La persecución y tortura de cristianos en Vietnam e Indonesia

Publicado: 11 octubre, 2010 en Derechos humanos, Religión

Los cristianos son el grupo social que padece el mayor número de persecuciones y muchas de ellas con el coste de la vida misma. Sin embargo, pocas veces se discute el sufrimiento que padecen las personas que profesan esta religión. Los medios de comunicación españoles, dados a ofrecer información referente al maltrato causado a otros grupos sociales, pasan de puntillas ante esta realidad cuando no omiten toda referencia y sólo informan sobre el cristianismo y la Iglesia católica cuando se trata de supuestos escándalos. En países como Vietnam o Indonesia, el país con mayor número de musulmanes, la situación de los cristianos es literalmente funesta hasta el punto de hablar de un auténtico holocausto.  

 

Los cristianos en Vietnam son perseguidos y acosados por el gobierno comunista desde hace décadas y nada hace pensar que la situación cambie en los próximos años. Los cristianos vietnamitas pertenecen a la etnia degar y viven principalmente en las montañas del centro del país. Durante la guerra eran cerca de tres millones y medio de personas, pero en la actualidad no llegan al millón. La mayoría de ellos se convirtieron al catolicismo o al protestantismo gracias a la predicación de misioneros católicos franceses y de los evangélicos estadounidenses respectivamente. Con la llegada del comunismo al poder su situación empezó a cobrar el dramatismo que poco importa al resto del mundo y muchos de ellos tomaron la única alternativa de emigrar hacia los EEUU.

 

Este pasado verano el gobierno comunista de Vietnam atacó a 32 poblaciones de mayoría cristiana obligándoles a renunciar a su fe e ingresar en la iglesia oficial del régimen comunista, la Iglesia Evangélica de Vietnam. A modo de ejemplo se llevaron en camiones a muchas personas para torturarlas de manera extrema. El gobierno comunista de Vietnam es miembro de Naciones Unidas, no obstante viola constantemente el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, en especial el artículo 27, que establece que “en los Estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas, no se negará a las personas que pertenezcan a dichas minorías el derecho que les corresponde, en común con los demás miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión y a emplear su propio idioma”.

 

En Indonesia, aunque las masacres hacia los cristianos han disminuido, persiste la persecución contra los cristianos con el fin de que la única religión que se profese sea la islámica. Con habitual cotidianidad los medios de información occidentales se hacen eco de las quejas de los musulmanes cada vez que encuentran alguna oposición en la construcción de sus mezquitas en Occidente; no obstante los musulmanes pueden profesar su fe y orar en sus templos ya sea en Europa o en los EEUU. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los cristianos que viven en países donde el Islam es la religión mayoritaria. Donde el Islam es mayoría no existe la libertad religiosa para quienes profesan otra religión.

 

Grupos de extremistas como Frente de Defensa Islámica exhortan de continuo a la población de Indonesia para que se cierren los templos cristianos y se encarcele al clero. De este modo cada vez son menos las Iglesias que siguen en pie o en funcionamiento. A pesar de que la Constitución indonesa garantiza la libertad religiosa cada vez que la comunidad cristiana se reúne recibe virulentos ataques procedentes de una turbamulta exaltada que acomete contra ellos con piedras y a gritos de ‘Dios es grande’, ‘infieles’ o ‘cerdos’. A diferencia de lo que acontece en Vietnam, sorprendentemente en Indonesia la población cristiana está en auge, pero esto no se traduce en la proliferación de nuevas iglesias, ya que cuando no se impide la construcción no se permite que los cristianos hagan uso de sus templos. El Islam no tiene ningún respeto hacia las otras religiones y menos para los musulmanes que se convierten, que son perseguidos y torturados hasta la muerte si no logran emigrar.  

Fuentes: CBN News y Asia News

comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Pilar dice:

    Hola. Muchas gracias por esta entrada. En ocasiones olvidamos lo que sucede en el resto del mundo mientras vivimos en nuestra bola de cristal.

  3. Lucy dice:

    interesante e impactante. En los ultimos tiempos los cristianos seremos perseguidos como en los primeros tiempos fueron perseguidos por Roma.

  4. Saludos Lucy, esperemos que la humanidad aprenda que la persona es la mayor dignidad y que como tal debe ser tratada. Para ello será necesario que muchos, entre ellos nosotros los que nos llamamos cristianos, sepan dar tal lección. Gracias por comentar.

  5. Vito dice:

    Soy un católico que vive en Indonesia y aquí no he encontrado nada de lo que indica este articulo. Existe una convivencia y respeto entre todas las religiones muy destacable, de hecho mi Iglesia está al lado de una Mezquita. Salvo en la zona norte de Sumatra (Banda Aceh) y pequeños grupos extremistas diseminados por pequeñas zonas del pais, en el resto de Indonesia los cristianos profesan su fe con normalidad. En algunas zonas incluso son mayorias (Sulawesi Timur, Papua, etc.) y existe en general una convivencia modélica entre musulmanes, cristianos y budistas. El Gobierno Indonesio proclama la diversidad y tolerancia como uno de las riquezas culturales del país y persigue y encarcela a extremistas que alteran dicha convivencia. El carácter general del pueblo Indonesio es pacífico, amistoso,generoso y tolerante, muy alejado de extremismos o autoritarismos. Por supuesto, hablo desde mi experiencia personal, que no representa mas que un testimonio singular, y rezo por el sufrimiento de todos aquellos que sufren persecución por defender la cruz y la fe.

  6. valentina dice:

    hola, esta información es actual?? es que yo vi que fue de 1625 hasta 1886. me confundo, estoy haciendo una investigacion

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s