hay que acoger a otros predicadores que a los que Cristo instituyó. Ya que nadie conoce al Padre sino el Hijo y a quien el Hijo se lo ha revelado. Y no se ve que el Hijo se lo haya revelado a nadie más que a los Apóstoles, a quienes envió a predicar lo mismo que les había revelado”.

 

En el Adversus Marcionem Tertuliano denuncia la incongruencia de la herejía de Marción, que considera la existencia de dos dioses, el del Antiguo y el de Nuevo Testamento; en De baptismo defiende la necesidad del sacramento del bautismo: “se amplió el medio de la salvación con la adición del sello del bautismo, que es, en cierta medida, como el vestido de la fe, que antes estaba desnuda. Ya no hay ahora posibilidad de eludir su ley, porque, en efecto, la ley del bautismo ha sido impuesta y su forma ha sido prescrita cuando se dice: ‘Id y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’. Esta ley se relaciona con aquella declaración: ‘Si uno no renaciere del agua y del Espíritu Santo no entrará en el reino de los cielos’, la cual somete la fe a la necesidad del bautismo”.

 

Entre sus escritos de contenido moral hay que mencionar el Ad martyras, una obra de exhortación al martirio; el De spectaculis, donde llama la atención a los cristianos ante determinadas actitudes contrarias a la fe que suscitan espectáculos como el circo o el teatro; De cultu feminarum, donde expone que el maquillaje de las mujeres es contrario a la humildad y a la modestia; De paenitentia, un tratado sobre la penitencia necesaria para aquellos cristianos que cometen faltas graves una vez han recibido el sacramento del bautismo.

 

Tertuliano es el primer autor que trata cuestiones de carácter teológico en lengua latina. Es complicado desarrollar su amplia temática en un blog, sin embargo lo visto hasta ahora nos permite tener una ligera visión del autor y su pensamiento. Evidentemente Tertuliano es un personaje polemista en el sentido de que descalifica cualquier filosofía pagana por el simple hecho de ser suscitadota de herejías. Sin embargo, este modo de proceder permite, más allá del exceso, permite precisar los términos y conceptos propios del cristianismo sin caer en ambigüedades: “Yo siempre afirmo que hay una sola substancia en los tres (Trinidad) que están unidos entre sí” (De pudicitia). Uno de los aspectos por los que cabe destacar a Tertuliano es por ser el primer autor de la historia de la humanidad en emplear el término persona realidad inscrita en la Trinidad y en la cristología. Así como ser el primero que denomina a la Iglesia como madre: “Domina Mater ecclesia” (Ad martyras).

Anuncios
comentarios
  1. Me ha parecido una entrada muy interesante y se nota que te lo “has currado”, a ver si saco tiempo para investigar en algunas obras de Tertuliano

  2. Saludos que bella… gracias por comentar. Pues ya me dirás el qué al respecto. Un saludo.

  3. Yago dice:

    Un pequeño comentario por si ayuda: la “oposición” de Tertuliano a la filosofía es, en cierto sentido, “un tópico”. Es destacable, por ejemplo, su aprecio por los filósofos estoicos, de los que asume en muchísimas ocasiones conceptos, ideas, argumentos e incluso citas.
    Sus afirmaciones sobre la filosofía, a partir de las cuales se ha ido formando ese tópico, tienen un sentido un poquito distinto: la idea es que cualquier filosofía es inferior al dato de la Revelación por lo que, en primer lugar, cualquier consideración filosófica que contradiga la Fe, estará equivocado (aunque luego, para refutarlo, se sirve de argumentaciones no sólo bíblicas sino también desde la lógica). En segundo lugar: los cristianos no deben acudir a argumentos filosóficos cuando tienen la verdad de la Fe (se entiende, para afirmar lo mismo); en tercer lugar (y esto es muy interesante): porque hay cosas Reveladas que la razón humana es incapaz de entender por si mismas, y esto por dos motivos: porque el Misterio Divino es inabarcable por la limitacón de la criatura y por el pecado original…
    En cualquier caso, para mayores profundidades, si te interesa, mandame un email.

  4. Saludos Yago, muchas gracias por tu comentario y gracias por recordar la relación de la razón (en este caso filosofía) y la fe. Muy acertado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s