¿Actuó correctamente la policía al salvar la vida de un joven ‘bonzo’?

Publicado: 3 septiembre, 2010 en Derechos humanos, Eutanasia

Cuántas veces hemos oído que nadie puede obligar a otra persona a vivir, que cada uno es dueño de sí mismo y puede quitarse la vida cuando valore que es lo mejor. La muerte voluntaria, cualquiera de sus denominaciones, es una de esas cuestiones que tiene muy pontificadas las posturas que se defienden, por lo que es muy complicado llegar a un acuerdo entre quienes están a favor o en contra de la eutanasia. Hace unas semanas agentes de la Policía Nacional salvaron la vida a un joven que se había rociado con gasolina y pretendía quemarse a lo bonzo en Madrid. El joven les decía a los agentes que le dejasen morir, que él quería morir y que se fueran de allí, pero no le hicieron caso y evitaron que se quitara la vida. ¿Hizo bien la policía? A la luz de quienes defienden la eutanasia, los agentes inflingieron un ataque contra la libertad de la persona al impedir que el joven se quitara la vida.

 

 

¿Qué derecho tenían los agentes de policía en decidir que esa persona tenía que seguir viviendo? Si cada uno es dueño de sí mismo nadie más que la propia persona puede decidir cuándo y cómo termina su vida. Algunos dirán que la policía salvo la vida a un joven, otros, en cambio, dirán que atentó contra su voluntad al negarle el derecho a morir. Estos últimos, además, deberían añadir, como suelen hacer cuando critican a los contrarios a la eutanasia, que los agentes actuaron movidos por trasnochadas ideas religiosas, por una moral que no todos comparten ni deben compartir. Puede que los policías actuaran movidos por alguna especie de lógica natural que lleva a salvaguardar la vida de todo ser humano, pero lo único que hicieron es atentar contra la dignidad de una persona que consideraba que no debía seguir viviendo.

 

Este hecho real acaecido este pasado mes de agosto invita a reflexionar sobre una de las cuestiones más problemáticas de la actualidad: la eutanasia. Los agentes de policía decidieron salvarle la vida, qué habrías hecho tú. Posiblemente alguien habría actuado de otro modo y habría ayudado al joven a llevar a cabo su voluntad. Esto debe hacernos plantear ante qué situación vital es lícita o ilícita la eutanasia, el auxilio al suicidio o el homicidio voluntario – como se quiera llamar –. La dignidad es lo primero o de lo primero que sale a la palestra, tanto para los defensores como los detractores del suicidio asistido. A nivel jurídico, el artículo 10.1 de la Constitución Española proclama la dignidad como fundamento de los derechos de la persona, por lo que se sobreentiende que la dignidad implica un poder de autodeterminación moral absoluta que incluye el derecho de toda persona a quitarse la vida. En consecuencia, los agentes de policía obraron ilegalmente pues la decisión legal del joven no afectaba a los intereses de terceros. En sí el Estado tiene la obligación de defender el derecho a la vida de todos aquellos que desean vivir, como defender el derecho a morir de todos aquellos que desean morir. Pero regresemos al caso práctico. De qué modo podemos estar seguros de que la decisión del joven de quemarse vivo fue tomada con absoluta libertad y no motivada por una influencia extrínseca a su voluntad. Ante este planteamiento, qué debían hacer los agentes de policía – o qué deben hacer muchos médicos ante pacientes que pueden estar en el mismo caso –.

 

¿Ante esto que impera, el derecho a la vida o el derecho a la muerte?

Anuncios
comentarios
  1. Isa dice:

    Qué gran artículo! Me extraña que nadie haya comentado todavía… Ahía va mi opinión.

    Soy cristiana católica, sí, pero estamos otra vez ante un tema ético, de la persona humana, de la ley natural, no de una moral específica.
    Contestando a la pregunta, la gran mayoría opina -lo más seguro- igual que yo, que la policía actuó correctamente. Y los que van a favor de la eutanasia te dirán que este joven debía padecer depresión o algún problema psicológico, porque ellos favorecen la muerte únicamente cuando una persona padece algún problema de tipo físico, esto es, tetrapléjico, parapléjico. Al menos eso es lo que me han dado a entender mucha gente con la que he hablado.
    En resumen, los que favorecen la eutanasia miran a las personas por su grado de utilidad. Las valoran únicamente si van a ser útiles. Y si una persona está deprimida porque sufre alguna discapacidad, en vez de dejarla morir deberían mostrarle todo su apoyo y estar con esa persona en los momentos difíciles. Pero como vivimos en una sociedad en la que existen colegas pero no amigos, por tanto, no hay compromiso ni amor ni na, y entonces es imposible entender la verdadera caridad.

  2. Isa dice:

    Con tu permiso, voy a hacer “publicidad” de mi blog, ok? si no te gusta lo borras, sin más…

    donarebelat.blogspot.com

  3. Saludos Isa, muchas gracias por expresar tu comentario. Gracias.

  4. Fidel dice:

    No sólo hicieron bien sino que les es exigible hacerlo aunque les vaya la vida en ello, la policía se rige por las leyes, no por opiniones más o menos públicas o más o menos válidas, de la actuación de la Policía sólo se puede decir bravo, pues han hecho lo que les exige la ley, garantizar la seguridad y la integridad física de las personas.
    Por otra parte, se le dé el nombre que se le dé, la eutanasia, el auxilio al suicidio o el homicidio voluntario – como se quiera llamar, son todos sinónimos de asesinato, y hay que estar muy enfermo del alma para verlo de otro modo.

    Tantos frentes abiertos por la muerte y ninguno por la vida, que no es políticamente correcta y es propio de fascistas y de fundamentalistas.

    Así de imbécil está el mundo.

  5. Palabras poco políticamente correctas, pero verdaderamente ciertas apreciado Fidel. Suscribo cuanto dices. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s