Lo que realmente dice el Papa sobre el preservativo

Publicado: 21 noviembre, 2010 en Iglesia, Periodismo, Sexualidad

Los medios de comunicación traen en sus ediciones de hoy el gran titular del año sobre las palabras de Benedicto XVI en el libro “Luz del mundo”, realizado conjuntamente con el periodista alemán Peter Seewald, que saldrá el próximo martes, aunque tendremos que esperar un poco más para leer la traducción castellana. L’Osservatore Romano adelantó ayer un fragmento que ha dado la vuelta al mundo y que muchos medios, tergiversando al pontífice, consideran que el Papa acepta el uso del condón en determinados casos para la detención del VIH.

 

“Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad”.

 

“Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad”.

 

El Papa nunca ha dicho que el preservativo detiene el SIDA, la ciencia tampoco. El director del Aids Prevention Research Project de la Harvard School of Public Health, Edward Green, uno de los máximos expertos en la materia, asegura que el Santo Padre tiene razón cuando afirma que el preservativo no ayuda a detener el SIDA, al contrario, el uso regular del preservativo en el continente africano puede tener el efecto contrario, lo que denomina “riesgo de compensación”: ante el sentimiento de seguridad la persona es propensa a exponerse aún más a situaciones de peligro.  Lo que realmente ayuda a detener el SIDA es un comportamiento sexual responsable, como la abstinencia y la fidelidad a la pareja.   

 

No obstante, antes de hacer una reflexión más profunda del tema y de las palabras de Benedicto XVI es recomendable que esperemos a que el libro en cuestión se encuentre en nuestras librerías. Es preferible realizar una reflexión detenida de un tema tan trascendente a dejarse llevar por la rapidez del momento. Entiendo que un periodista cuando lee ‘Benedicto XVI’ y ‘uso del preservativo en determinados casos’ padece un orgasmo intelectual y no puede seguir leyendo porque siente la inusitada necesidad de llenar una portada. También entiendo a la ex ministra Aído, que hoy deleita al Papa con una docta clase de moralidad. De todos modos, para ser rigurosos y no llevarse por la tergiversación o la limitación de un fragmento – aunque el fragmento expuesto ya es claro en sí –, insisto, esperemos a leer el libro, dos o tres veces si cabe, antes de meterse en jardines desconocidos. Reflexionemos y no dejemos que nos conduzca el piloto automático, pero, evidentemente, todo depende de la casta y virtud de cada uno.  

 

Actualización:

En el texto original, en alemán, el Papa habla de “männliche Prostituierte” que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como herramienta contra el SIDA y no del preservativo como herramienta de anticoncepción.

 Misteriosamente el término “männliche Prostituierte” conserva el género masculino en la traducción en inglés, en donde se habla de “male prostitute”, pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Ignoro si el error es de L’Osservatore o de las editoriales que publicarán el libro, pero creo que tendrán que arreglarlo.

 Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con el sexo lo que le venga en gana (ver más).

Anuncios
comentarios
  1. Gracias Joan, como siempre. Me he tomado la libertad de citar el cuarto párrafo de tu artículo en mi blog ‘Sentire cum Eccclesia’. Aprovecho para decirte que, de los tres enlaces que ofreces en dicho párrafo, sólo el referido sobre el nombre de Edward Green es válido. El primero te manda simplemente a la portada de Zenit, y en el tercero sí vas a un enlace, pero donde te dicen que la página/artículo buscado ya no existe.
    Pero bueno, lo importante es aclarar -con prudencia, como bien dices- lo que realmente está afirmando el Papa, sin dejarse llevar por la emoción babosa (enemigos de la Iglesia) o por el desánimo afectado propio de los gazmoños (tantos cristianos que se dejan engañar sin acudir a las fuentes originales y sin contrastar lo real).
    Un saludo.

  2. Saludos Álvaro. Toda la libertad y derecho, es un deber aclarar las cosas por el bien de la verdad. Gracias por el aviso, espero poder solucionarlo.

  3. Enzo dice:

    Andá a decirle a un africano que pelea a diario para no morirse de hambre, entre otros factores de muerte, que tenga un comportamiento sexual responsable; es impracticable. Todo lo que propone la iglesia es entendible y obivamente es 100% efectivo. Pero la moral cristiana es sólo pertenece a esa comunidad y no todo el mundo tiene porque aceptarla ni practicarla. Incluso los que se consiredan cristianos, de cualquier secta, no cumple la gran mayoría. Considerando todo esto yo creo que las palabras del Papa llegan a una porción muy reducida de toda la torta seguramente es gente educada estrictamente en los dogmas cristianos u otros raros. Entonces todas estas personas se quedan con la idea equivocada de lo que realmente es ese globo de caucho (creo que es de caucho :P).
    La efectividad del preservativo esta lejos de ser cuestionada, sin contar que es la única forma de prevención. Desde las esferas exteriores a su cosmovisión lo que se critica es que se mienta ya que no esta de acuerdo con esta. Es una actitud irresponsable.

    Saludos Joan.

  4. Saludos Enzo, gracias por comentar.

  5. espolon dice:

    se dice una cosa y se hace otra, , les decia no a las monaguillas y termino haciendo lo contrario , le dice no al condon y yo diria como dijo una vez un obispo, lhermanito la embarraste, esta es la Roma modernista que si repasamos todos las declaraciones y los actos , diriamos que no son católicos , solo Nuestro Señor puede poner fin a todo esto , dan verguenza, pero debemos rezar para que se conviertan y vuelvan a la verdadera doctrina de la Iglesia . por el reinado social de Cristo

  6. Saludos Espolon. Cada persona es libre de pensar lo que quiera. Sóló te digo que no olvides que Jesucristo fundó la Iglesia para salvarnos (Jn 20, 2-23) y que eligió a Pedro (Papa) y a los demás apóstoles (obispos y sacerotes) para proseguir su obra redentora y conducirnos a la salvación. Como hermano en la fe lamento tus comentarios sobre el Papa. Un saludo.

  7. Enzo dice:

    Por nada Joan. Solo intentaba dar mi punto de vista, espero que no te moleste mucho. No es la primera vez jeje. Pero la verdad eres un buen anfitrión en tu blog.
    Saludos

  8. Saludos Enzo, para nada, como digo cada uno es libre de pensar, faltaría más, no obstante no puedo aprobar como católico que se afirme que el Papa no es católico, que es negar el primado y la autoridad que le otorgo el propio Cristo… Al margen de esto siempre srás respetado. Muchas gracias por comentar.

  9. espolon dice:

    querido hno. no te olvides que Pedro lo negó tres veces y despues se arrepintio y que a Judas lo puso Nuestro Señor, puede un Papa se legítimo y tambien un mal Papa, que los ha habido , el actual está judaizado, y acepta muchas cosas que no son caotólicas por quedar bien , llego a hablar que en la secta de taizé hay santidad , amamos al papa pero no soy papólatra, amo a DIOS por sobre todas las cosas , acaso hay que estar de acuerdo con todo loque dice y hace el papa ? el papa es infalible cuando habla sobre la confirmación de un dogma y trata sobre ellos pero no los puede cambiar “excatedra”

  10. espolon dice:

    la frase original dice Puede haber casos singulares justificados, por ejemplo cuando una prostituta (prostituto en el original alemán) utiliza un profiláctico, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia del hecho de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el modo auténtico y propio para vencer las infecciones del HIV. Es realmente necesaria una humanización de la sexualidad.

  11. Joan, supongo que ya habrás oído del error de traducción ofrecido por L’Osservatore Romano (LOR) acerca de la palabra ‘prostituta’ en las declaraciones del Papa… y lo extraño de que LOR no publicase la continuación de la respuesta en el diálogo Seewald-Ratzinger.
    Esto aclara aún más las cosas, dado que Benedicto XVI hablaba de ‘männliche Prostituierte’.
    He redactado una segunda parte sobre este tema aquí, por si es de tu interés:
    http://ameiric.blogspot.com/2010/11/que-ha-dicho-realmente-benedicto-xvi_22.html

  12. Saludos Álvaro. Gracias por la información, lo tendré muy presente.

  13. Saludos Espolon. La historia de la Iglesia es una, si quieres ser fiel a la Iglesia de Cristo. Si no admites el primado de Pedro quizás debas plantearte que fe profesas. Gracias por comentar.

    De todos modos, insisto, esperemos a leer el libro.

  14. Eso, eso, Joan. Leer el libro es, más que nunca, inexcusable… con la que se ha liado. Pra el que pueda serle útil, las últimas aclaraciones: http://www.zenit.org/article-37351?l=spanish

  15. Es lo más comedido, Álvaro. Gracias por comentar.

  16. Sonrisas dice:

    Ohhhh! El Papa te ha fallado, pequeño fanatiquillo.

    Ahora te aguantas, que lo que dice este va a misa.

  17. Sonrisas dice:

    (No para ser posteado)

    Ah, y deberías realmente meterte un tiro. Tu y todos los fanáticos retrasados que dicen publicamente que el condón no ayuda a detener el sida. ¿Qué más da que mueran mientras sus pecadoras almas se salvan?

    Asesino. Tú y cada imbécil en este planeta que ayude a extender esa idea.

  18. Saludos Sonrisas. Lee bien antes, es una sana recomendación.

  19. Saludos Sonrisas. Sin duda no me “meteré” un tiro, en primer lugar porque no sé como se “mete” un tiro. Segundo porque se necesitan muchos Stalin para callarme, y tercero porque me divierten los comentarios como lo tuyos

  20. Sonrisas dice:

    En general era un mensaje solo para ti; puro “ad hominem” como lo llamas.

    Pero bueno, como prefieras. Con lo de Stalin tienes razón; un asesino sólo sirve para motivar a otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s