Montilla teme la mayoría absoluta del ‘judío’ Mas

Publicado: 23 octubre, 2010 en Política

El partido que lidera Artur Mas (CiU) previsiblemente ganará las próximas elecciones al Parlament, la cuestión es saber si los votos que obtendrá serán suficientes para que no vuelva a repetirse el Tripartito, la mayor tragedia de la historia democrática de Cataluña. Por mucho que el PSC dedique su dinero a realizar campañas de guerrilla la batalla la tiene perdida desde que el ex President Maragall, en una de sus ráfagas de elocuencia, afirmara eso de “Ara toca Mas” (Ahora toca Mas).

 

El último vídeo de campaña del PSC confunde la realidad con la parodia del célebre programa ‘Polonia’ de la televisión catalana. Los socialistas catalanes, cómodos en el terreno de la ficción, emulan un gag de la película ‘La vida de Brian’ para mostrar la supuesta obra del Gobierno de los últimos siete años. El papel principal recae en el líder de la oposición, que encarna el papel de un judío – ¿connotaciones xenófobas? – líder del Frente Popular de Judea contrario a los romanos. Este Mas ficticio pregunta a su pueblo qué ha hecho el PSC por ellos y éste le responde: el ‘Estatut’, una financiación espectacular y mejores infraestructuras.

 

No voy a analizar el juego sucio del PSC, más dedicado al ataque de la figura del contrincante que en mostrar un proyecto sólido y de futuro que dé confianza al electorado, quizás porque ven las orejas del lobo en forma de mayoría absoluta de CiU. En cambio, sí es de tremenda rigurosidad y justicia democrática estudiar el mandato del Presidente Montilla. Los logros que los socialistas presentan en su último vídeo de campaña pueden ser vistos como un éxito en un mandato de cuatro años, pero en realidad no son ningún realidad sino una ensoñación. Un líder político responsable que aprecie más a los conciudadanos que a sí mismo debe ser mínimamente maestro en el arte de la autocrítica y el presidente Montilla no lo es, prueba de ello es el comunicado publicado por el Departamento de la Presidencia de la Generalitat a raíz de una conferencia del señor Montilla en el Forum Europa del pasado 13 de octubre (Madrid). Cuando el señor Montilla manifiesta que los culpables de la crisis institucional que padece Cataluña son el PP y CiU, en realidad nos dice que es un presidente con grandes carencias de lideraje porque no sabe reconducir la supuesta situación por la que considera que atraviesa su gobierno. Y esta es la clave de la última legislatura: Cataluña ha sido víctima de un desgobierno que sólo vende humo y no construye realidades de presente y de futuro.

 

El gobierno presidido por Montilla ha hecho más bien poco. Dice que ha “intentado avanzar hacia una economía de más valor añadido y fortalecer el estado de bienestar”, pero aunque en la vida las “intenciones” pueden ser muy buenas en política no significan nada si no se traducen en hechos. Si se revisa el programa electoral del PSC de hace cuatro años y se compara con la realidad se comprueba que esta legislatura ha estado presidida por la parálisis permanente. El gobierno de coalición formado por socialistas, independentistas y eco-comunistas es un muerto viviente cuya defunción ha sido anunciada, paradójicamente, desde dentro del PSC por los hermanos Maragall: Pasqual Maragall mostró sentencia con la proclama “ahora toca Mas”, y Ernest Maragall al afirmar que el gobierno tripartito no tiene “vigencia más allá de su mandato actual al renunciar a encarnar un proyecto integral de país”.

 

El último año de gobierno, sobre todo a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional respecto del ‘Estatut’, debería suponer la defunción política de todos los altos miembros de los tres partidos que lo constituyen, pues en lugar de ejercer la función por la que han sido elegidos democráticamente se han dedicado a realizar quinielas sobre las posibles combinaciones existentes para mantenerse en el gobierno. Así, por ejemplo, ERC propuso en su momento la posibilidad de una gran coalición entre socialistas, republicanos y convergentes; o ICV, que en todo momento intenta persuadir a sus socios de que un Tripartito 3 es posible. Pero por mucho que quieran aferrarse al poder Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat, y según las encuestas con una mayoría lo suficiente cómoda para gobernar. Después del 28 de noviembre mirar el lado brillante de la vida, el Tripartito ya será un recuerdo de la historia negra.  

Anuncios
comentarios
  1. Joan Figuerola Borras dice:

    Joan; Has hecho un articulo perfecto de lo que está sucediendo en Catalunya, (Cataluña).
    Es muy importante la labor que estas haciendo para que en España, se conozca la realidad, en todos los años de historia de nuestro Pais, nunca se habia llegao a estos extremos de malicia, de ineptitud y de insolvencia politica.
    Si uno, no vive en Catalunya actualmente, no se puede creer todo lo que se dice, pero la realidad, es muy cruda. Este Gobierno tripartito lo que ha hecho, es criminalizar a todos los catalanes en vision del resto del Estado.
    Solo personas como tu, estan logrando plasmar la verdad.
    Muchas gracias.

  2. Saludos Joan, muchas gracias por comentar.

  3. Àngel Grau i Ramos dice:

    Joan, en dos palabras: ex celente

  4. Saludos Àngel. Muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s