La UE pierde hegemonía en el liderazgo de la libertad de prensa

Publicado: 27 octubre, 2010 en Libertad, Periodismo

                                                  

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2010 confirma a Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza como los máximos baluartes de la libertad de prensa en el mundo. No obstante, la hegemonía de la Unión Europea empieza a tambalearse por la pérdida de puestos en la clasificación de varios de sus países integrantes, si bien España asciende siete escalones para quedarse en el puesto 39. En cuanto a la cola, tristemente liderada por Eritrea, encontramos países totalitarios y monolíticos como Corea del Norte, Irán, Birmania, Siria y China.  

 

 

La Unión Europea es líder en este aspecto. Trece de los veintisiete países que la integran se encuentran entre los veinte países cuyos medios de comunicación cuentan con mayor libertad. No obstante, hay países de la UE que se encuentran en posiciones que suscitan cierta preocupación, como es el caso de España (39), Francia (44), Italia (49), Rumania (52), Bulgaria (70) y Grecia (70). Los modelos a imitar son Finlandia y Suecia, que cuentan con marcos legales que favorecen el libre ejercicio de la profesión periodística, servicio necesario para la higiene de toda democracia.

 

Francia e Italia son los casos más paradigmáticos de la Unión Europa. En ambos países se viola la protección de las fuentes informativas y se da una peligrosa concentración de los medios de comunicación. En Italia, además, hay que añadir que muchos profesionales de la comunicación se ven obligados a vivir bajo protección oficial. Aún así, es en Rumania donde la libertad de prensa en Europa corre serios riesgos desde el momento en que el Estado considera que la prensa es una seria amenaza para la seguridad del país con lo que se pretende establecer un control oficial sobre los medios. La situación en España, que no es de enmarcar, ha mejorado según Reporteros sin Fronteras gracias a la disminución de la actividad de la banda terrorista ETA.

 

Foto: propiedad de En caja baja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s