Las personas no son normales

Publicado: 19 noviembre, 2010 en Pensamiento

Todas las personas normales… Error, las personas no son normales, sino únicas e irrepetibles. De paseo por la calle, en la universidad, en el trabajo, nunca encuentro a personas normales, sino a sujetos individuales con un nombre y un apellido. El término normal me produce el mismo malestar que la expresión cosa cuando se emplea para referirse a un sin fin de realidades. Las personas no son normales como tampoco yo estoy ahora haciendo una cosa. Del concepto persona podemos ofrecer diversas definiciones, por ejemplo la de Boecio, “la persona es el supuesto individual de naturaleza racional” (Liber de persona et duabus naturis, contra Eutychen et Nestorium), del mismo modo que puedo decir que ahora escribo.

El término normal se emplea para referirnos a un determinado estado natural que actúa de norma o regla. Las personas, por lo general, presentan la tendencia a ajustarse por ellas mismas a este criterio y huyen de todo aquello que difiera de este fin. Cuántas veces habremos oído “yo soy un tipo normal” o “yo sólo quiero ser normal”. Cuando alguien expresa este sentir, en mayor o menor grado, lo que pretende es la pérdida de su individualidad en beneficio de su difuminación dentro del grupo social. Como si existiera el miedo no a ser uno mismo, sino más bien a quedarse solo. De ahí que el destierro o el ostracismo fuera el peor de los castigos para los griegos, ya que la comprensión de la identidad venía por la pertenencia a la polis.  

El cristianismo aportó el mayor logro para la identidad del ser humano, el concepto de persona que tan bien expresa el Aquinate en su Suma Teológica. Hemos de olvidar la expresión “persona normal” ya que no es más que una zafia comprensión del ser humano, absolutamente reduccionista e irreal. Las personas se hacen a sí mismas, no en una cadena de montaje. El hombre normal si existe sólo puede ser nihilista; la persona es un subsistente en una naturaleza racional con fines, y estos requieren la virtud de aquel que se conoce a sí mismo y se responsabiliza de su autorrealización como sujeto individual. En la autorrealización uno, conociéndose, debe buscarse a sí mismo y no caer en el conformismo de ser uno más de los muchos a quienes les encanta hacer cola en aquellos lugares de moda.  

Ser normal es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Y no me refiero con ello a tener que ser famoso, sino distinto, que no es otra cosa que ser uno mismo y no un reflejo simétrico de la mayoría. Por esto es una lástima que ya no se enseñe filosofía y, en consecuencia, a pensar y guiarse por la inteligencia. Desde luego no hay nada como amar la sabiduría y vivir acorde a sus dictados una vida sencilla pero original y virtuosa cuya sed se renueva cada día.

Anuncios
comentarios
  1. persona normal dice:

    Totalmente de acuerdo

  2. Sonrisas dice:

    Cierto. El cristianismo pasa de “ser normal” a “ser cristiano”

    En serio tienes la desverguenza de decir que promueve la individualización, algo que ha estado restringiendo libertades desde que se creó?

    De verdad tu, enorme enemigo de los homosexuales, transexuales, ateos, librepensadores, musulmanes, budistas, hinduistas… puedes hablar de que te da asco lo de “normal”? Qué par de cojones, con perdón.

  3. Saludos Sonrisas, disculpa que por higiene mental no discuta la aparición del término “persona”, que aconteció con el cristianismo; y este no es un dato revelado, es un hecho histórico.

    Gracias por comentar.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by David Morán, Joan Figuerola. Joan Figuerola said: Las personas no son normales https://opusprima.wordpress.com/2010/11/19/las-personas-no-son-normales/ […]

  5. […] normal es una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Sin duda, las personas no son normales, sino únicas e irrepetibles y sus acciones libres son moralmente buenas o malas, no hay más. Que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s