Zapatero ‘el absolutista’ y una sociedad civil sumisa

Publicado: 23 septiembre, 2010 en Pensamiento, Política

Estamos acostumbrados a la censura en Internet del Gobierno de la República Popular de la China, pero no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos de ello: En una clara muestra de confusión entre lo que es el Gobierno – de todos – y el Partido – en este caso el PSOE – el ‘Twitter’ oficial del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España acaba de bloquear las cuentas oficiales de HazteOir y Derecho a Vivir.

 

La exclusión de dos plataformas cívicas en el seguimiento de información pública por parte de una institución del Estado – mantenida por todos los contribuyentes al margen de su ideología – menoscaba el Estado de derecho y rememora el absolutismo y la distinción de clases. Con esta decisión el Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero demuestra una vez más su habilidad para salirse de las reglas del juego democrático: desde la elaboración de listas negras de empresas y ciudadanos a quienes se margina de concursos y subvenciones por su ideario a la corrupción en las administraciones públicas y entre la élite del mismo Gobierno.

 

El Gobierno de Zapatero muestra síntomas evidentes de degradación y España se aproxima a su hundimiento, sin embargo la ciudadanía no se moviliza para denunciar a un régimen que lleva cada día a la ruina económica a centenares de españoles y que se muestra incapaz de resolver la situación. Entre los periodistas e intelectuales son muchos los que callan, porque tienen los bolsillos repletos de dinero procedente de la caja pública, y contribuyen al sometimiento de una nación mediante la propaganda y la mentira difundiendo como democrática una sonrisa que lejos de ser ejemplo de talante es garrote vil.  

 

El único modo de salvaguardar la democracia es la participación activa de la sociedad civil en detrimento de los partidos políticos, clanes cerrados que no suponen más que un porcentaje ínfimo de la población pero que se adjudican toda la representatividad y cupos de poder dejando al margen a los ciudadanos más allá de los comicios. Por eso es necesario que la sociedad civil se constituya en una estructura compacta y organizada con el fin de ejercer un rol decisivo en la toma de decisiones. Los partidos políticos son conscientes de que esto supondría el fin de su suculento monopolio, por esta razón plataformas como HateOir o Derecho a Vivir son sistemáticamente perseguidas y silenciadas por el Gobierno porque suponen un claro contrapeso del poder. Mientras tanto, otros entes – universidades, plataformas, organizaciones, fundaciones, sindicatos, etc. – ocupados ideológicamente o prostituidos económicamente no ejercen más función que la de ser meros títeres de la partitocracia colaborando en la degradación de la democracia.   

 

La sociedad civil debe abandonar su sumisión y comprender que la representatividad parlamentaria en su totalidad le corresponde así como de controlar los partidos y el gobierno, de este modo acabaran todas las manifestaciones totalitarias como la que se denuncia en este escrito.

Anuncios
comentarios
  1. Kairos dice:

    Efectivamente Joan. Lo has clavado. Soy testigo de lo nerviosos que se ponen los políticos cuando dos ciudadanos son capaces de unirse y públicamente expresar sus convicciones al margen de partidos, sindicatos y organizaciones paniaguadas. Hace falta mucha más sociedad e influir efectivamente en la verdadera política que no es sino la búsqueda del Bien Común, eso que los políticos han olvidado.

  2. Saludos Kairos, sin duda es como relatas. Lamentablemente esa unidad social se da raras veces o en circunstancias puntuales pero en todo caso carecen siempre de una estructura real y altamente representativa. Y así nos va ya que la única manifestación está programada por unos sindicatos que son esclavos del gobierno que les financia: pantomima.

    Gracias por comentar.

  3. Álvaro dice:

    Puro sentido común.

  4. educantabro dice:

    Discrepo. Con perdón. Yo también desesperaba por hacer llamamientos a la sociedad civil y su despertar hasta que me di cuenta que sociedad civil no actúa porque en España no hay sociedad civil. Habría que empezar por crearla (p.e. con medios de comunicación independientes y críticos de gran alcance… – que risa- )
    Zapatero y los delirios progres no son causas sino consecuencias.
    Las plantas malignas necesitan también tierra para crecer. Tierra que cumpla ciertas condiciones para su desarrollo y expansión. La sociedad civil en España es una poza inmunda y pútrida que como reflejo crea maleza en todo su territorio empezando por la política que es su fiel reflejo. Solo hay diferencia de putrefacción según ciertos lugares o profundidades de la poza… La crisis importante no es la económica sino la de valores… y es aplicable a todo Occidente.

    P.D: Siento el pesimismo pero en Santander a entrado el otoño con un temporal que deprime al mas pintado.

  5. Saludos Educantabro, antes de nada gracias por tu comentario.

    Entiendo tu postura y en cierto modo es una valoración acertada de la realidad presente, sin embargo es relativa y no absoluta. Totalmente de acuerdo con que la sociedad civil no actúa, pero porque está anestesiada, que es muy distinto a que no exista. También es cierto que fenómenos reales como Zapatero existen en la medida en que la sociedad facilita su existencia. Tampoco dejas de tener razón con la crisis de valores que, a la postre, es la principal crisis actual. No obstante todos estos condicionantes lejos de sumergirnos en el pesimismo deben darnos la valentía suficiente para que se produzca el vuelco. Son tiempos de esperanza, porque después de la caída el trabajo aunque duro será mucho más fácil porque la sociedad ya no estará en coma sino que tendrá los ojos abiertos.

  6. Fidel dice:

    Certero artículo, como siempre, ahora bien, no estoy de acuerdo con los comentarios acerca de la sociedad civil, una pequeña parte estará “anestesiada”, otra será consciente pero no podrá actuar por diferentes causas, pero pienso que la mayor parte oscila entre el miedo ( al paro, al ridículo, etc…) y el “prefiero no pensar”, y con el doble de parados sobre la UE, los precios por la nubes ( con la calidad por los suelos ) y los sueldos bajo mínimos ( ¿Alguien conoce a un “mileurista”? ) creo que se lo pensarán muy mucho antes de volver a votar a estos elementos.

  7. Saludos Fidel, muchas gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s