¿Muerte digna, suicidio u homicidio?

Publicado: 25 noviembre, 2010 en Eutanasia

Hace unos días el gobierno comunicó que para marzo del 2011 aprobará una ley de muerte digna. Hasta ahora no he querido pronunciarme para reflexionar sobre el tema. Al margen de que la noticia es el típico globo sonda para desviar la atención de la crisis – algunos economistas consideran que España ya es un protectorado europeo – y del conflicto marroquí, ésta aparece envuelta de cierta frivolidad, pues el ministro del Interior, el señor Rubalcaba, afirma que será una ley para que la gente pueda “morir sin dolor”. Seamos más sensatos y rigurosos, pues es de sentido común que no existe ninguna persona, en su sano juicio, que quiera perecer con sufrimiento. El tema de la muerte digna o eutanasia, pues es complicado distinguir cuándo se trata de una u otra, exige una reflexión más detenida y alejada de cualquier interés político ya que hablamos de la legalización de la muerte dictada.

 

¿Es una ley de cuidados paliativos? Mentira, en España ya hace años que se aplican, así como la sedación terminal que los médicos ejercen con el consentimiento y la autorización de la persona enferma o de sus familiares. Lo que urge, por tanto, no es una ley, sino la existencia de verdaderos medios para que los enfermos dispongan de los cuidados paliativos necesarios para su correcto tratamiento y llegado el momento puedan morir sin padecer inútilmente. ¿Cuál es el fin de esta ley? Todos los indicios señalan la pretensión de legalizar la eutanasia.    

 

Como decía es complicado distinguir ‘muerte digna’ de eutanasia, y más cuando se enmascara la cuestión con un lenguaje ambiguo mediante el cual no se quiere expresar lo que realmente se pretende. Muchas personas confunden, consciente o inconscientemente, las diferencias entre un caso y otro o interpretan la ‘muerte digna’ de manera equívoca. Cuando hablamos de este tipo de muerte son muchas las personas que, de inmediato, afirman que cada cual tiene derecho a elegir cuando quiere morir, es decir, que se aboga por la legalización del suicidio, en este caso, asistido. Por otro lado se interpreta que la vida sólo es digna cuando la persona goza de autonomía propia, si faltan determinadas condiciones para la vida la persona ya carece de dignidad y se convierte en una especie de subhumano que lo mejor que puede hacer es salir de la existencia.

 

¿Realmente sabemos distinguir entre ‘muerte digna’ y suicidio u homicidio? Ciertamente, se requiere del consentimiento y autorización del solicitante. Sin embargo, la experiencia nos demuestra – casos en Holanda o en Madrid mismo – que no siempre se obtiene el consentimiento del enfermo o familiares sino que son los propios profesionales sanitarios los que acaban tomando la decisión. Otra consecuencia de esta futura ley es que sitúa el criterio personal del enfermo por encima de la misma praxis médica y que el profesional se ve en la tesitura de causar la muerte a una persona. La muerte digna, en consecuencia, no puede suponer el derecho a morir cuando uno quiere o disponen terceras personas, sino la disposición de los cuidados paliativos suficientes así como todos los recursos humanos disponibles para que el enfermo viva hasta su muerte de la mejor manera posible.   

Anuncios
comentarios
  1. David Morán dice:

    Menudo eufemismo el que han inventado estos progres para maquillar la frívola eutanasia. Más que esperar una” muerte digna” -¿Hay dignidad en la muerte?- Creo, sería mejor intentar mantener la dignidad por lo que dure nuestro peregrinaje en este mundo.

    Saludos Joan.

  2. Saludos David. Lo que debe intentarse es que la vida siempre sea digna y ayudar a morir bien – com el ‘Ars Morendi’ o preparación para el buen morir -. Gracias por comenta David, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s