350 millones de personas son perseguidas en el mundo por su fe

Publicado: 24 noviembre, 2010 en Derechos humanos, Religión

El Informe de Libertad Religiosa 2010 realizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que se publica cada dos años, presenta una situación alarmante: 350 millones de personas son perseguidas en el mundo por su fe. De estas, 200 millones son cristianas. El estudio remarca la propensión creciente a la discriminación e incluso a la persecución de la religión y de las personas creyentes en todos los rincones del mundo. Ante esta situación es importante recordar las recientes palabras de Benedicto XVI pronunciadas durante su viaje al Reino Unido: “En nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, sino que frecuentemente implica ser excluido, ridiculizado y objeto de burla. Sin embargo, la Iglesia no puede sustraerse a la misión de anunciar a Cristo y su Evangelio como verdad salvadora, fuente de nuestra felicidad definitiva como individuos y fundamento de una sociedad justa y humana”.      

 

El cristianismo es la religión más extendida en el mundo y, al mismo tiempo, la más perseguida. De los 194 países analizados en el informe en 90 de ellos se producen sistemáticos abusos y violaciones a la libertad religiosa, de manera especial en Arabia Saudita, China, Bangladesh, Egipto, India Uzbekistán, Eritrea, Nigeria, Vietnam, Yemen y Corea del Norte. No obstante es en los países de mayoría musulmana donde se registran los episodios de mayor gravedad, donde la intolerancia y el desprecio a las demás religiones son una realidad cotidiana. La cristianofobia también se registra en Europa y España es uno de los focos de atención, si bien no existe persecución violenta propiamente, si hay marginación y donde no hay libertad religiosa tampoco existe democracia.    

Anuncios
comentarios
  1. Ivan Gutierrez dice:

    Sin embargo, aunque el cristianismo sea la religión más perseguida, hay que tener cuidado para no confundir la crítica con la persecución. Hoy leia una columna del diario el Tiempo de Colombia, un tal Poncho Rentería anunciaba que dejaba de ser cristiano por que la Iglesia se concentra en atacar los comportamientos sexuales de algunos, mientras que calla frente a problemas más graves como el armamentismo mundial, que en algunos casos como el de Irán, implica un deseo de genocidio que hunde sus raíces en odios religiosos. Creo que la crítica de Poncho es más que justificada y no puede llamarse persecución al debate público.

    Si a veces hay ridiculización, también debe hacerse el examen autocrítico y mirar si no existe menosprecio y burla hacia otro tipo de creencias como el hinduismo, el budismo, el jainismo y otras como el sigismo, etc. Personalemente he visto como varios sacerdotes se burlan de las creencias populares de la gente en sus homilias. Si se quiere que los otros respeten entonces también debe haber un respeto que empiece por casa, pues tal vez mucha de esa persecución religiosa no sea gratuita, aunque de ningún modo justificada.

  2. Saludos Iván. Sin duda, pero dile todo esto a las familias de miles y miles de personas asesinadas por el mero hecho de profesar una religión.

    Por otro lado, te invito a que te informes sobre las constantes peticiones del Vaticano hacia los paises que mantienen conflictos bélicos. A la vez, que descubras cuántas guerras ha terminado o evitado el Santo Padre. La hemeroteca esta llena, sólo hay que leer.

    Gracias por comentar.

  3. Caterina dice:

    Soy una mujer sin credo aunque influenciada racioalmente por el pensamiento humanista cristiano. La importancia del cristianismo en Europa es de tal magnitud que deberíamos defenderlo mucho más de lo que hacemos. Entristece leer comentarios tan relatvistas y desenfocados como el de Ivan además de ningunear o dudar del sufrimiento de muchas personas que son perseguidas y acosadas en el mundo por creer en Dios, y a veces por ello llevadas a la muerte.

    Es la primera vez que entro en este blog, pero te felicito por muchas de las entradas que tienes y por el pensamiento de altos vuelos que se obseva en cada una de ellas.

  4. Saludos Caterina, muchas gracias por tu comentario. Como bien dices Europa no debería despreciar sus valores si no quiere perder su identidad. También, ya basta de perseguir la religión relegándola al plano privado. Europa es cristiana por todos los costados y debe redescubrirlo.

  5. No Caterina, yo no niego el dolor de los cristianos. Mi respeto hacia ellos, solo que cuando se habla de persecución religiosa no se puede olvidar a los “otros”, quienes tambien merecen el mismo respeto por el hecho de ser humanos y estar hechos de la misma pasta que todos.

  6. Saludos Iván, el estudio no sólo se centra en la persecución cristiana, sino en todas las persecuciones indistintamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s