Grupo de Facebook llama a “Quemar todas las iglesias con los curas dentro”

Publicado: 9 noviembre, 2010 en Laicismo

Hace dos años la señora Pilar Bardem encabezaba una ilustrada actividad que no era otra que repartir cajas de cerillas con el dibujo de una iglesia presa de las llamas junto al lema: “La única iglesia que ilumina es la que arde. ¡Contribuya!”. Dos años después, con infinidad de trágicos sucesos por en medio en España, existe un grupo en Facebook con una idea similar: “Quemar todas las iglesias con los curas dentro”. Por ahora ya son 1.148 los potenciales asesinos de sacerdotes que están adheridos al grupo.

 

Esta muestra es un ejemplo de las consecuencias de un laicismo que hunde sus raíces en el anticlericalismo de la segunda república española, como bien recordó este fin de semana el Papa Benedicto XVI. Las personas solidarias con este grupo de Facebook concurren en distintos delitos, entre ellos, contra la libertad religiosa, contra la seguridad ciudadana y apología de la violencia. El artículo 525.1 del código penal español dice: “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.  

 

Lo más curioso del caso es que estos sujetos, perros de caza de sus señores, se autodenominan los adalides de la libertad y la tolerancia. Una libertad y una tolerancia que se fundamenta en quemar y asesinar al ‘otro’ diferente. La irracionalidad del laicismo carece de límite e incluso un individuo, aunque sería mejor llamarlo animal, no sólo defiende la existencia de este grupo sino que tilda de inquisidores a quienes pretenden censurarlo: “hubo gente, conservadores y autodenominados “liberales”, que hicieron una llamada a denunciar el grupo para que Facebook lo eliminara. Es decir, llamaron a la censura”.

 

Anuncios
comentarios
  1. Juan Carlos dice:

    Ya denuncié el grupo por incitar al odio y la violencia hacia una agrupación religiosa.

  2. Saludos Juan Carlos, he hecho lo mismo. Gracias por ello y por comentar.

  3. Anabel dice:

    Increíble. Luego se sorprenden de que el Papa hable del anticlericalismo de la década de los 30 del siglo pasado.

  4. Saludos Anabel. El problema es que el enfermo no sabe siempre que lo está. Gracias por comentar.

  5. PabloDF dice:

    Por un lado, Joan, esto es de lo más flojito que has escrito en un tiempo. Es un grupo de Facebook, es decir, una idiotez con un 99% de personas que ni piensan a dónde se están anotando y se creen “laicistas radicales” por hacer click en un botón de “Me gusta”. Facebook está llena de cosas como ésta. Por el otro lado, sácame al menos a mí de la bolsa donde nos metiste a todos los que tenemos algo, con razón, contra tu iglesia, porque ni todos queremos quemar templos ni nos creemos adalides de nada por eso.

    Para tu información, acabo de denunciar al grupo por incitación a la violencia. Otra cosa es censura, que es pedir que se suprima algo que no te hace daño porque no te gusta verlo (digamos, una publicidad de ropa donde una monja besa a un cura). Sé que entiendes la diferencia.

  6. Saludos Pablo. Desde luego no sé si es lo más “flojito” que he escrito nunca. Ciertamente puede ser una “idiotez” el grupo de Facebook, pero sorprendentemente, la violencia, los asesinatos, las guerras nunca son racionales, son más bien “idioteces” de seres humanos. Desconozco si el 99% del grupo son unos enfermos mentales y sí el 1% son unos cuerdos extraños, pero que Facebook y las redes sociales estén plagadas de estos grupos no justifica su presencia, más bien debe llevarnos a una profunda reflexión más cuando los sacerdotes y cristianos son el grupo social con más muertes por violencia al año.

    Me parece muy bien que hayas denunciado al grupo. Eso dice que entiendes qué es racional y qué es incitación a la violencia y atentar contra la libertad de los demás. No creo que en este caso pueda hablarse de censura, para el bien social no puede existir ni se puede consentir la apología de la violencia en cualquier medio.

    Gracias por comentar.

  7. Àngel Grau i Ramos dice:

    Ya he denunciado el grupo. Y pido a todas las personas con dos dedos de frente que hagan lo mismo.
    Buen trabajo, Joan.

  8. montserrat dice:

    Em sembla irracional….!!!al S.XXI que encara hi hagi persones tant “insensates” amb la ment d´un assasí. Ara el Papa Benet XVI que molt be apunta el que està passant,molts se li tiren damunt tractan-lo d´exagerat….. no,no, jo ja fa temps que ho comento em fa molta por com la societat camina cap una direcció terrorifica.On és la Democracia,?i el Seny? i els bons principis?la Educació? els Modals? etc.etc.
    Si us plau fomentem la PAU no la GUERRA!

  9. Saludos Àngel. Muchas gracias por el comentario. Esperemos que la denuncia haga efecto, no se puede consentir ningún tipo de apología de la violencia.

  10. Saludos Montserrat, muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con el contenido de tu exposición. Gràcies.

  11. Pablo dice:

    vaya panda… hay gente pa’ todo…
    Cualquier persona, cristiana o no, debería denunciar por honradez, civismo y sentido común…

    Saludo Joan, la sociedad necesita blogs q rompan clixés…

  12. Saludos Pablo, muchas gracias por comentar. Sin duda, hay que denunciar por deber moral, por civismo y por mil motivos más. Gracias.

  13. Beltenebros dice:

    Lo que me descuadra más es la virulencia con que reaccionan esos incendiarios de iglesias (¡y asesinos de salón virtual!) en cuanto aparece alguna lista de Facebook o blog denunciando las muy reales atrocidades de los musulmanes fanáticos: se apresuran a denunciar, a maldecir, a injuriar en nombre de la “tolerancia” y el “multiculturalismo”.

    Decadencia pura, amigo Joan. Todas las épocas serán feas, pero la nuestra es horrible.

  14. Saludos Beltenebros. Porque es horrible es gustoso ir a contracorriente, remar hacia dentro, con esperanza, para llevar a todos al último puerto. Gracias por comentar.

  15. Lakar dice:

    Es sorprendente, mas bien vuestra postura. La iglesia, institución que por siglos ha detentado el poder sobre la humanidad (occidente) hoy tiene que compartirlo con otras muchas que son igual de perfidas que ella; y por su puesto eso no les sienta bien. Obviamente no todos los curas son igual de malos, así como no todos son igual de buenos, hay de todo en el reino del señor, más la casa de dios, por siglos se dedicó a perseguir y exterminar a los otros quienes no seguian y acataban sus mandatos.
    Quizas por vuestro lado corresponda una actitud un podo más humilde frente a estos grupos de Facebook e intenten comprender de donde deriva su odio. ¿Por qué querrian quemar las iglesias? ¿Por simple idiotez, irracionalidad? ¿Ha sido la iglesia, en general, a través de la historia hasta hoy un ejemplo de misericordia, bienaventuranza, altruismo, etc, etc.? Si bien, aquí en latino america el trabajo de algunos misioneros ayudo a mitigar la violencia de la conquista, y luego de los sucesivos golpes de estados que han asotado en sus paises, de igual forma, y de manera predominante la iglesia tendió a contribuir con esos abusos y a ocupar posiciones estrategicas que incrementaran su poder.
    No vengan ahora a hcerse las victimas y tengan un poco más de sentido histórico. Vean lo que su iglesia ha hecho sobre el mundo y luego arrodillense y eximance de vuestros pecados.

  16. David Morán dice:

    Vivimos en una época donde los intolerantes llaman a la tolerancia y los fanáticos acusan a otros de fanatismo. La cultura del odio. Es triste.

    Saludos Joan.

  17. […] This post was mentioned on Twitter by Juanjo Romero, Alerta Religión. Alerta Religión said: http://is.gd/gTL1n ¿Ven que es igualito, igualito que en la II República? Sólo q entonces no había Facebook. #victimismo #paranoia […]

  18. Saludos Lakar. Déjate de literatura. Más de 60 millones de cristianos asesinados por su fe en el siglo XX (World Christian Encyclopedia). Y 160 mil al año desde 2000. Gracias por comentar.

  19. Saludos David. Gracias por comentar.

  20. Jose Mendez Cals dice:

    Hoy ya estamos a jueves. Han pasado 6 días desde que el PAPA empezó una visita a España en la cual se han levantado pasiones tanto positivas como negativas. Durante estos días se han vertido toneladas de tinta de las cuales la gran mayor…ía en forma demagógica. He de decir que soy católico y creo en los postulados de la iglesia católica-no tanto en la jerarquía actual que rige los destinos del catolicismo- Durante estos días se ha vuelto a levantar la cantinela negativa que arrastra el catolicismo. Que si la iglesia amasa montones de oro, que si con los anillos de los cardenales se daría de comer a mucha gente, que si los homosexuales…, que si el aborto…, que si las monjas, etc., etc.
    En cambio no se ha hablado nada de la labor de los misioneros o misioneras expandiros por toda la África subsahariana, centro América o oriente medio; no se habla de la labor de caritas diocesana o si hablamos de la ciudad de Barcelona de la labor que hace la congregación de hermanos de Sant Joan de Deu cuya dedicación esta en los más pobres, los que por no tener no tienen ni donde acogerse, ni donde dormir. De esta orden también podría decir que son las únicas personas que se dedican en cuerpo y alma a que este grupo de personas sin nada y la gran mayoría con enfermedades terminales tengan un tránsito digno hacia la muerte.
    En España no existe un aumento del laicismo (ya quisiera yo), pero si existe un aumento desmesurado del anticlericalismo que mete a todos los estamentos católicos en el mismo saco.
    Ya que he mencionado el laicismo he de decir que me gustaría… que España encontráramos el término medio entre el laicismo y lo aconfesional.
    Creo que podríamos mirarnos en el espejo francés cuando hizo la ley de separación iglesia-estado en 1905.
    Soy de la opinión que estado e iglesia tienen que colaborar por el bien de la sociedad. Entiendo que la escuela pública debe ser laica, eso si la escuela tendría que dar unas horas para que los niños pudieran ejercer el derecho al conocimiento de su fe cristiana o de las distintas religiones. Con todo esto creo que saldríamos ganando todos creyentes o no.
    Y ya de paso me gustaría que se acabara ya con el sambenito de la riqueza de la iglesia católica de la misma manera que nadie habla de los cuadros y estatuas que hay en los museos y nadie habla ni cuestiona.
    Para terminar tengo que decir que si en el curso de mi vida me viera en la tesitura de elegir bando me quedo con mis hermanos en la fe católica por mas imperfectos que sean.

  21. Saludos José, totalmente de acuerdo. Sería bueno mirarnos en Francia, toda la razón. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s