La finalidad como sentido del ser

Publicado: 14 noviembre, 2010 en Pensamiento

La finalidad es el eje central de nuestra existencia y de cada una de nuestras acciones. Nuestra vida está marcada por objetivos y por el destino al que se espera llegar – telos –. La vida y su sentido en consecuencia encuentran fundamento en esta continua actividad cuya meta es la autorrealización, aquello que debemos ser. Al margen de nuestra cosmovisión, de cada una de nuestras creencias, el ser humano, inevitablemente, es un ser marcado por la finalidad y obra de acuerdo a ello.

 

La vida del ser humano no puede entenderse sin la idea de finalidad. El deambular del hombre al margen de teorías filosóficas es un camino trascendente y vertical que se desarrolla durante su existencia y que parte de la cuestión fundamental para llegar a la respuesta definitiva, revelada en su momento y vivificada en la Iglesia a lo largo de los tiempos y hasta su culmen. A diferencia del planteamiento heideggeriano, la persona no es un da-sein arrogado a su suerte. Su devenir no es un fausto desasosiego ni una funesta desgarradura.

 

La persona tiene dónde ir y ese camino empieza cuando se conoce a sí mismo. Ese es el momento fundamental de la existencia, el momento en el que él hombre sabe dónde debe ir. Sin embargo no es una mera intuición o una fantasiosa inspiración, es la sincera respuesta a ese encuentro que marca definitivamente al ser del hombre revelándole todo su esplendor: el sentido y el valor tanto de la propia y singular existencia como la del ser humano como especie. Desde este momento el hombre ya no es su propio guía ni el señor de su moral, subjetiva y provisional, sino que entra en un orden estable y verdadero, en una percepción del fin hacia el que se dirige como sujeto de su bien mayor y que convierte a la existencia en un modo de vida.        

Anuncios
comentarios
  1. xdsl2000 dice:

    Deberías cobrar por tu trabajo, algunos ya ganan con ello, de forma cobarde, soterrada y traicionera.

    http://elreycarmesi.wordpress.com/2010/11/19/teleologia-y-realidad-ultima-una-perspectiva-social/#comment-2450

  2. Saludos xdsl2000. Gracias por comentar. Hacer pensar a la gente es importante; aunque sólo sea con el fin de querer iniciar una virulenta discusión. En eso se quedarán solos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s