19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Publicado: 19 octubre, 2010 en Medicina, Mujer

Cada 30 segundos se diagnostica en algún lugar del mundo un cáncer de mama. Por esta razón, hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial del Cáncer de Mama. Con esta fecha marcada en el calendario la Asociación Española contra el Cáncer aprovecha para concienciar que se trata de un tumor que puede detectarse a tiempo mediante una mamografía. También es importante concienciarse de que no es una enfermedad exclusiva de mujeres como se cree; si bien en un porcentaje ínfimo – el 1%  de los casos diagnosticados –, los hombres también pueden padecerla.

 

Después del cáncer de pulmón el de mama es el que afecta a un mayor número de personas. En España cada año se detectan cerca de 22.000 nuevos casos en especial en mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, aunque al respecto no se poseen estadísticas oficiales; en mujeres que han tenido su primer hijo después de los 30 años o que nunca han engendrado, y en aquellas que ya tuvieron cáncer en un seno. Otros factores de riesgo a tener en cuenta son los relacionados con el estilo de vida: las mujeres fumadoras son más propensas a padecer dicho cáncer pues el cigarrillo contiene muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo.   

 

La insistencia de realizar exámenes periódicos no es una cuestión baladí ya que las posibilidades de curación del cáncer de mama cuando se detecta a tiempo son casi del 100%. Por ello es importante hacerse una mamografía porque permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables, a la vez que los tratamientos a aplicar son mucho menos agresivos. Sin embargo, el diagnóstico definitivo de una lesión mamaria sólo se obtiene a partir de una biopsia.

 

Hay que afrontar el cáncer de mama con una amplia sonrisa y dosis de esperanza pues la mortalidad por dicho tumor experimenta un progresivo descenso desde que se puso en marcha hace 20 años el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, lo que ha llevado que en España se registre la tasa de mortalidad más baja de toda la Unión Europea.  

 

Fuentes: Universidad de Navarra y Asociación Española Contra el Cáncer.

Anuncios
comentarios
  1. Julia dice:

    Gracias por introducir una entrada dedicada al cáncer de mama. Hay que mencionar que una de las causas que puede llevar a desarrollar el tumor es haber padecido un aborto provocado.

    http://www.minutodigital.com/noticias/2010/10/19/no-mas-silencio-recuerda-que-varios-estudios-senalan-el-aborto-provocado-como-factor-de-riesgo-del-cancer-de-mama/

  2. Saludos Julia, muchas gracias por comentar.

  3. […] Actualizados : 19 de octubre: Día Mundial contra el Cáncer de Mama "Los Papas y el cine" cine-coloquio en la Universitat Abat Oliva para preparar la visita […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s