La misión evangelizadora de la Iglesia (II)

Publicado: 8 marzo, 2010 en Conversión, Religión

Como ya hemos apuntado en distintas ocasiones la evangelización es un proceso dinámico, que se desarrolla de forma gradual y que coincide con las etapas de maduración de la fe. La acción misionera es el punto de arranque de la evangelización. Los cristianos, con el testimonio de su vida y el anuncio explícito del Evangelio, tratan – mediante la ayuda de la gracia – de suscitar en los no creyentes y alejados de la fe la conversión a Jesucristo: “en Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, muerto y resucitado, se ofrece la salvación a todos los hombres, como don de la gracia y de la misericordia de Dios” (Evangelii Nuntiandi, 27).

 

La catequesis propia de esta etapa, a partir del primer anuncio, hace madurar los frutos de la conversión inicial de quien ha tomado la decisión de entregarse a Cristo por la fe, mediante un discurso que se dirige, también, a la razón y que se orienta hacia la práctica cristiana en la Iglesia y en el mundo. En este sentido, la catequesis trata de poner los fundamentos para la edificación de la fe. No obstante, en la actualidad se advierte que muchos cristianos bautizados no han vivido esta primera fase de la evangelización o la han interrumpido. En este sentido, la catequesis no sólo tiene que alimentar y enseñar la fe, sino de suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia, de preparar una adhesión global en Cristo en aquellos que se encuentran aún en el umbral de la fe.

 

En la segunda fase de la evangelización se trata de conducir a aquellos que han optado por el Evangelio a la confesión de fe, que es inherente al mismo hecho de estar bautizado. El fin de la catequesis, en este sentido, es capacitar a la persona para entender, celebrar y vivir el Evangelio para poder participar activamente en la realización de la comunidad eclesial y en el anuncio e instauración del Reino de Dios entre los hombres. Como apunta Tertuliano en Apologético (18, 4), “los cristianos no nacen, se hacen”. Para ser cristiano hay que seguir un camino con distintas etapas graduales: el anuncio de la Palabra de Dios, la acogida del Evangelio que conduce a la conversión, la profesión de fe, el bautismo, la efusión del Espíritu Santo en la confirmación, el acceso a la comunidad cristiana. Hay que remarcar que la iniciación cristiana tiene su origen en la iniciativa divina y supone la decisión libre de la persona que se convierte al Dios vivo y verdadero por la gracia del Espíritu Santo, y pide ser introducida en la Iglesia. Es preciso añadir, que desde que se imparte el sacramento del bautismo a los niños recién nacidos, hay dos formas de recorrer el camino de la iniciación cristiana: para los niños ya bautizados, recibiendo los sacramentos de la comunión y la confirmación a lo largo de la infancia y la juventud. Para los niños, jóvenes y adultos no bautizados, a través del catecumenado, que culmina con la celebración de los tres sacramentos de la iniciación cristiana: bautismo, eucaristía y confirmación.

 

No obstante siempre es necesaria una educación permanente de la fe que se realiza en el seno de la comunidad cristiana. La acción pastoral es el conjunto de acciones que, a través del ministerio de la Palabra, de la liturgia y de la caridad, la comunidad realiza con sus miembros ya iniciados en la fe para alimentarlos, fortalecer su comunión eclesial e incorporarlos a la tarea evangelizadora de la Iglesia.

comentarios
  1. ivanpok dice:

    Considero curioso que los católicos si puedan difundir sus ideas y que al mismo tiempo pretendan que los ateos no hablemos. En este sentido iba una conversación del autor de este blog conmigo hace unas semanas. En un proceso diálectico de búsqueda de mayor conocimiento es necesario que todas las posiciones se expresen con respeto y con argumentos. En ese sentido el ateísmo también tiene derecho a difundir su «evangelio», la buena noticia de que solo tenemos una vida para aprovechar al máximo. Solo si se nos permite hablar a todos podremos valorar las diversas posiciones y tomar una posición. Sin embargo la Iglesia tiene que avanzar en un diálogo con el ateísmo. Ese diálogo, si algunos ateos lo asumen, no será asumido con derrotismo. Creo que es bueno dialogar con los creyentes para que vean que lo bueno que profesan: el amor al prójimo, el respeto a la libertad, es algo que se puede sostener sin la necesidad de un dios, de forma postcristiana.

    Ya algunos teológos se han manifestado en contra de la evangelización, como el suizo Kung, quien cree que es dañosa para el ecumenismo. Creo que esta posición no es realista.

    Que los cristianos hablen, que bueno, pero que también duden, debatan y que también asuman la búsqueda de la verdad.

  2. Saludos Iván.

    Tomo tu palabra, es bueno el diálogo, el hombre ha nacido para el diálogo… pero al visitar tu blog, veo que no practicas la filosofía que exhortas. Sobre el conflicto en Nigeria te invitaría a que te informaras de primera mano: aquí te dejo el teléfono de un amigo mío ruandés que ha padecido en su propia carne la muerte de muchos miembros de su familia… la cuestión no es estrictamente religiosa, más bien es circunstancial. Los motivos son muchos, en parte los culpables somos los europeos cuando colonizamos y configuramos un mapa artificial del continente africano. Pero hay muchos otros motivos que el te los explicará mucho mejor. Se llama Thelesphore y actualmente reside en Castellón (Valencia), gracias a la ayuda de un católico (aunque esto es irrelevante), puedes localizarlo aquí: 654-219-456. Sin duda te atenderá sin problemas y te explicará eso que se llama realidad.

    No sé a qué iba la supuesta conversación, pero si me la refrescas podré decir algo sobre ello. Sin duda, cada persona tiene derecho a expresarse. No obstante, no entiendo lo de “curioso”. Qué yo sepa ningún católico te ha negado que te expreses, imagino. Sin duda no sé qué es lo que necesitas para tomar una posición. Personalmente tomo mi posición en la vida se me deje hablar o no, pues no dependo de nada ni de nadie para pensar y configurar un modo de vida mediante el cual guío mi existencia. Si estás coartado seguramente no será por culpa del cristianismo, sino por otras razones que te pertocan a ti analizar.

    La Iglesia no tiene que avanzar en un diálogo con el ateísmo, aunque tú lo digas. La Iglesia avanza, desde su fundación, presentando al mundo el anuncio de la salvación a los hombres que quieren escucharlo, sin más. De todos modos la Iglesia está abierta a aquellas personas, ateas o agnósticas, que no creen pero que quieren caminar hacia Dios. Al mismo tiempo que, desde siempre, respeta a aquellos que en su libertad de pensamiento y de voluntad no quieren considerarse objeto de evangelización, pues la Iglesia no quiere súbditos, sino hombres que, como expreso en este escrito, por decisión libre optan por la vida del Evangelio. Si no quieres ser cristiano nadie vendrá a tu casa o te asaltará por la calle ni te pretenderá convencer que cambies tus ideas. Lo que sí está claro, es que siempre podrás entrar en un templo católico, en una parroquia y serás bien recibido.
    ¿Qué se puede vivir sin Dios? Tú eres una prueba de ello como yo soy una prueba de que la vida es mejor con Dios, pues le da mayor sentido, pero no voy ni pretendo convencerte de ello.

    Dices que los cristianos deben asumir la búsqueda de la verdad. Qué cristiano no asume la búsqueda de la verdad. Alguien es cristiano porque asume que la verdad se encuentra en la Palabra del Evangelio, de lo contrario sería un poco absurdo e inútil ser cristiano si se cree que en él no se halla la verdad revelada por Dios.

    Gracias por comentar en el año 2010 de Nuestro Señor, ¿postcristiano?

  3. ivanpok dice:

    Admito que se poco sobre el conflicto en Nigeria, pero no puedes negar que cuando medimos a los seres humanos por etiquetas como «ateo», «agnóstico», «cristiano»,
    «musulmán» entramos en un proceso que nos ciega y no nos deja ver la realidad de lo que somos: Vidas valiosas de las cuales se puede aprender en mucho momento. Es decir somos mucho más que esas etiquetas que nos dividen y nos impiden amar y conocer al otro.

    Frente a la realidad evangelizadora creo que los ateos tenemos que aprender mucho del cristianismo. Tú dices que no se puede entrar en una era postcristiana, bueno tal vez cuando la especie humana se extinga igual que se han extinguido el 99% de las especies, antes, al borde de la extinción, todavía habrá cristianos. En este sentido no puede haber postcristianismo. Sin embargo sí lo hay para aquellos que habiendo conocido el cristianismo y aprendido las maravillosas enseñanzas que muchas veces trae sobre el amor al prójimo, el respeto al «pecador» que se muestra de manera tan bella en Jesús al detener a los que iban a apedrear a la adúltera, para aquellos que hemos conocido lo bueno de lo cristiano, y también lo reprobable de la historia cristiana, nos negamos a creer aquello de mitólogico y que solo es accesible para quienes se rinden al creer lo que no pueden ver. Tú tal vez veas el éxito de tu Iglesia y hoy en pleno siglo XXI cuando el mundo es más religioso que en la misma época de Jesús el cristianismo puede sentirse triunfal, aún así las preguntas de los que no creemos siguen siendo válidas y si Dios existe debería atreverse a contestarlas por caridad miníma con la humanidad. Os que Dios no puede ver como se ahoga el ser humano en los vicios, en el dolor, la angustia y el sufrimiento?

  4. Saludos Iván.

    La pregunta con la que cierras el comentario creo entenderla puedo decirte que Dios si responde al ser humano, que se le escuche es otra cosa bien distinta. Dios ama al hombre hasta tal extremo que manda a su Hijo a padecer por los pecados del hombre y con su Resurrección indicarnos el camino a la salvación.

  5. Maricruz dice:

    Saludos Joan e Iván,

    Unas pocas palabras para Iván, nada más:
    Iván, Dios escucha tus preguntas, el dilema aquí para el hombre es plantarse ante Dios y renunciar a presentarle argumentos y escuchar.
    Comprendo que esta actitud sea difícil para quien considera a Dios un mito, pero aquí tienes a dos seres razonables que la han tomado y obtenido resultados que saltan a la vista.
    Dios te presenta esta opción, pero como dice Joan, que se desee prestar atención es otra cosa.
    Te deseo éxito en la búsqueda de respuestas.

  6. Saludos Maricruz. Muchas gracias por comentar.

  7. ELIUD RAMIREZ LUCCA dice:

    Una cosa es no creer que exista DIOS (el creador del cielo y la tierra) o creer que el hombre puede vivir sin DIOS .En una ocacion invitaron a un ateo a participar en un tema para opinar sobre como estaba la condicion del mundo y le preguntaron que si el cristianismo ayudaba a frenar en algo esta condicion actual por la cual esta pasando la humanidad y contesto «gracias a DIOS que no todo el mundo es ateo. Leyendo el escrito de este joven me parece que es una persona inteligente ,le aconsejo que saque en algun momento de su vida y lea la Biblia con mucho detenimiento y luego llegue a concluciones ,estoy bien seguro que en ella va a encontrar el espasio que no ha podido llenar su creencia en el ateismo ,se lo digo con todo el respeto que el se merece.Termino con esto «habia una vez un predicador en una plasa exponiendo el tema del cristianismo y habia un hombre con un aspecto no muy bueno sucio y mal vestido que trataba interumpir al predicador queriendo ridiculizarlo ,tratando que perdiera su pasiencia y su humildad ,le icrepaba diciendole ,mire predicador el cristianismo esta en este mundo hace mas de dos mil (2000) años y mire como esta el mundo ,entonces el predicador le dijo mire señor el agua esta en este mundo hace mas de 2000 años y mire en las condiciones que usted se encuentra.En mi experiencia DIOS no nesecita de mi para existir, pero yo creo que nesecito mucho de El para existir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s