Irás a recibir al Papa, ¿pero sabes quién es?

Publicado: 2 noviembre, 2010 en Iglesia

Para nosotros, el Papa es de las personas más importantes”. Estas palabras proceden de una persona cristiana. En el orden de personas cada uno juzga a quien pone por delante. En un cristiano, el Papa ocupa un lugar privilegiado, de ahí que se le considere una de las personas más importantes. No obstante, esta apreciación es más bien subjetiva y parca. Si nos preguntan quién es el Papa o por qué lo recibiremos, dicha respuesta no dice nada. Muchas personas conocen al Papa y es muy probable que en una encuesta por la calle la mayoría afirme que se trata del jerarca de la Iglesia y el jefe de estado del Vaticano. Sin embargo, esta definición tampoco revela, verdaderamente quién es el Papa.

Como decía, casi todo el mundo conoce al Papa e incluso muchos de estos saben qué Joseph Ratzinger es la persona que ahora encarna a Benedicto XVI. Pero, ¿sabemos realmente qué es el Papa? Podemos decir que es el obispo de Roma y sucesor de Pedro, es decir, que es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de los fieles, y acertaremos. No obstante, no podemos contentarnos con esta definición, porque realmente hemos dicho más bien poco.

Este texto se inicia con el testimonio de un creyente que afirma que el Papa es de las personas más importantes. Decir esto puede estar muy bien para una persona no creyente, pero para un cristiano el Papa no es solo una persona muy importante. ¿Por qué? Porque el papel de Papa no es como el de cualquier otra autoridad; es más, si queremos definir realmente qué es el Papa no podremos hacerlo mediante comparaciones. Para nosotros, un presidente de gobierno es una persona muy importante, pero esa persona al margen de ser presidente es una persona humana, es Zapatero, es Obama o es Sarkozy. En el caso del Papa ocurre algo distinto y único, quizá comparable en cierto modo a un monarca, y es que la persona que lo encarna, en este caso Ratzinger, se identifica de tal modo con el rol en cuestión que traslada en él su propia vida. Los creyentes barceloneses no recibiremos a Ratzinger en el papel de Papa, sino que lo recibiremos en tanto que es Papa, en tanto queda impregnado por su papel, es decir, recibiremos a Benedicto XVI, a Pedro.

Decía que el caso del Papa tal vez pueda compararse únicamente al de un monarca, pero sólo en parte, porque mientras puede haber muchos monarcas, al mismo tiempo solo hay un Papa. De todos modos, aún no hemos dicho qué es el Papa ni por qué es más que una persona muy importante, aunque ya hemos dicho que es un caso único en el mundo. Muchas personas saben también que al Papa se le suele llamar Vicario de Cristo, pero probablemente no sabrán el por qué. En los medios de comunicación o en la calle hay la idea de comparar y equiparar a los distintos ‘líderes religiosos’, pero el Papa es mucho más que el Dalai Lama o cualquier otro, porque sencillamente es el líder católico, es decir, universal. Fue el mismo Cristo quien así le declaró (Jn 21, 16-17) cuando exhortó a los Apóstoles a que invitaran a todos los hombres – ateos, ortodoxos, protestantes, musulmanes, budistas, etc. – a formar parte de la Iglesia universal (Mt 28, 19-20).

El próximo 7 de noviembre los barceloneses recibiremos al Papa por esta razón, porque es algo más que una de las personas más importantes: es la autoridad universal (Mt 16, 18-19), el guardián del rebaño, motivo por el cual viaja por todos los confines para velar por su Iglesia.

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s