Distintos perfiles de ministros de sanidad en Europa

Publicado: 4 noviembre, 2010 en Política, Salud

Hace unos días escribía una entrada titulada Los políticos: la clase social de los privilegiados en la que hacia mención de la dificultad de encontrar un político estadounidense que no tuviera algún master por la Universidad de Harvard y que careciera de currículo en la empresa privada. Pues bien, hoy resulta interesante que hagamos una comparación entre algunos ministros de Sanidad europeos para descubrir, alarmados, la excelente formación y experiencia de nuestros políticos, en concreto la docta señora Leire Pajín.  

 

Empecemos por Francia, cuya cartera de sanidad está en manos de la señora Roselyne Bachelot-Narquin, doctora en Farmacia. Esta mujer posee una dilatada experiencia profesional al margen de la política. Entre 1969 y 1976 fue Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma. Entre 1984 y 1991 fue propietaria de una farmacia en Angers. Entre 1984 y 1989 fue relaciones públicas en Soguipharm y entre 1986 y 2004 Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers. Además, fue Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe de 1998 a 2002; Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres entre 1995 y 1999, y Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas desde 1995 a 1998.

 

En cuanto a su carrera política, la señora Roselyne Bachelot-Narquin empezó como Consejera Regional de Maine-et-Loire, cargo que ocupó desde 1982 a 1988. Posteriormente fue Diputada de Maine-et-Loire desde 1988 hasta 2002, para pasar a formar parte del Gobierno de la república con el cargo de Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible de 2002 a 2004. A partir de ese año sería Diputada en el Parlamento Europeo hasta que en el 2008 fue designada Ministra de Salud.    

 

 

Al margen de esta extensa vida laboral se le cuentan distintas obras publicadas: Le Pacs, entre haine et amour, Editorial Plon, 2000; Les maires: fête ou défaite?, Editorial Anne Carrière, 2002, y Le comba test une fête, Editorial Robert Laffont, 2006.  

 

En cuanto a la señora Ana María Teodoro Jorge, ministra de Sanidad del gobierno portugués desde 2008, es licenciada en Medicina en la especialidad de pediatría y toda su vida laboral la ha realizado en la empresa privada. Entre otros cargos ha sido coordinadora de la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y Presidenta de la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo de 1997 a 2000; miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría entre 1994 y 1997; coordinadora del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998; asistente del servicio de pediatría en el Hospital D. Stephanie y en el Hospital Garcia de Orta, de la que directora del servicio de pediatría desde 2001 hasta 2008.

 

También ha sido Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica de 1993 a 1998; directora nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia entre 1987 y 1994, y presidenta de la delegación en Lisboa entre 1994 y 1996. Además cuenta con más de 30 artículos publicados en distintas revistas médicas y ha presentado más de 100 ponencias.      

 

El último ejemplo es el de Ferruccio Fazio, ministro de Sanidad del gobierno italiano. Este señor es licenciado en Medicina y como en los otros casos la mayoría de su carrera laboral la ha realizado al margen de la política, siendo profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán. Entre sus méritos destaca la instalación en 1977 del primer PET en Europa, en el Hospital Hammersmith de Londres; en 1988 hizo lo mismo en Italia, en el Hospital San Raffaele de Milán, donde en 2004 instaló por primera vez en Europa la Tomoterapia. En cuanto a su carrera política, el señor Fazio ha sido Secretario de Estado de Sanidad, Viceministro de Salud y actualmente Ministro de Salud.

 

Y después de estos currículos mediocres llegamos al perfil de la señora Leire Pajín, ministra de Sanidad en España. Esta señora, que presume de socióloga, no tiene la carrera terminada. Además, nunca ha trabajado fuera de la política, de la que vive desde los 16 años, siendo Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 a 2004; Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 a 2008; Secretaria de Organización del PSOE de 2008 a 2010, así como diputada y senadora. Ahora, ésta lumbrera, es la responsable de nuestra salud. Dios nos ampare.

Anuncios
comentarios
  1. Santi dice:

    Así va el país, gobernado por incultos e incapaces.

  2. Anabel dice:

    El CV de la señora Pajín es tan extenso como el de la ex ministra Aído… vaya camada tiene el PSOE. Este es el peligro de tener gente que vive de la políica desde los 15 o 16 años. No han hecho nada.

  3. Saludos Santi y Anabel, muhas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s