Los cuatro jinetes del ateísmo

Publicado: 13 noviembre, 2010 en Pensamiento

Hay cuatro autores que copan los registros de la lectura que podríamos denominar atea. Hablamos de los señores: Sam Harris, Daniel Dennett, Richard Dawkins y Christopher Hitchens. Estos cuatro jinetes apocalípticos son iconos del ateísmo moderno y hacen las delicias de un target cuya filosofía es la vida al margen de Dios. Estos autores encarnan el prototipo de un ateismo encrespado que no se contenta en considerar a la religión ilusoria, sino que en lugar de restar indiferentes batallan por el hecho de que algunas personas, más numerosas que ellas, enfoquen su existencia a partir de la religión que profesan.

 

Cuando estos autores se hacen eco de la violencia y el peligro de la religión, o hablan de tiempos pretéritos de la Iglesia, cuando sujetos miserables actuaron haciendo el mal en nombre de Dios, que parecen no prescribir y por los cuales los cristianos hemos de pedir perdón día sí y día también; o hablan del integrismo islámico. Sin embargo, estos individuos obvian, conscientemente, que determinadas ideologías de corte ateo son las que realmente han llevado a centenares de millones de personas a la muerte tan solo en el siglo XX. Si hacemos una comparativa rigurosa apreciamos de inmediato que el número de muertos a causa de la “religión” a lo largo de la historia es muy inferior sólo en relación a la Revolución cultural de Mao y a las purgas de Stalin, sujetos cuya ideología tiene su fundamento en el ateismo.   

 

El ateismo aboga por un mundo sin Dios y, en consecuencia por la separación de la Iglesia y el estado y el desplazamiento de la religión a la esfera privada. Así, el ateísmo se estira de los cabellos cuando el ex presidente de los EEUU, George W. Bush afirma, sin titubeos, que la batalla contra el terrorismo islámico es una cuestión religiosa. EEUU es una nación con raigambre cristiana y su idea de la moral, la justicia y la libertad se empapa del Evangelio. Esto, que puede sorprender negativamente a los ateos, es un motivo trascendental para poder enfrentarse correctamente al integrismo islámico. Sólo desde una perspectiva moral sólida fundamentada en un principio absoluto se le puede derrotar. Pero si las creencias occidentales no son más fuertes que la de aquellos que nos quieren destruir estamos perdidos.   

 

El ateísmo carece de un sentido último de la moral, la justicia y la libertad para batallar por la dignidad del hombre ante otras cosmovisiones más profundas como el Islam. Quien no tiene motivos para defender su cosmovisión es un sujeto desdichado que carece de la libertad para ser lo que debe ser. El hombre, crea o no crea en Dios, no es ateo, no puede ser ateo sin destruir su personalidad. Todo ser humano tiene una preocupación última sobre el mundo y él mismo. En este sentido, aunque se sea un idólatra, toda persona, forzosamente, por la intrínseca configuración de su ser, es un sujeto religioso aunque tal espiritualidad asuma otras formas: todos necesitamos una razón para ser, de lo contrario somos una inviable realidad. Sinceramente, no conozco a nadie que, con todo rigor existencial, no se sitúe ante la cuestión de Dios. Dios no es una ilusión, sino la única verdad que puede defender al hombre de todo ataque contra su dignidad.    

Anuncios
comentarios
  1. Suso dice:

    Algún día la raza humana será lo suficientemente inteligente para dejar de creer en amigos invisibles?

    Es increíble que personas adultas sigan creyendo en un ser inventado hace años por los propios hombres. Dios no invento al hombre, fue el revés. ¿Qué más hace falta que una persona adulta se de cuenta de eso?

  2. Saludos Suso. Gracias por tu comentario.

  3. Carlos V. dice:

    Quienes pretenden poseer la verdad carecen de fundamento para juzgar los pensamientos y actitudes de otros, ya que no son capaces de ver más allá de lo que su dogmas les permiten ver.
    Quienes no son capaces de ver las inconsistencias, incongruencias y errores de sus libros sagrados, carecen de la suficiente coherencia sobre la cual se fundamentan la ética y la moral.
    El mal ejemplo de algunos ateos no es argumento suficiente para tachar el ateísmo, así como el buen ejemplo de algunos religiosos (La Madre Teresa, Monseñor Romero, Monseñor Proaño) no es garantía suficiente para asegurar que la religión es lo mejor para la humanidad.

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Ioachim Canto, Joan Figuerola. Joan Figuerola said: Los cuatro jinetes del ateísmo https://opusprima.wordpress.com/2010/11/13/los-cuatro-jinetes-del-ateismo/ […]

  5. Saludos Carlos, gracias por comentar.

  6. Andrés dice:

    Hola

    Si, como dices, norteamércia tiene raigambre cristina. ¿Porqué no sigue uno de sus 10 mandamientos? NO MATARÁS

  7. Saludos Andrés. Gracias por la pregunta. Te respondo. Aunque no se crea el conocimiento de la moral cristiana es lo que hace que en muchas ocasiones se evite el mal; pero la falta de fe, de creencia en el Dios personal y la no consideración de la verdad y el fin último hacen que no se obre moralmente bien.

  8. […] que les molesta que los demás les puedan corregir, les ocurre lo mismo con Dios. En la entrada “Los cuatro jinetes del ateísmo” señalo la radicalidad con la que opera el ateísmo activo o de barricada. Si analizamos sus […]

  9. Sonrisas dice:

    “Pero si las creencias occidentales no son más fuertes que la de aquellos que nos quieren destruir estamos perdidos.”

    “Aunque no se crea el conocimiento de la moral cristiana es lo que hace que en muchas ocasiones se evite el mal; pero la falta de fe, de creencia en el Dios personal y la no consideración de la verdad y el fin último hacen que no se obre moralmente bien.”

    En serio, durante las cruzadas de la edad media tu deberías sentirte muy pero que muy cómodo.

  10. Por supuesto Sonrisas, y ahora también lanzando granadas de mano y misiles contra tipos como tú desde Torreciudad.

  11. Carlos V. dice:

    ¿desde cuándo el número de muertos determina quien tiene la razón o la verdad?

    Ateos como Stalin y Mao, mataron en nombre de su ideología, más no en mombre del ateísmo ni como representantes del mismo.

    No podemos decir lo mismo de muchos religiosos, quienes asesinaron en nombre de su dios y en representación de su fe. En tal virtud, la religión no puede ser la vía mediante la cual los seres humanos dejen de cometer tales atrocidades.

  12. Saludos Carlos. ¿Y qué tipo de cosmovisión hablamos? Evidentemente una atea como bien recojo con sus distintas características y componentes. Volvemos a caer en el error de “muchos religiosos”. Cuáles son. Yo si acuso a alguien doy nombres y apellidos, como en el caso de Stalin y Mao. Por otro lado los actos de determinadas personas, despreciables y condenables por sus obras, no convierten aquello que traicionaron en atroz. Saludos y gracias por comentar.

  13. Carlos V. dice:

    ¿nombres?

    La Biblia contiene nombres de varios genocidas. Los israelitas exterminarosn pueblos enteros en nombre de Dios.

    En la Edad Media murieron miles de personas gracias a la Santa Inquisición, nuevamente en Nombre de Dios y la defensa de la fe.

    Recientemente, en nombre de su Dios, varios musulmanes causaron la muerte de miles de personas en Estados Unidos (S11) y España (M11). Los líderes norteamericanos, en una nueva guerra santa invaden otros países.

    Los nombres de estos sujetos sería mejor olvidarlos. La religión, en general, divide a los pueblos, pese a los esfuezos de algunas personas entre las cuales están unos pocos religiosos.

  14. Saludos Carlos. Interesante, de la “Edad Media” que dices hasta ahora sólo apuntas dos sucesos, en concreto vinculados al Islam. No veo que el cristianismo divida tanto… respecto a las guerras vigentes actualmente cuántas son por motivos religiosos. Te sorprenderás, te lo aseguro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s