HazteOir y su desprecio hacia las demás naciones y culturas ante la visita del Papa a Barcelona

Publicado: 9 octubre, 2010 en Política, Religión

Desazón es lo que uno siente cuando ante la eminente visita del Santo Padre a la ciudad de Barcelona, una bendición de Dios, algunos radicales se dedican a algo tan contrario al cristianismo como generar disputas sin motivo. Todo el revuelo, que desgranaré a continuación, empieza cuando HazteOir descontextualiza unas declaraciones del político cristiano Duran i Lleida donde simplemente exhorta a los barceloneses a recibir al Papa con la bandera de la comunidad catalana. La cada vez más ideologizada web del ciudadano activo, es decir HazteOir, se inventa toda una rocambolesca trama para hacer creer a sus fieles seguidores que a Duran i Lleida, católico practicante, le importa más promover el nacionalismo catalán que la venida de Benedicto XVI.

 

A partir de aquí se genera toda una serie de mensajes en cadena entre los seguidores de HazteOir en la red social – Facebook, Twitter, etc. – en los que se esputan un sin fin de exabruptos hacia los catalanes. Resultado: HazteOir logra su propósito, que no es otro que instrumentalizar la visita del Papa a Barcelona dirigiéndola hacia el terreno ideológico, donde otros medios se hacen eco y expanden la inexistente polémica.

 

Quienes me conocen o aquellos pocos que siguen Opus Prima sabrán que no me caracterizo por ser un exacerbado nacionalista, ni catalán ni español ni de la Tierra Media, que tengo una percepción más o menos determinada del nacionalismo y que en ocasiones me he mostrado contundentemente crítico con el separatismo catalán. Dicho esto, es una falta de respeto a la libertad de las personas, causado bien por un fervoroso nacionalismo español o bien por el totalitarismo ideológico, encontrar matices políticos a que una persona catalana reciba al Santo Padre con la bandera de su comunidad autónoma. Personalmente, he ido a muchas Jornadas Mundiales de la Juventud así como en la última visita del Papa Juan Pablo II a su tierra natal con una bandera española y nunca he pensado que eso signifique politizar mi fe en Dios.

 

Exhorto a que HazteOir prosiga con su loable actividad en defensa de la vida, pero les recomendaría que repasaran un poco la doctrina de la Iglesia católica o que giraran la vista hacia el pontificado de Juan Pablo II, que dejo bien claro los términos nacionalismo, patriotismo y cristianismo cuando en su mensaje de la XXXIV Jornada Mundial de la Paz de 2001 dijo: “El mismo Hijo de Dios, haciéndose hombre, recibió, con una familia humana, también una patria”. Con el mismo sentido, años antes, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas – 1995 – recordó que el término ‘nación’ evoca al nacer, mientras que el término ‘patria’ evoca la realidad de pertenecer a una misma familia. No es por tanto, incompatible el hecho de ser cristiano con el amor patrio. No es un buen patriota, señores de HazteOir, aquel que no trabaja a favor de los hombres de todas las naciones. O en palabras del mismo Juan Pablo II: “Es necesario aclarar la divergencia esencial entre una forma peligrosa de nacionalismo, que predica el desprecio por otras naciones o culturas, y el patriotismo, que, es, en cambio, el justo amor por el propio país o región de origen”.  

 

Por otro lado, las declaraciones del señor Duran i Lleida responden a otra circunstancia. La ciudad de Barcelona es una de las plazas donde desde el ámbito eclesiástico se vierte una mayor crítica hacia el Papa y el Vaticano; por esta razón y sólo por esta, Duran i Lleida exhorta a que los barceloneses reciban al Papa con banderas catalanas para mostrarle a Benedicto XVI que hay catalanes que si están con Él y con toda la Iglesia. Espero una serena reflexión desde HazteOir, a quienes encomiendo a seguir con su loable actividad en defensa de la vida.

Anuncios
comentarios
  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. LudoVicum dice:

    Hola Joan:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Cualquier persona que considere que la visita del Santo Padre se puede instrumentalizar merece por lo menos el reproche moral de aquellos que por ser cristianos tenemos por patria el Reino de Dios. Te lo digo yo que Yo sí que soy nacionalista…pero albaceteño (jaja)…de esa gran nación que surge en la llanura mezcla de celtas, iberos, romanos, visigodos, árabes y castellanos…ya ves. Como dice un autor que no recuerdo, mi patria es mi conciencia..Ánimo.

  3. Saludos Ludovicum, gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s