El Papa exhorta a establecer un diálogo personal con la Biblia para descubrir la Verdad

Publicado: 3 octubre, 2010 en Pensamiento

En una sociedad saturada de información urge la necesidad de un pensamiento crítico para discernir lo que es basura de lo que está al servicio del hombre. Estos días el Santo Padre nos exhorta a establecer un diálogo personal con la Sagrada Escritura, Palabra viva que se dirige hoy a nosotros y nos interpela. Estas palabras del Papa son importantes si tenemos en cuenta que muchas corrientes de pensamiento subordinan o reducen al hombre negándole su dignidad y trascendencia. San Pablo nos defiende del peligro de las ideologías: “Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo” (Colonenses 2, 8).    

 

Es importante que los cristianos tengamos una estrecha relación con la Biblia para comparar las ideas que nos venden las distintas ideologías de la Verdad absoluta que procede de Dios. La verdad, hoy, padece una tergiversación galopante hasta el punto que muchos la conciben cual concepto subjetivo, relativo y cambiante, sin embargo los cristianos sabemos que Dios ha revelado verdades inalterables en su Palabra. No podemos aceptar el escepticismo ni el relativismo como reglas para orientar la vida cuando son conceptos antagónicos respecto de la verdad. Aunque determinados pensamientos intenten mostrar lo contrario la verdad no es inalcanzable, al contrario, es objeto de todos los hombres. Quien escudriña en su interior descubre la natural necesidad de dotar de sentido la existencia.

 

Porque existe la realidad y su causa existe la verdad. Si la única certeza se midiera por la tan entronizada ambigüedad la vida de cada uno sería impracticable. Cuando Carl Sagan inicia su serie Cosmos afirmando que “El cosmos es todo lo que hay, o hubo alguna vez, o habrá alguna vez” cae en la artimaña positivista de utilizar a la ciencia para negar toda validez absoluta. Carl Sagan sustituye la verdad por la opinión o creencia personal y hace decir a la ciencia – que busca la verdad, la pone al servicio del hombre y el hombre al servicio de la Verdad – cosas que ella nunca ha comprobado. Por eso es importante la exhortación del Papa de entrar en diálogo con la Palabra de Dios y la de San Pablo de ir con ojo respecto a aquellas corrientes de pensamiento no conformes con la verdad revelada por Cristo.  

Anuncios
comentarios
  1. lot dice:

    Otra excelente anotación 😉 Enhorabuena Joan.

  2. Saludos Lot. Muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s