Mariano Rajoy también habla en catalán en la intimidad

Publicado: 3 noviembre, 2010 en Cultura, Política

En una entrevista concedida a TV3, el señor Mariano Rajoy asegura que la decisión de Benedicto XVI de usar la lengua catalana durante el acto de consagración del templo de la Sagrada Familia este próximo domingo 7 de noviembre, es “lo mejor que le ha pasado al catalán nunca” y “la mejor campaña en mil años a favor” de esta lengua. Las elecciones catalanas están a las puertas y todo es poco para arañar el mayor número de votos, pero los excesos son peligrosos, más cuando nos pueden llevar a nuestra propia contradicción. El señor Rajoy, como también el señor Aznar, puede hablar en catalán en su más escrupulosa intimidad, no obstante nunca se ha caracterizado por ser un acérrimo defensor de esta lengua, al contrario, recordemos sus declaraciones porque la televisión de Cataluña emitía en la comunidad valenciana.

Rajoy tiene razón. La decisión del Papa de hablar en catalán es una de las mejores campañas que se han realizado en los últimos años para su difusión. El Papa hablará a su Iglesia catalana en la lengua principal de ésta, algo que nunca ha hecho el señor Rajoy ni ningún otro político nacional durante sus mítines en Cataluña. Decir cuatro palabras en la lengua del pueblo que te recibe no es demasiado esfuerzo y es una excelente muestra de agradecimiento. Benedicto XVI, hijo de una nación culta como la alemana, lo sabe y obrará en consecuencia – aunque no es una exigencia –.

Rajoy parece contento. Pero sorprende que tengan que venir de fuera para descubrir una realidad: el catalán es una lengua importante en la que han escrito y escriben importantes filósofos y científicos. En las universidades de muchas ciudades del mundo se imparte la asignatura de catalán: Alemania (27), Reino Unido (23), Estados Unidos (19), Italia (18) y Francia (17). En España, en cambio, esto sólo acontece en 11 centros universitarios, entre ellos las Universidades de Alcalá de Henares, Granada y Salamanca.

Rajoy está contento, pero ignora la importancia del catalán entre las lenguas románticas y que por ello se estudia de manera muy particular en la Universidad de Harvard. El señor Rajoy, y muchos políticos en España, para no decir todos lo que parecería una exageración, ignora que es la lengua más hablada en Europa de las que no son la oficial de un Estado y que a pesar de eso tiene más hablantes que muchas lenguas que son oficiales en distintos estados de la Unión Europea.

Está muy bien que el señor Rajoy se preocupe por el catalán, pero si su preocupación es real y no responde a intereses electorales lo primero que debería hacer es preguntarse por qué el catalán se estudia más en Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido que en España. Si lo soluciona, en pos de la cultura, entonces me comprometo a darle clases particulares de catalán para que pueda hablarlo cuando se encuentre en otra ocasión con Benedicto XVI.  

Ver video.

Anuncios
comentarios
  1. Ludoricum dice:

    Hola Joan:

    Es el segundo comentario que en relación con el tema “nacionalista” hago. En el anterior, en términos jocosos te decía que también defiendo a la nación de “Albacete” (algo que ni existe ni espero que exista). En lo único que estoy de acuerdo contigo es en lo oprtunista del comentario del Señor Rajoy. Pero detesto el nacionalismo, sea del signo o identidad cultural que sea, porque sinceramente creo que, junto a los totalitarismos, es una de las lacras del pasado siglo XX y de nuestro siglo. Por eso no entiendo el comentario hipócrita de Rajoy, como tampoco entiendo que se obligue a la gente, sea verbalmente o por escrito a rezar en una lengua, a escribir en una lengua u otra, a rotular en una lengua u otra.

    No identifico nación ni con territorio ni lengua ni con las fronteras. Yo pertenezco a una comunidad cultural que habla español ( o castellano como se le llama en España), y tengo familiares que en Valencia pertenencen a tu comunidad lingüística que no se sienten para nada representados por los políticos nacionalistas ni nacionales ni supranacionales ni interplanetarios. Sólo creo en los derechos del hombre, y por esos derechos, el derecho a la libertad y a poder disfrutar de ellos en el marco de su cultura. Pero no creo, porque no existen, en los derechos de los pueblos, de las naciones, salvo que sean de nueva generación (como los teléfonos móviles) como el pretendido derecho al aborto ( o salud afectivo reproductiva, como le llaman ahora).

    Por eso me sorprende que de vez en cuando saques esa vena de defensor del “terruño amenazado” defendiendo siempre lo propio frente al otro, que creo que pone en duda la catolicidad que todo cristiano debe tener presente. Por que como decía Juan Pablo II, una cosa es la legítima aspiración a la libertad en el marco de la propia cultura y tradición, y otra cosa hacer bandera de ellos frente al “enemigo imaginario”.

  2. Saludos Ludoricum. No hago mención al naionalismo, es más no me interesa. Hablo de la importancia de respetar y promover las lenguas como patrimonio cultural. Del mismo modo que es interesante poder leer a los clásicos en griego o latín, es interesante el poder leer los escritos que se estudian en su original siempre y cuando se pueda dominar esa lengua. No es nacionalismo, es cultura. Es cultura que en las universiades alemanas, norteamericanas o británicas los universitarios que estudian literatura catalana, po ejemplo, dominen la lengua en la que escriben los autores que les interesa. No es nacionalismo, simplemente la lengua catalana como muchas otras son el nido de una frondosa cultura y ya que tenemos el privilegio de que sea una de las lenguas de nuestro país, sorprende que sea e el extranjero donde le brinden mayor atención. Simplemente esto.

    Muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s