El símbolo de la puerta en la Iglesia

Publicado: 5 octubre, 2010 en Iglesia, Símbolos

Cuántos peregrinos hemos atravesado la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en distintas circunstancias y motivos. Dios sabe cuántas maravillas se obran cada vez que el hombre la cruza con el corazón abierto a la Gracia. El perdón no es cuestión baladí, la historia de la salvación discurre entre dos puertas: la del Paraíso, de la que fue expulsado el primer hombre a causa del pecado original; y la de la Jerusalén Celestial, por la que se entra a la salvación eterna revelada por Jesucristo.

 

Jesucristo dice “Yo soy la puerta de las ovejas” (Jn 10, 1-11). En efecto, la salvación del hombre viene por la fe en Cristo. Ningún pensamiento o ideología por inquebrantable que pareciera ha podido ofrecerla. Sólo el cristianismo ofrece en el plano práctico y moral el camino para la salvación dada por el Hijo de Dios. Para entrar por la Puerta es necesario decir sí a la llamada: “si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Ap 3, 20). Quien busca y quiera la felicidad sólo tiene que abrir la puerta. Buenaventura apreció la imagen de Cristo-Puerta en el corazón de Cristo, atravesado en la cruz por un golpe de lanza. La herida en el costado, de la que mana agua y sangre, es la puerta que vio Ezequiel en el lado derecho del templo de la que brotaba el agua que quita los pecados.

 

La tradición litúrgica entiende el simbolismo de la puerta como el paso que debe emprender el hombre para acceder a Dios Padre mediante la intercesión de Dios Hijo. En el monograma de Cristo de la Iglesia de Milán se lee: “Soy la puerta de la vida: pido a todos que entren; entrarán a través de mi aquellos que buscan las alegrías del cielo, aquel que ha nacido de la Virgen, sin ser generado por hombre, salve a quienes entran, sostenga a los que regresan”. La puerta de la Iglesia es la separación entre lo profano y o sagrado, la frontera entre la acogida y la exclusión. Quien decide cruzarla entra en la casa de Dios por la puerta del cielo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s