La verdad: la primordial necesidad

Publicado: 17 julio, 2010 en Pensamiento

Cuando uno lee La búsqueda de la verdad mediante la razón natural (Descartes) y En busca de un mundo mejor (Popper) experimenta o descubre la necesidad del hombre  por la verdad para hacer de la sociedad un mundo mejor. Una sociedad que no apuesta por la verdad, que sucumbe al poder de la ideología – que ya analicé en una entrada de Opus Prima –, se convierte en una realidad impracticable, en una especie de farwest en el que triunfan aquellos postulados morales entronizados por Feuerbach, Nietzsche o Marx. En la sociedad actual, huelga decir, deambula un errático escepticismo sobre los valores y una especie de fundamentalismo positivista sobre la realidad de los hechos. Quién ha pisado una facultad de periodismo o ha trabajado en un medio de comunicación – hablo por experiencia – sabrá bien el peso que tiene la perspectiva relativista, es decir, la opinión, por encima de la información, y la valoración por encima de la certeza y la verdad.

 

No ando para nada equivocado cuando manifiesto una ruptura aparentemente radical de las distintas caras que configuran la Realidad. La razón de esta ruptura puede ser amplia, pero radica de modo especial en el reduccionismo imperante que niega una Verdad y un Fin y que conduce a la imposibilidad de comprender, en sí, la configuración de la realidad y a la impracticabilidad de nuestro modus vivendi. Ciertamente, la postura escéptica no deja de ser intelectual, pero no conlleva más que al aborto de toda praxis. La Verdad, sin ningún tipo de duda, es la búsqueda esencial del ser humano en aras de comprender, de algún modo, el dulce misterio que ciñe su existencia. El saber y el autoconocimiento no tienen en el horizonte más que la verdad, que es la única realidad lógica capaz de penetrar en el fondo de las cosas. Dicho de otro modo, si el hombre conoce, si el hombre es un ser abierto a la realidad es por y gracias a la Verdad. No es el escepticismo al que muchos alaban el que pone en marcha todo discurso intelectual, sino la verdad.    

 

El camino y la praxis del hombre necesitan desprenderse cuanto antes del escepticismo relativista y del positivismo imperante en ciertos ambientes filosóficos y científicos. Camino y praxis tienen esta necesidad porque la cuestión de la verdad no es una burda diatriba fruto de la alocada reflexión teórica, sino una ontológica necesidad. La verdad no es un mero concepto metafísico, también es una realidad empírica que se descubre en el si de la actuación humana. Como bien se lee en el Fedón (Platón), no hay verdad fuera de la búsqueda, aunque no es ésta la que causa la verdad. La verdad es y no, por el contrario, como ocurre en el ámbito académico anglosajón, un mero concepto del lenguaje humano. La verdad es el porqué de nuestro conocimiento, el motivo por el cual se pone en marcha nuestra inteligencia y el único modo apto de reconocer la realidad de las cosas y de adecuarlas a nuestra concepción. La Verdad, no la consideración mía, tuya o suya, se configura gracias a tres elementos interrelacionados. Verdadero es, primeramente, el ente, aquello que está realmente presente en contraposición con lo que no-es, sea imaginario o irreal; verdadero también es lo cierto y fiable, aquello de lo que nos podemos fiar y que los clásicos llamaban veritas – respecto de las cosas – y Fides – respecto de las personas –. El tercer elemento enlazado con el concepto de verdad es la idea de adecuación entre el pensamiento humano y la realidad de las cosas.   

comentarios
  1. […] Si la única certeza se midiera por la tan entronizada ambigüedad la vida de cada uno sería impracticable. Cuando Carl Sagan inicia su serie Cosmos afirmando que “El cosmos es todo lo que hay, o hubo […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s