¿Tiene la vida algún valor?

Publicado: 25 octubre, 2010 en Ética y Moral

“En el mundo no hay ningún valor absoluto”. Esta expresión la he oído infinidad de veces y viene acompañada por su consecuencia: la vida carece de fundamento. La primera sentencia es una afirmación de tajante rotundidad para quienes la sostienen; la segunda, ya presenta cierta ambigüedad. El mundo carece de valor o de sentido porque es lo ‘otro’ desconocido. La vida, en cambio, es el ‘yo’, motivo suficiente para dotarla de significación, aunque sea muy subjetiva.

 

Para quienes tienen esta cosmovisión de la vida les resulta complicado tener una idea clara de la ética en sentido estricto en cuanto que ésta es la investigación acerca de lo valioso o lo realmente trascendente, es decir, el estudio sobre el significado de la vida o de aquello que hace que la vida merezca vivirse porque tiene un sentido. Si la vida carece de sentido la ética es relativa por lo ya mencionado. Si una persona agnóstica o atea lee esto o bien se enfada o bien afirma que éticamente puede ser una persona tan buena como un cristiano. No obstante, la cuestión no es quién es mejor persona, si uno u otro, sino quién realmente entiende que es el bien último por el cual se ordenan todas las actuaciones humanas.

 

Wittgenstein tiene un buen ejemplo para aclarar esta cuestión. Veamos. Supongamos que yo supiera jugar al tenis y uno de ustedes al verme dijera: “usted juega bastante mal”. Yo podría contestarles: “así es, pero es como quiero jugar”. Ustedes, podrían responderme: “el tenis tiene unas reglas”. No obstante, si usted es de los que considera que la vida carece de valor, la comunicación se hubiera acabado con mi primera respuesta y usted me hubiera dicho: “ah, pues me parece muy bien”. Si cambiamos el tenis por la conducta y ustedes me vieran actuando de un modo que no pudiera considerarse como bueno me dirían: “ésta obrando mal”. A lo que yo respondería: “no quiero comportarme mejor”. Insisto, si ustedes son de las personas que consideran que nada tiene sentido ni valor jamás podrían decirme “pero usted debería desear comportarse mejor”. No podrían en ningún caso si realmente fueran fieles a sus principios. Pero, misteriosamente, siempre hay un por qué para el bien y si fuéramos estirando del hilo al final aparecería el sentido, el motivo por el cual vivir con ordenación al bien o fin último.  

 

 

Muchas personas necesitan estirar de ese hilo porque una falsa concepción del bien, aunque a priori no se actúe mal, siempre conlleva la posibilidad o la ausencia de virtud para saber vivir bien o según el bien último en todo momento. La moral cristiana es la única que concede un sentido último a la vida, un valor absoluto a la vida, y una ordenación hacia un bien último. Por muy bien que se actúe y por muy buena persona que se sea cualquier otra moral siempre es reduccionista. De ahí que una persona que no viva fielmente el espíritu moral cristiano siempre tendrá una particular interpretación de la persona humana – aborto, eutanasia, suicidio -, la confusión entre lo que es amor y lo que es deseo – homosexualidad –.

 

Por eso cuando se dice que “en el mundo no hay ningún valor absoluto” uno empieza a alejarse del bien al que debe ordenarse. Dios. Él es el valor absoluto que han descubierto a lo largo de la historia muchas personas, porque Él es “el mismo, ayer, hoy y siempre” (Hb 13, 8) ese bien, ese por qué vivir. Dios nos concede, a usted y a mí, la vida para que realicemos la tarea que nos conduzca a nuestra propia perfección y, en consecuencia, a la de los demás. Pero si no hay un valor absoluto la vida deja de ser una tarea y pasa a ser una carga. La indiferencia ante la vida, no es sólo la indiferencia hacia uno mismo, sino también hacia los demás.    

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s