El Papa ya está en el Reino Unido

Publicado: 16 septiembre, 2010 en Iglesia, Religión

En este preciso momento el Santo Padre ya debe estar en el aeropuerto internacional de Edimburgo bajo la atenta mirada de las cámaras de la BBC, cuyo despliegue es muy superior a la cobertura del reciente Mundial de Sudáfrica. El acontecimiento no es para menos ya que se trata de la primera visita de un Pontífice de la Iglesia Católica – al margen de la autoinvitación de Juan Pablo II en mayo de 1982 – desde que en 1534 Enrique VIII abrazó la reforma protestante por un lío de faldas.

 

En estos casi cinco siglos el devenir de la Iglesia católica ha pasado de una virulenta e insistente persecución de sus fieles a un esperanzado crecimiento en las últimas décadas. Recordemos que a partir de 1560 se promulgaron una serie de leyes discriminantes para los católicos, algunas aún vigentes a pesar de la derogación de 1829. Las leyes penales impedían que los católicos fueran dueños de sus tierras, por lo que les fueron confiscadas para poner en su lugar a protestantes; otros católicos tuvieron peor suerte y perdieron la vida en defensa de la Iglesia y de la supremacía de la cátedra de San Pedro. Algunos aspectos de esta injusticia perduran aún hoy en uno de los países supuestamente más multiculturales del mundo, entre ellos la imposibilidad de que una persona católica sea Primer Ministro, puesto reservado para fieles de la Iglesia anglicana.  

 

Los círculos políticos del Reino Unido piden un cambio legal para eliminar discriminaciones como esta.La visita del Papa Benedicto XVI puede ser la antesala a una reconciliación histórica entre la Iglesia y el Estado. Aunque los católicos no superan el 10% de la población de la isla, es la comunidad religiosa que presenta un mayor crecimiento en las últimas décadas y cuenta con conversiones diarias, entre ellas la del ex primer ministro Tony Blair. Por su parte, el protestantismo – anglicanismo – está en serio declive. A esta segura reconciliación hay que añadir el hecho de que Benedicto XVI celebrará la beatificación del venerable cardenal John Henry Newman, profesor de Teología en Oxford y que se convirtió al catolicismo tras abandonar el anglicanismo. Este hecho puede suponer también un acercamiento entre ambas iglesias que tienen en este gigante intelectual entre uno de los suyos.

 

Desde luego no faltarán quienes quieran boicotear esta visita papal, pero no representan a la sociedad británica que considera que debe conservarse la cultura cristiana. Antes esos oscurantistas es una alegría para la Iglesia que el cardenal Newman ascienda a los altares, ya que él fue un ferviente defensor de la unión de la razón y la fe, uno de los elementos característicos de la Iglesia Católica  incansable en la búsqueda de la verdad para la salvación del hombre.     

Anuncios
comentarios
  1. alvaromenendezbartolome dice:

    Una frase de Benedicto XVI acerca de que las “distorsiones de la religión surgen cuando se presta una atención insuficiente al papel purificador y vertebrador de la razón respecto a la religión”, es, sencillamente, de una lucidez tan necesaria como evidente. Esta frase condensa el buen quehacer de la tarea intelectual y pastoral de nuestro Papa. La razón actual -postilustrada o, si se quiere, potsmoderna- ha de ser salvada de los límites que se ha impuesto a sí misma. ‘Dios salve la razón’, podemos leer en el título de uno de los últimos volúmenes de Editorial Encuantro. Estamos ante un momento crítico de debate filosófico y teológico -más aún- cultural en general, que constituye el modo en el que, de ninguna otra manera, no podría haber desembocado la crisis de la razón iniciada hace poco más de doscientos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s