El saber enseña a vivir humanamente

Publicado: 12 septiembre, 2010 en Pensamiento

El saber nos enseña a vivir humanamente, por eso el hombre general se decanta por otras actividades más prácticas porque se ha limitado a sobrevivir como los animales. Pero no sólo vivimos de placeres, de ahí que tengamos cierta disposición al fracaso existencial, motivado siempre por la pretensión de negar el devenir. La persona incrédula se deja seducir por el escepticismo hasta embriagarse y perder la noción de la realidad. Todo lo que hace lo acomoda a su ilusión que ha transformado a manera de verdad intrínseca que revolotea por su sesera y que pretende inculcar a los demás cual cosmología salvadora.

Mediante la libertad el hombre puede adquirir el hábito, erróneo, de afrontar la existencia negándose a ser lo que es; capacidad que le distingue del resto de animales que están destinados a comportarse como lo que son. De este modo hay hombres en apariencia doctos que acumulan conocimientos que no son tales. El conocimiento falso se descubre en la medida que se aleja del Absoluto, así cuando más alejado está el conocimiento más inútil se torna – teniendo en cuenta que la utilidad del saber no es práctica, más bien humanizadora –. Es mil veces más aconsejable considerarse incapaz y disolverse en Dios que avanzar mediante falsas apariencias.

El escéptico, esclavo de una metafísica superficial mediante la cual se empeña en dilapidar su ser, no le ocupa ni preocupa nada más que su voluntad y su idea olvidándose de lo esencial, la verdad, que lejos de aniquilar catapulta al hombre hacia una dimensión vivencial caracterizada por la experiencia de la infinita eternidad. Pero el escéptico, que creyéndose docto no es más que un inepto incapaz de vivir siendo lo que es, finge que vive. Y en esa ficción da culto a lo inmanente, pero desfallece siempre porque lo inmanente no es la respuesta a lo que ignora, y en su idolatría cae presa del vacío, del sinsentido y de la desesperanza.

Aunque nuestra antropología nos aproxime más a la bestia que a Dios, la teología da más cuenta de nosotros que la zoología y la biología. El saber práctico sin reflexión sólo alza ruinas. Se necesita contemplar la realidad con mirada trascendente para aproximarse a la verdad y, por ende, al Absoluto. Cuando nuestro saber está más próximo a Éste más comprendemos sobre la realidad y sobre nosotros mismos. Al margen de Dios los gigantes intelectuales no son más que motas de polvo. Por mucho que quieran competir con Él e imitar su demiúrgica actividad, no son más que altivos castillos prestos al escombro. No hay mayor mal gusto intelectual que achacar a la mala suerte la derrota ante un maestro de ajedrez. Análogamente es de insensatos tratar a Dios como un extraño o una fantasía cuando es la luz que encumbra nuestra razón y nuestro ser.   

Anuncios
comentarios
  1. mer dice:

    Hola: Hay que aprender cada día, el saber no ocupa lugar, pero hay que aprender con humildad, sin orgullo,con horadez,para reconocer sin culpa ni falso orgullo lo que somos,sin miedos y sin máscaras ,sin sentirse superior a nadie, ni mucho menos considerar a los demás seres inferiores . Tener claro que la fama, las riquezas, los honores, los títulos, y demás zarandajas no pasan por ser meros adornos, “pegatinas vistosas” que nada añaden a la esencia y a la verdadera dignidad y valía del individuo.
    La fortaleza y la seguridad que parten del propio conocimiento del saber es la aceptación serena de lo que se es y nos ha tocado vivir y que todo proviene del hecho de ser persona, ciudadano del mundo e HIJO de DIOS.

    UNAMUNO dijo:
    Hay que buscar la verdad y no la razón de las cosas, y la verdad se busca con la humildad.

    El repeto, la obediencia, la paz, la gratitud, la dulzura y el amor a DIOS y a los hombres acompañan al sabio.

    Saludos y Que Dios os bendiga.

  2. Saludos Mer, muchas gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s