¿A quién representan los sindicatos en España?

Publicado: 13 septiembre, 2010 en Política

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores no paran de animar a la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre erigiéndose en los máximos representantes de los trabajadores – en los últimos años se han consolidado como los dos sindicatos que reúnen una mayor representación laboral –. No obstante esta concentración de poder en manos de CCOO y UGT es ficticia ya que según el Ministerio de Trabajo sólo el 16% de los trabajadores está afiliado a un sindicato (datos de 2007), porcentaje que sitúa a España dentro de los niveles más bajos de afiliación de la Unión Europea, cuya media se sitúa en el 35% y en países como Suecia y Finlandia alcanza el 70%.   

 

Con un sostén tan remiso el poder de CCOO y UGT pasa por la institucionalización política, que ofrece la oportunidad de estar en las empresas con independencia de su número de afiliados – en regresión desde comienzos de la década de 1990 –. Consecuencia de esto es el paulatino alejamiento de los sindicatos de los conflictos y las reivindicaciones colectivas. Gracias a la institucionalización CCOO y UGT reciben financiación de las administraciones públicas e incluso la recompensa de intervenir en la gestión de determinados organismos públicos. Pero el precio que se paga es alto: la desvinculación con los trabajadores.  

 

La desvinculación de los sindicatos con los trabajadores arranca con el modelo de negociación establecido en España cuyos convenios son de carácter sectorial y regional independientes de las empresas y, en consecuencia, de los trabajadores. Este modelo de negociación favorece, desde luego, pero favorece a los sindicatos mayoritarios que pueden apropiarse de la comisión de los trabajadores sin tener en cuenta si entre sus afiliados hay empleados de las empresas afectadas por los convenios en cuestión. Por otro lado, la desvinculación se encuentra también en el modo en el que se financian los sindicatos, pues las aportaciones no dependen de las afiliaciones sino de las ayudas recibidas de las administraciones públicas. En 2008, por ejemplo, los sindicatos recibieron 15’8 millones de euros sólo de los Presupuestos Generales del Estado; CCOO y UGT se repartieron el 79% y el 21% restante se los repartieron otros cincuenta sindicatos con derecho a financiación. A estas cantidades hay que añadir las partidas que otorgan los distintos gobiernos autonómicos, las diputaciones provinciales y los municipios.       

 

Si tenemos presente todo esto cabe preguntarse: ¿Los sindicatos representan verdaderamente a los trabajadores? Pues uno puede tener la inocente impresión de que los sindicatos están subordinados a las administraciones que les financian. Sin duda, la próxima manifestación del día 29 será una pantomima y una clara muestra del deterioro institucional del sistema democrático. En España han de cambiar muchas cosas y una de ellas es el poder de los sindicatos en España.

Anuncios
comentarios
  1. Joan Figuerola dice:

    Si los sindicatos no se vendieran al mejor postor como hacen en España, tendrian mas afiliados.
    Deberian hacer como en Inglaterra, que si se hace huelga, les pagan el salario del día perdido.

  2. Saludos Joan, gracias por comentar.

  3. Maty dice:

    Me gustaría que nos informaras del % de españoles/as que están afiliados/as a algún partido político…
    Dudo que se llegue a ese “sólo el 16% de los trabajadores está afiliado a un sindicato”.
    ¿A quién representan entonces los partidos políticos?
    Salu2.

  4. Maty, hablo de sindicatos no de partidos. Puedes entrar en la web del Ministerio de Trabajo para verificar por ti misma los datos. Gracias por comentar.

  5. Maty dice:

    Lo que quería resaltar es que los afiliados a los partidos políicos en España no llegan ni de lejos a esa cifra del 16%. Y no nos planteamos si son o no representativos. ¿Por qué lo hacemos entonces con los sindicatos?

  6. Saludos Maty. Los partidos políticos no existen para defender los derechos de los trabajadores, sino que articulan las demandas de la sociedad (o grupos sociales) en sí, seas trabajador o no. Los partidos proponen a partir de una ideología programas y políticas para formar gobierno y los ciudadanos votan a quién consideran mejor. Los sindicatos, por el contrario, son instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses (derechos) y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clase obrera.

  7. Maty dice:

    Perdona, yo lo veo igual. Unos en el ámbito de desarrollo político y otros en el mundo laboral. Y ya quisieran tener los partidos la mitad de afiliados que tienen los sindicatos. En campos de juego diferentes, pero los sindicatos tienen mucha mayor representatividad que los partidos políticos.
    Pero todo es opinable y/o manipulable.
    Salu2.

  8. Sonia dice:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que has expuesto sobre los sindicatos. Sólo defienden sus bolsillos y lo están demostrando día a día, con los pactos que hacen con las empresas. Ahí se puede comprobar que ellos no miran por el trabajador, aceptando todos los acuerdos injustos que las empresas deciden dar a los trabajadores.

  9. Hector dice:

    “otros cincuenta sindicatos con derecho a financiación.” ??

    Alguien podria indicar los datos exactos de estos sindicatos.

    No sabia que existieran otras alternativas sindicales y me sorprende la cifra 50.

    Si alguien envia la lista, seria interesante conocerles.
    Tal vez alguno de ellos no este expuesto o comprometido y en ese caso, seria interesante oir otra voz distinta a las que estamos acostumbrados.

    Tal vez con menos intereses creados, y con mas afinidad a los trabajores en la crisis 2008/2011.

    Yo al menos deseo creer en que hay una luz de esperanza de VOZ (con mayusculas) para los trabajadores españoles en particular y del mundo en general.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s