La fe vivida en el mundial de fútbol de sudáfrica

Publicado: 11 julio, 2010 en Religión

En unas horas se decidirá qué selección es la vencedora del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010. Este es un buen momento para hacer balance de estas semanas en las que el balompié ha sido el punto de atención de gran parte del planeta y mostrar como los deportistas no han dejado de expresar su fe a pesar de la prohibición impuesta por la FIFA. Durante los encuentros hemos visto a jugadores y seleccionadores persignándose, rezar a Dios con la vista en las alturas antes de que el balón se pusiera en juego, o portando objetos religiosos como el rosario. Una muestra evidente de que Dios está presente en el quehacer humano, incluso en el mundo del deporte.  

 

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció hace un año la prohibición de toda muestra de fe a partir del mundial de Sudáfrica. No obstante, la religión es una parte trascendente en la vida muchas personas, también de los deportistas como Ribery, Kaka o Maradona, para citar algunos de los más célebres. En cuanto al combinado nacional la fe se encuentra muy presente, ya sea en el caso de Villa con la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias; o la del seleccionador Vicente del Bosque y el apóstol Santiago. El jugador holandes Wesley Sneijder, campeón de Europa con el Inter de Milán, recibió el sacramento del bautismo por la Iglesia católica un mes antes del comienzo del mundial. Según declaraciones del propio jugador dos de los causantes de su conversión habían sido su novia y el también interista Javier Zanetti.   

 

No todos los deportistas creen Dios ni rezan el rosario cada día como Wayne Rooney, que antes de dedicarse profesionalmente al deporte se planteó la vocación sacerdotal, pero este mundial ha certificado que incluso aquellos que no confiesan religión alguna tienen inscritos en sí unos valores profundamente religiosos que en determinados momentos y circunstancias les lleva a dirigirse a Dios, aunque sea de modo inconsciente y mecánico. Sin duda la normalidad de la religión en personas deportistas y jóvenes, como Jesús Navas, ferviente lector de la Sagrada Lectura y que lleva grabado en sus botas “Dios es amor”; el portero nigeriano Vincent Enyeama o el paraguayo Jonathan Santana, certifica que la fe no es cosa de viejos, ni de locos fanáticos.

Anuncios
comentarios
  1. Kewois dice:

    Maradona tenia siempre un Rosario o una medalla de la Virgen en la mano..

    Muchos jugadores se persignan al entrar o salir del campo de juego.

    Es absurda esa prohibición.

    K

  2. Enzo dice:

    Creo que lo que estaba “prohibido” era hablar sobre temas religiosos y politicos. Hay que reconocer que son temas problematicos que nada tienen que ver con el espectaculo deportivo.
    Pero me parece bien que cada jugador pueda mostrar sus ideales, sus creencias. Como por ejemplo persinarse, tener el rosario, el pulpo Paul, etc. Es algo ridículo ponerse a limitar ese tipo de cosas. Lo que si no estoy de acuerdo es hablar en las conferencias sobre otra cosa que no sea de fútbol en el mundial, como bien estableció la FIFA. No es el lugar ni tampoco el momento indicado.

  3. Saludos Enzo. La FIFA en su comunicado oficial prohibía bajo castigo o sanción toda clase de manifestación religiosa como una frase escrita en la ropa, las oaciones individuales o colectivas o exresar agradecimiento a Dios por una victoria. Gracias por tu comentario.

  4. UNO MAS dice:

    … es un absurdo la prohibión de la FIFA, no comprendo como pueden coartar la libertad de ningún jugador…
    de todas maneras, y ahora ya si que lo puedo decir, coaccionados o no, LA COPA ES NUESTRA!!!!

    ahí esta con un par de ellos bien puestos… no la merecemos

    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s