La exclusión social afecta a más de 9 millones de españoles

Publicado: 10 octubre, 2010 en Pobreza

Se estima que en España hay más de 30.000 personas sin techo. La cifra, no obstante, es lo menos importante, la cuestión capital es por qué hay personas que no pueden acceder a una vivienda digna, a una educación y a una sanidad pública como el resto de ‘ciudadanos’. La razón es bien sencilla, son personas que en su situación han perdido la carta de ciudadanía para convertirse en espectros que deambulan erráticos y que carecen de los derechos mínimos exigidos por la Constitución. Realidad que preocupa, pero que no ocupa lo suficiente a los dirigentes políticos en España.   

 

Si preguntamos a nuestros políticos cuántos mendigos hay en las calles de España quizá nos llevemos una sorpresa, de ahí que la pobreza extrema raras veces ocupe una posición primordial en los programas electorales. Lo mismo puede ocurrir si nos lo preguntan a cada uno de nosotros. En una sociedad avanzada donde tenemos estadísticas e información de las cosas más sorprendentes sólo se posee el censo de aquellos ‘mendigos’ que acuden a comedores de beneficencia o albergues. Hoy ‘El País’ presenta un reportaje sobre la mendicidad, sin embargo no sólo los 30.000 supuestos ‘sin techo’ entrarían dentro del grupo de los excluidos sociales. Un estudio realizado por la fundación Foessa sobre exclusión y desarrollo social indica que cerca de 9 millones de españoles pertenecen a la clase más baja, de ellos en torno a 250.000 personas viven en chabolas y otras 38.000 carecerían de vivienda alguna. En el año 2002 el Observatorio Europeo de los sin techo fijaba en tres millones de personas los que carecen de hogar en Europa, de ellos 40.000 pertenecían a España. En un reciente estudio de Cáritas se considera que ya son más de 9 millones las personas que traspasan la frontera de la pobreza – cuyos ingresos estarían entre los 6.000 y 3.000 euros anuales – en nuestro país debido principalmente a la crisis económica.

 

El secretario general de Cáritas España, Sebastián Mora, considera que la pobreza extrema – aquellas personas que no ingresan más de 3.000 euros anuales – aumentará vertiginosamente en los próximos años. Según el informe Foessa de 2008 desde mediados de la década de 1990 la evolución de la pobreza está marcada por el truncamiento del proceso de reducción continuado que venía produciéndose desde los años setenta del pasado siglo. Por tanto, aunque la actual crisis económica ha agudizado esta situación no se puede decir que sea la causa, sino el aumento del desempleo así como las notorias insuficiencias del modelo de protección social español, que para nada son un fenómeno nuevo consecuencia de la crisis. No obstante, a todo esto debe añadirse que la situación tiene todas las características de permanecer invariable sino agravarse y más cuando desde determinadas instancias políticas se cree que con la recuperación económica automáticamente se revertirá el actual aumento de la pobreza y la exclusión social. Las acciones frente a la pobreza y la exclusión social exigen más bien una mejora evidente del sistema público de protección social, el cuidado de las jubilaciones, el freno del desempleo y lograr que no haya ni una persona sin una vivienda digna. En cuanto a la pobreza extrema, la desaparición de la indigencia no pasa por sacar a los mendigos de la calle, sino en mejorar las condiciones sociales para facilitar la integración de estas personas que no ofrecen votos pero que deberían preocupar a cualquier persona con un mínimo de humanidad. ¿Recuerdan las declaraciones de la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, cuando dijo que “los sin hogar son una dificultad añadida para mantener la limpieza”?

 

Anuncios
comentarios
  1. andrés dice:

    Uno de los grandes éxitos de Zapatero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s