¿Por qué el universo se toma la molestia de existir?

Publicado: 11 febrero, 2010 en Pensamiento

«¿Por qué el universo se toma la molestia de existir?». Hawking formuló esta pregunta quizá en una noche clara observando el rastro de las estrellas. Cuántos hombres han lanzado en su foro interno la pregunta sobre la existencia al observar el firmamento. En 1974 Octavio Paz compuso un bello poema al contemplar el orden del cosmos: «Hombres soy: de breve duración / y es enorme la noche. / Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. / Sin entender comprendo: / Soy también escritura / y en este mismo instante / alguien me deletrea».

Porque nada material se basta a sí mismo el hombre se pregunta por el autor del cosmos y muchos le llaman Dios. El Creador, que ha estado presente en la conciencia humana desde tiempos pretéritos, ¿es producto de la imaginación?, ¿es una necesidad creada para dar respuesta a lo misterioso?, ¿o es una mera fabulación para el control de la humanidad? Se pueden lanzar muchas especulaciones tantas como razones se quieran para negarlo, pero una creencia, en algo que se considera realmente existente, que se ha dado en todo tiempo y en todo lugar merece una reflexión mucho más profunda ya que parece apuntar a una ley psicológica de la naturaleza del ser humano.

¿»Dios existe» es una reflexión filosófica que no se apoya en un razonamiento lógico, o por lo contrario es una afirmación que muestra una conclusión científica demostrable? Teniendo en cuenta que a ese supuesto «ente» denominado Dios le otorgamos el atribuyo mayúsculo de Ser, hemos de preguntarnos por qué el ser y no la nada. La respuesta es bien sencilla: todos los seres que existen o han existido son eslabones de una cadena de causa y efectos, y como ninguno se ha dado a sí mismo la existencia, esa larga cadena de eslabones necesita recibir la existencia de otro ser no contingente. Dios, por tanto, no es producto de la imaginación, ni una fabulación conspiranoica, sino la causa de todo lo que es.

La mente humana, que tiene la potencialidad para acercarse a la Verdad, también tiene la habilidosa capacidad de alejarse de ella por orgullo. Así, ante el irrefutable hecho de la causalidad esgrime toda una ingeniosa infraestructura metafísica para negar la existencia de Dios y conferir al cosmos la potestad de autocrearse y crear. No son pocos quienes conciben, mediante una teología reduccionista, la idea de un Ser ciego, pero la cooperación inconsciente de los seres materiales en la producción de un sistema cósmico estable es imposible sin un ser inteligente que lo coordine. Sólo una mente arrogante, que tiene que admitir la existencia de inteligencia en el ser humano, puede negar que un universo cuya complejidad y orden supera toda razón responda al impulso de una inteligencia creadora de caracter ontológico.  No obstante, para el que no quiere abrir los ojos, toda la luz del sol es poca.

Los filósofos de la sospecha pronunciaron la muerte de Dios, pero las únicas tumbas que se ha hallado son la de estos insignes filósofos víctimas del voluntarismo. Después de ellos quienes también han pretendido negar la existencia de Dios han sido los materialistas, con la diferencia que la han presentado como una razón científica. Así, para el mecanicismo, la naturaleza sólo se explica mediante la acción mecánica y las fuerzas materiales; para el positivismo sólo existe lo empírico, y para el darwinismo los seres son producto del azar. No obstante, todas estas ideas son fantasía. Basta un poco de sensatez para comprender que ante la complejidad de la estructura atómica, la naturaleza de la vida y el orden del cosmos está la presencia de Dios. Y lo más interesante, comprensible para la razón humana. Eisntein bien dijo que este era el punto débil de los positivistas y de los ateos profesionales.   

comentarios
  1. Eva dice:

    Negar a Dios es una ingeniosa tarea de cortar por aquí y cortar por allá. No obstante los avances de la ciencia nos demuestran una realidad que sólo puede ser obra de Dios.

  2. Negro dice:

    Ante la incapacidad de negar a la inteligencia, la voluntad es la más gran herramienta de los negacionistas. De Heisemberg a Planck, pasando por Einstein, de Descartes a Spinoza, pasando por Malebranche, la inteligencia es capaz de la verdad.

  3. Sara dice:

    Sartre, el mayor de los ateos del siglo XX, convertido en su lecho y habiendo comulgado dijo: No me percibo a mí mismo como producto del azar, como una mota de polvo en el Universo, sino como alguien que ha sido esperado, preparado, prefigurado. En resumen, como un ser que sólo un Creador ha podido colocar aquí; y esta idea de una mano creadora hace referencia a Dios». Se puede leer en Le Nouvel Observateur.

  4. Diego dice:

    Basta con dejar a la inteligencia para ver que el universo ha sido producido por Dios, un logos profundamente racional, y que todo sigue su ley de forma necesaria, incluso los acontecimientos más insignificantes.

  5. Pablo dice:

    Dos inexactitudes.

    1. La «muerte de Dios» no es un pronunciamiento ateo, sino una constatación acertada de que el concepto de Dios ya no sirve como sustento moral para toda la sociedad, que la unanimidad de los tiempos antiguos sobre la necesidad de Dios (cimentada a base de sangre no pocas veces) se ha quebrado. Para algunos es lamentable y algo a combatir, para otros es una liberación; pero es un hecho sociológico cierto.

    2. Lo segundo: para el darwinismo los seres no son «producto del azar», sino de la combinación del azar que crea mutaciones y la selección que se encarga de preservar las más beneficiosas y erradicar las dañinas. Esto es biología básica, y espero que sea por ignorancia y no por deshonestidad que cometes este error.

    Ah, y sobre lo que dice Sara: Sartre no se convirtió en el lecho de muerte. Como tantas otras supuestas conversiones de este tipo, es una fábula piadosa. Sartre expresó cierto interés en la ética y metafísica judía en entrevistas previas a su muerte, pero nunca aceptó la existencia de Dios.

  6. opusprima dice:

    Saludos Pablo.

    Corrigiendo

    1- Esa ideaa presentó por vez primera Feuerbach y posteriormente la recoge Nietzsche. Aciertas en cuanto se refiere a la situación de determinada parte de la sociedad. Pero sí es un pronunciamento ateo.

    2- Ingenioso el giro hermenéutico para decirme lo mismo: azar. Y no lo dice la ignorancia lo dice la ciencia.

    3- Me adelanto a Sara para decirte que salgas del sueño de infante. Cuánto irritan las conversiones de grandes intelectuales ateos. Sí crees lo suficiente como Sartre lo encontrarás en el cielo. Sartre se convirtió y comulgo a escondidas de su santa esposa que intentó por todos los medios queno sucediera.

    Ah, y gracias por comentar. Un placer.

  7. edivimo dice:

    ¿La fuente de la conversión de Sartre es Le Nouvel Observateur del 24 de marzo de 1980, número 802, pág 103?

  8. opusprima dice:

    Saludos Edivimo. Es la fuente de la cita expuesta en el texto.

  9. jaimemarlow dice:

    Hola, Opus.
    La causalidad es un argumento que no creo que sea irrefutable para probar la existencia de Dios: y eso porque Dios (el Dios cristiano) es, por definición, un ser que trasciende la naturaleza, mientras que la causalidad es un principio que solo podemos aplicar a la naturaleza.
    No creo que las cinco vías de Santo Tomás de Aquino constituyan una «prueba» de nada. De hecho, las pruebas que demuestran la existencia de Dios son las mismas que la niegan: ninguna.
    Yo apuesto más por la vía mística para llegar a Dios. Es algo que está fuera de la razón humana, tanto sus atributos como su mera existencia o inexistencia.
    Saludos.

  10. jaimemarlow dice:

    Llendo un poco más lejos, también podríamos preguntarnos si es lícito decir de algo que trasciende la naturaleza que «existe» o «no existe».
    En fin, creo que me estoy metiendo en ingeniosas infraestructuras metafísicas. Igual que tú.

  11. yo dice:

    Hasta ahora no hemos encontrado a su dios en ninguna parte del universo conocido.

  12. opusprima dice:

    Saludos Yo. Interesante reflexión. Puedo añadir: ¿No lo has hallado, o no has querido reconocerle? Otra pregunta: ¿Dios es simple materia? Porque si lo es ciertamente no lo hemos encontrado, pero, cómo sabes que Dios es simple materia. y si Dios es simple materia, es tangible, y eso contradice el supuesto de que sea Dios, así que lo que buscas no es Dios, y lo que es Dios, lo obvias. Gracias por comentar.

  13. PabloDF dice:

    La hermenéutica no es mi negocio. Decir que la evolución se basa en el azar es un error. Suponer que los científicos de todo el mundo que aceptan la evolución como teoría base de la biología no se darían cuenta del absurdo que supondría eso es pedir demasiado.

    Entiendo que no puedas aceptar que la evolución se basa sólo en el azar y la causalidad mecanicista, porque tu fe exige que haya algo más. Pero ¿rechazar el hecho de la evolución? Otros se han acomodado a la realidad objetiva de manera más satisfactoria.

    Que un ateo se convierta en su lecho de muerte no me irrita. En todo caso sería un indicio más de que la religión es producto del temor a la muerte y lo desconocido. Que un ateo se convirtiera de pronto, estando sano y en pleno uso de sus facultades mentales, eso sí sería sorprendente. Lo que me molesta es cuando se miente para hacer apología.

  14. opusprima dice:

    Saludos Pablo. No rechazo el hecho de la evolución, hacerlo sería estupido, tan estúpido como considerar que la evolución no tiene un propósito y que este propósito es falsable, muy al contrario que la consideración de que la evolución es por azar y necesidad, algo que no se puede experimentar: tu creencia es pura filosofía, a los datos me remito. Gracias por comentar.

  15. edivimo dice:

    Dices que es «estúpido considerar que la evolución no tiene un propósito» ¿Pero cómo determinas el propósito de la evolución?
    Dices que a los datos te remites, pero toda la evidencia de la evolución remite a que por medio de mutaciones aleatorias es que se dan los cambios y variabilidad necesarios dentro de una especie para que actúe la selección natural. Las evidencias a favor de la evolución apuntan también a que no tiene propósito.

  16. opusprima dice:

    Saludos Edivimo. Te exhorto a que entres a un laboratiro y te enseño qué es propósito y tu me enseñas que es eso de variabilidad, etc. Te emplazo a ir al CIMA, por ejemplo. ¿Vamos?

  17. edivimo dice:

    Para enseñarte qué es variabilidad solo necesito una entrada a wikipedia, no necesito un laboratorio:

    «La variabilidad genética se refiere a la variación en el material genético de una población o especie, e incluye los genomas nuclear, mitocondrial y ribosomal, además de los genomas de otros orgánulos. La variabilidad genética nueva puede estar causada por mutaciones, recombinaciones y alteraciones en el cariotipo (el número, forma, tamaño y ordenación interna de los cromosomas). Los procesos que eliminan variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.»

    Ahora defíneme «propósito».

  18. opusprima dice:

    Saludos Edivimo. No me refería que me digas una definición, esa ya la sé. Digo que me muestres en el laboratorio que no existe el propósito pero si el azar. Gracias por comentar.

  19. Pablo dice:

    Edivimo, el reino de tu interlocutor no es de este mundo. Mejor déjalo en paz, que mantener los ojos cerrados tan fuerte y tanto tiempo le debe estar empezando a doler.

  20. opusprima dice:

    Saludos Pablo. Gracias por comentar.

  21. jesús dice:

    ¿»Nada material se basta a sí mismo»?
    Santo Tomás dice que no, pero yo no veo por qué no. Tampoco veo por qué el que algo sea inmaterial le da más posibilidades de «bastarse a sí mismo». Y si definimos gratuitamente un ser X como «algo que se basta a sí mismo», no veo que tengamos ninguna razón en absoluto para negar que el universo físico sea precisamente uno de esos «algos» que «se bastan a sí mismos».
    .
    En fin, he hablado algo más sobre esto aquí

  22. kikoprieto dice:

    Aunque señalaría la tremenda diferencia entre el «propósito humano» que parte del ser racional, conferido en sí mismo (como ser vivo que se mueve por sí mismo) y el «propósito natural» que es conferido a pesar de sí mismo (es decir, que no parte como origen del propio ser)
    La intencionalidad de evolucionar no parte de cada ser, sino que le es impuesta. No ocurre así con los seres inteligentes, que además de auto-intencionarse pueden intencionar (inferir) en otros. A eso se le llama trabajo.

    Saludos equipo.

  23. gilkacuentos dice:

    Pablo, con el último comentario de desautorizas a ti mismo. Si vienes a imponer y no a escuchar vete a tu casa.

  24. PabloDF dice:

    gilkacuentos – No te estaba hablando a ti. Por otro lado, si opinar que mi interlocutor se resiste a entender razones es «imponer y no escuchar», qué decir de esa misma persona cuando escribe en este post: «para el que no quiere abrir los ojos, toda la luz del sol es poca.» Le recomiendo a edivimo que no siga discutiendo porque es evidente que Joan no entiende, o no quiere entender, lo que se le está planteando, en mi caso específicamente sobre el tema de la teoría de la evolución, donde él sólo admite una dicotomía entre azar y propósito.

    Discutir desde la filosofía los mecanismos de la teoría de la evolución, o cualquier teoría científica, me parece absolutamente desacertado, pero no me meto en eso. Lo que le reprocho a Joan es que exija «que me muestres en el laboratorio que no existe el propósito pero si el azar», sabiendo perfectamente que tal cosa es un sinsentido. No se puede probar una inexistencia tal, y mucho menos, desde la ciencia, descalificar (o aprobar) una interpretación basada en una categoría filosófica. Si él quiere ver propósito en la evolución, está facultado para hacerlo, pero no tiene derecho a aseverar que, faltando ese propósito, lo único que queda es azar, puesto que justamente la evolución es una explicación de cómo un orden (el de la selección natural) puede emplear el azar para crear y diversificar las especies.

  25. edivimo dice:

    «No me refería que me digas una definición, esa ya la sé. Digo que me muestres en el laboratorio que no existe el propósito pero si el azar. Gracias por comentar.»

    Con respecto al azar, según wikipedia: una cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente. En cualquier modelo estadístico para analizar una investigación existe lo que se llama «error aleatorio». Este error aleatorio son las diferencias que presentan diversos tratamientos de un experimento y se da por aspectos no controlados de las situaciones experimentales, o sea, esas diferencias aparentan no tener ninguna causa, pero sus causas se deben a esos aspectos no controlados. Así pues, el azar, expresado en errores aleatorios, está siempre presente en un laboratorio, en cada grupo de mediciones que se realizan para estudiar un fenómeno y los mejores instrumentos de medición son precisamente aquellos que disminuyen los «error aleatorios» en sus mediciones como el telescopio espacial Hubble, puesto en el espacio para disminuir los errores aleatorios de la difracción de la luz debido a la atmósfera.
    Ahora bien, probar que no existe propósito no se puede, porque no se puede probar un enunciado negativo. Enunciados como «Mi perrita Croqueta no está en el patio» no los puedo probar, pero si puedo probar que «Mi perrita Croqueta está en la sala de estar», entonces eso implica que el primer enunciado es falso, pero solo porque probé el segundo enunciado y asumimos que ambos son excluyentes.

    …quienes [como tu] niegan la finalidad, algo que demuestra cualquier experimento de física o biología.

    Finalidad o propósito, según mi criterio, solo puede adjudicado a acciones de agentes inteligentes: si la ladera de una montaña se derrumba sobre una casa, no podemos afirmar que la ladera de la montaña quería destruir esa casa, pero si una persona falsea la ladera con dinamita y esta cae, podríamos conjeturar que el propósito o finalidad de esa persona era destruir esa casa.
    Los experimentos de física y la ladera de la montaña demuestran o describen características intrínsecas de la materia: todo objeto con masa se atrae a otra masa de una forma parecida a la descrita por la ley de la gravitación universal de Newton. Si queremos agregarle un propósito a la ladera de la montaña que calló sin ayuda de la persona del segundo caso, tenemos que tener un agente inteligente que haya actuado sobre esa ladera y a ese agente inteligente se le llama dios. De esta manera, dios es una explicación adicional a la caída de esa ladera de montaña, aparte de la gravitación universal. La voluntad o el poder de dios hizo o no evitó la caída.
    Ahora viene una pregunta que creo es difícil: si dios es inteligente, es porque podemos comprender su propósito o finalidad en dejar caer la ladera de esa montaña, por lo que la pregunta que hay que hacer es ¿Cuál es el propósito o finalidad de dios el el derrumbe de la ladera?.
    Si esa pregunta tiene solución, y esa solución se cumple con una alta probabilidad, significa que dios es predecible, que siempre va actuar de cierta manera y que por lo tanto, no tiene el poder de cambiar sus acciones o decisiones, por lo que dejaría de ser omnipotente. Ese dios predecible y sin omnipotencia se convierte en un añadido sin ninguna función, por lo que si se aplica la navaja de Ockham, se tendría que escoger la explicación más simple para explicar la caída de la ladera y eso es utilizando la ley de la gravitación universal.
    Si esa pregunta no tiene solución, o se responde con «los designios de dios son misteriosos», dios se convierte en el azar. Antes escribí la definición de wikipedia de azar como «una cualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por no mostrar una causa, orden o finalidad aparente Si no tiene una causa aparente, entonces es azar.
    Por eso es que te pedía aquí (o en otra entrada) que demuestraras como determinas el «propósito» o la «finalidad», ya que si tienes un predecibilidad alta, implica que un agente inteligente no lo puede modificar y que ese agente inteligente no es omnipotente y si no determinas el propósito entonces esto se convierte en una causa innecesaria.

  26. jesús dice:

    Efectivamente, Edivimo: un propósito es un DESEO que tiene un animal, gracias a que posee un cerebro con la función de producir deseos; los vegetales no tienen deseos, y obviamente, las montañas tampoco.
    Intentar explicar cualquier aspecto de la naturaleza (que no sea la acción voluntaria de un animal) como resultado de un DESEO es tan solo una forma de animismo (que, a su vez, procede del hecho de que nuestro cerebro tiende a interpretar «por defecto» cualquier cosa como si fuera un agente consciente), totalmente superado por la ciencia.

  27. Li. Alfonso Germán Arreola dice:

    NUNCA DESAPARECERAN la contradicción el misterio y la sorpresa que generan el deseo de vivir y permiten al hombre gozar de la aventura de la vida, SERIA PREFERIBLE “La total ignorancia”; PERO LO MARAVILLOSO ES QUE LAS PROBABILIDADES DE COMBINACIÓN SON COMO LAS QUE HAY EN LAS SERIES LIMITADAS DE NÚMEROS (SOLO NUEVE SÍMBOLOS Y EL 0) O LAS NOTAS MUSICALES (7) O LAS 24 LETRAS DEL ALFABETO, O LA TABLA DE LOS ELEMENTOS, CUYAS INNUMERABLES COMBINACIONES PERMITEN LA MÚSICA, LOS CÁLCULOS, EL LENGUAJE Y FORMAN LA MENTE DEL HOMBRE.
    Hay algo, dentro y fuera de nosotros que jamás podremos conocer, y no es ignorancia “CIEGA”. Sino el mejor apoyo y protección que puede tener un hombre para estudiar la naturaleza y sus frutos, sin la inútil osadía de quien pretende “conocer y explicar” “La Causa de las causas». Todas las culturas han hecho dioses a su imagen y semejanza y que eso es lo que nos ha dividido y provocado guerras inútiles pues todas las religiones hablan de la verdad, la vida y el camino del amor para obtener una mejor convivencia entre los hombres. La Verdad, sin embargo, es una formula, y no es otra cosa que la EXACTA CORRESPONDENCIA entre lo que presenciamos o sentimos en cada momento y lugar determinados, y lo que comunicamos a otro u otros, y a veces nuestros sentidos nos engañan (Hay espejismos) No puedo creer en un dios que habla y se enoja, y menos si es tan “humano” que prohíbe tener “otros dioses DELANTE de mi” NO SOY ATEO, es mucho más razonable CREER. La INTELIGENCIA, la contradicción, el misterio y la sorpresa, tienen un sentido como los números, y la música que NO PUEDEN SER PRODUCTO DEL AZAR. Es mucho más difícil creer en esa “casualidad” que creer en Dios. Y es mejor intercambiar IDEAS, BIENES Y SERVICIOS, que estar peleando por los dioses de las MUCHAS RELIGIONES QUE EXISTEN EN EL MUNDO. Alfonso Arreola

  28. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    La única menera en que se puede comprender que Dios está en «todas partes» es aceptando que Dios y Universo son lo mismo, y que, si «Todo lo sabe» es porque siente a travez de los seres vivos, y recuerda por medio de los cerebros que existen. Es Omnipotente, porque las fuerzas universales, son sus fuerzas y es Inmortal, porque la vida y el Universo parecen eternos.
    Si quienes ejercen una libertad responsable y sienten verdadero amor por todo cuanto existe, aumentan en número, es como si las neuronas de ese Cerebro Universal se organizaran debidamente.
    En otras palabras, si actuamos de la mejor manera posible más personas cada dia, el amor, la fraternidad y la armonía serán cada dia más reales y viviremos más felices todos, que si continuamos peleando, muchas veces sin motivos ni razones suficientes.
    Si hay o no vida después de la muerte, lo sabremos cuando llegue nuestro turno, o no lo sabremos jamás y viviremos de una mejor manera todos.

  29. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    HERENCIA Y EDUCACIÓN
    Es frecuente encontrar una parte innata y otra adquirida. Los canarios criados con gorriones piaban como éstos, mientras que los gorriones criados entre canarios imitaban, aunque imperfectamente, el canto de éstos.
    Cuentan que un niño, fue criado con lobos hasta la edad de siete años, y que su comportamiento era de imitación total de la conducta de los lobos Luego, en once años de influjo social, aprendió un cierto grado de bipedestación, 40 palabras y un desarrollo mental de aproximadamente cuatro años. Ante el peligro siempre reaccionaba en forma de lobo, y siempre comió pájaros muertos. Es la imitación QUE PRACTICAN MUCHOS lo que mata la individualidad, y evita que se desarrollen seres superiores. Otro experimento de conducta con violencia se hizo con un muñeco. Un sujeto lo aventó por los aires, lo golpe con un mazo y otro gritaba “patéalo” y “pégale en la nariz”. Cuando se permitió a los niños jugar después con el muñeco, los que habían observado al modelo violento, imitaron su conducta agresiva e inventaron nuevos tipos de agresión hacia el muñeco como simular que le disparaban con una pistola, etc. Los que no participaron en el experimento, jugaron con normalidad.
    «Cuando Europa descubrió y conquistó América, lo que hizo fue transplantar su concepción del mundo a este inmenso continente, destruyendo las opciones de origen netamente americano. Los países americanos, antes y después de declararse independientes de Europa, eran calcos adaptados a sus propias particularidades de las sociedades europeas que los habían fundado. América del Norte, se convirtió en un símil de Inglaterra y, en una porción, la canadiense, de Francia. América Latina, se transformó en un calco de España, y Brasil, de Portugal”.
    Mientras tanto, Europa iba adueñándose también de África, Asia, Australia y de las fracciones de tierra firme que hay sembradas por el Océano Pacífico. Si se entiende lo anterior, se verá que SI SE PUEDE CAMBIAR A TODOS para bien o para mal, pues la imitación, hace que se vayan formando grupos inconformes, de acuerdo con las costumbres y creencias dominantes.
    Los grandes avances en métodos de producción, permiten el intercambio. “Sin alimentos, sin vestimenta, sin alojamiento digno, sin educación básica, sin asistencia sanitaria, la vida no tiene un sentido”. ALBERT EINSTEIN
    No todos somos egoístas, ni todos buscamos la satisfacción propia: Pero no es posible un compromiso auténtico, si la realidad se nos presenta como si fuera algo dado, estático e inmutable» PAULO FREIRÉ «No hay ciencia alguna que no tenga ERRORES ni arte que no pueda perfeccionarse.” Se requiere acuerdo para transformar la realidad, y podemos ser mejores si no nos aferramos a creencias absurdas.

    Saber, es mejor que creer, pero no todo se sabe. Sin embargo, podemos generar una mejor sociedad. «Como nunca antes, tenemos una ciencia y técnica muy avanzadas, capaces de hacer a nuestras vidas mas libres.» Alfonso G. Arreola.

  30. Saludos Alfonso, gracias por comentar.

  31. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    No es frecuente, pero HOY tuve una INTUICIÓN interesante:
    Muchas veces, he escrito que los INSTINTOS, LA MEMORIA Y LOS REFLEJOS, van formando la MENTE de cada uno de nosotros, pero HOY, se acomodaron en la mía esos datos, y «sentí» que el «sentimiento religioso» es muy intenso en la mayoría de las personas, porque es lo primero que se nos inculca desde que nacemos, y, al ir creciendo, la familia, los amigos y nuestro medio ambiente en general, repiten ritos que van reafirmando en nuestro subconsciente, y que por eso (Quienes se emigran a otro país) pueden aprender otro idioma e incluso (En algunos casos) adoptar los usos y costumbres de ese nuvo medio ambiente, pero CONSERVAN SU RELIGIÓN.
    Si sus hijos nacen en el nuevo país, por lo regular aprenden dos idiomas al mismo tiempo. (El de sus padres, y el que se habla en el lugar donde nacieron) pero su religión, por lo general, será la misma de los padres, NO PORQUE SEA ALGO GENÉTICO, sino porque los instintos y los reflejos, se entrelazan con ese medio ambiente hogareño y generan los hábitos correspondientes.
    Voy a depurar mi INTUICIÓN, y si me lo permiten escribiré de nuevo; pero PIDO ATENTAMENTE que si álguien puede y quiere comentar lo anterior, me ayude a clarificarlo, perfeccionarlo y hacerlo útil para el mayor número posible de lectores.

  32. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Joan Figuerola.
    Tu mensaje me motivó a escribir lo que sigue:

    En los medios de comunicación, hay muchas notas de violencia y en el Internet, muchas frases injuriosas.
    Si nos educamos y capacitamos APROVECHANDO ADECUADAMENTE las nuevas tecnologías, podríamos terminar con la miseria y la ignorancia que desafortunadamente han crecido en todo el mundo.
    Yo he tratado de ser una mejor persona cada dia, y he cambiado algunos vicios (fumar) por «virtudes» estudiar más, hacer ejercicio y mandar mensajes POSITIVOS y sin más interés que poder decir: «No viví en vano»
    He mandado muchos mensajes a distintos programas, porque durante muchos años traté de entender ¿Por qué PENSAMOS? y descubrí que pocos biólogos y psicólogos, le han dado la debida importancia a la CURIOSIDAD y la IMITACIÓN.
    La MEMORIA, LOS INSTINTOS, LOS REFLEJOS Y LAS EXPERIENCIAS DE CADA UNO DE NOSOTROS, forman nuestras MENTES y lo que se denomina «personalidad· o carácter.
    Gracias por tu comentario.

  33. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    La intuición es una facultad innata, y susceptible de ser cultivada: se va formando con situaciones, hechos o personas que provocan alegría, temor o seguridad. La intuición se presenta a menudo sin avisar, pero también puede ser llamada, y analizada. También se le conoce como el “sexto sentido”, que es el origen de la verdadera fe, o “Certeza de lo que se espera y convicción de lo que no se ve”. Y se genera con determinadas percepciones que se relacionan con EXPERIENCIAS PERSONALES, y en el sujeto que SE DA CUENTA, de que puede darse cuenta, surge “la REVELACIÓN”, y descubre que hay MUCHAS experiencias, que provocan respuestas instintivas o reflejos naturales, condicionados o aprendidos, y empieza a hacer consciente lo inconsciente. (LO INCONSCIENTE, también se manifiesta en determinados estados de meditación, o es despertado por ASOCIACIÓN con algo que ocurre a nuestro alrededor, y que puede ser CUALQUIER COSA; Desde una simple imagen, un programa, de radio, una noticia etc.)
    Leí «Homo delirians» de Eduardo Tisocornia, y lo recomiendo. Tiene reflexiones dignas de consideración y pueden curar muchas enfermedades mentales provocadas por creencias que hace tiempo debieron haber desaparecido.
    La duda de si hubo un principio o no del Universo y las primeras ideas de que no había nada sin causa, así como las posteriores de la relatividad y la quántica, provocaron (Las primeras) la Idea del «destino» y de que pasado, presente y futuro, todo estaba «escrito», y las segundas, que no puede haber seguridad de nada.
    La fantasía de las primeras, llegó al extremo de hacer creer que «Ni una hoja se mueve sin la voluntad de Dios» y las segundas, un temor exagerado.
    Hay muchos fenómenos que aún carecen de la debida explicación y que provocan temor en millones de individuos que, por su ignorancia, adoptan inmediatamente, mitos y misterios como verdades «reveladas» y se llenan de miedo o de falsas esperanzas. Pocos se dan cuenta de que PUEDEN DARSE CUENTA y cambiar (No todas) pero sí muchas de las cosas que los rodean y a ellos mismos.
    Eso ha sido y es la causa de muchas enfermedades mentales, y de que sacerdotes y políticos, emplean lenguajes «esotéricos» para convencer a sus seguidores.
    Se mezclan muchos sueños, pensamientos y acciones de modo arbitrario, (Al igual que los fenómenos naturales con la violencia y las guerras producidas por «humanos») y muchos, por eso, tratan de mantener las diferencias de razas y creencias religiosas.
    Competencia comercial y cooperación familiar, azar y causalidad, están tan unidos y separados como el «yo» de cada uno de nosotros y el medio ambiente. Somos parte de un todo, y al mismo tiempo, somos «Un todo independiente»
    Muchas creencias y dogmas, efectivamente se convirtieron en leyes que aún existen «La ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento» «La Constitución ordena» «La Suprema Corte dijo» «La Soberanía de LOS ESTADOS» etc. etc. Arte y Guerra son extremos que surgen de un mismo principio que, sin los idiomas, jamás se habría «conocido». «Mito y lenguaje crecen juntos» y «En un principio era el Verbo» porque sólo había sonidos que representaban cosas reales y perceptibles por cualquier individuo normal, pero luego, se hicieron asociaciones con «fantasmas» «dioses» y fantasías que sólo eran conocidas por «los elegidos» que las habían inventado para atemorizar y dominar a los demás.
    Tengo mucho que agregar, pero ya está en el libro que estoy regalando ¿Por qué PENSAMOS?
    Lic. Alfonso Germán Arreola.

  34. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    La fe, la esperanza y el AMOR, cuando se tienen, nos enseñan que la primera es la verdad que surge de una INTUICIÓN que nos indica lo que es sano y lo que es perjudicial.
    La esperanza, surge del trabajo realizado: El que siembra, sabe que puede haber imponderables; pero TRABAJA con entusiasmo, porque las más de las veces se cosecha al 100 x 1.
    El amor nos hace cuidar y tratar de perfeccionar lo que nos hace sentirlo sin esperar nada a cambio, y sin embargo, nos da felicidad.

  35. Saludo Alfonso. Gracias por comentar.

  36. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    SIN OJOS (Cámara) ni oídos (Micrófono) Una computadora no “ve” ni “oye” pero ya hay “Pantallas Digitales” que, al tocarlas, cambian programas o sacan los documentos que tocamos. (IDIOMAS) Con los nuevos programas, ya “avisan” o escriben que “la batería está baja” y “reaccionan” cuando un programa es “desconocido” o puede ser peligroso. Por eso Cada día tengo más claro, como de lo inconsciente se pasa a lo que llamamos consciente. Y se llega a la memoria y al procesador de información que denominamos consciencia. (EL OLVIDO) Ya hay programas que borran la información a la que no accedemos en un tiempo determinado. Así, es “fácil” hacer que un computador PIENSE Y SIENTA. Y por eso, muchas veces escribí que “Dios y Universo, son lo mismo” y están “madurando” Cuando estás desfasado de ti mismo, sólo puedes ayudar a unos pocos y mediocremente. En cambio cuando has logrado situarte, tu capacidad de colaboración hacia los demás se multiplica en cantidad y en calidad.
    Todo está en el libro que escribí, y que he regalado y seguiré regalando en distintos foros de Internet (En párrafos como éste, porque apenas estoy aprendiendo, y aún no sé como mandar capítulos completos o todo el libro que termina, precisamente con “El Internet, Cerebro Universal”)
    También explico, cómo surgen la inventiva y la inteligencia, y creo, que se van a poder fabricar máquinas con esas características con los datos que he regalado, y que cualquier programador puede encontrar el “cómo hacerlo”
    Gracias a los idiomas, podemos “nombrar y reconocer” objetos, personas y todo lo que hay en la Naturaleza. Lo que me parece extraordinario e inexplicable, es que no se haya encontrado inteligencia en ninguna otra parte del Universo conocido.
    Otra cosa que intuyo pero que aún no tengo muy clara, son “los sueños” y he tenido varios que me han hecho comprender muchas cosas y que incluso, fueron los que me motivaron a escribir mi libro. El instinto de curiosidad, también me ha costado mucho trabajo explicarlo, y es mucho más complicado que el de IMITACIÓN.
    El medio ambiente, es el primer operario de las conductas
    Con los programas que ya existen, las máquinas pueden razonar, Lega un momento en que nos damos cuenta del por qué podemos darnos cuenta, y empezamos a ELEGIR entre las varias alternativas. Actuamos cuando elegimos la que consideramos mejor, y corregimos en cuanto percibimos las consecuencias de una o más acciones equivocadas.
    No soy ateo, porque a pesar de todo lo anterior y de que han transcurrido miles de millones de años, todo ese proceso se va a poder reproducir en una fábrica en muy pocos días; pero no por azar, sino empleando la inteligencia y el conocimiento que se iniciaron hace apenas 7 u ocho siglos.
    El amor y el fenómeno estético, pueden explicarse con un equilibrio y una armonía que, para cada uno de nosotros, puede tener aquello que despierta el “sentimiento” Todavía no tengo una explicación clara para el “Instinto de SOBREVIVENCIA”
    La suma de instintos, reflejos, memoria y experiencias, van desarrollando la INTUICIÓN que, con un idioma, se convierte en LÓGICA, y permite el razonamiento que ha dado lugar a muchos INVENTOS. Con instrumentos de precisión, y un idioma, la INTUICIÓN se convierte en lógica, y con un método adecuado, aprendemos a razonar, y desarrollar y comprender la ciencia y la tecnología.
    Juntos, intuición y conocimiento, son los mejores motivadores para la acción. Unidos se equilibran, se potencian, se enriquecen.
    Por eso creo que “la consciencia solo es un procesador de información que refiere, iguala o compara información con otra información que va categorizando para no memorizar cantidad ingente de información”. Es decir, nuestro cerebro está lleno de transistores y procesos químicos que relacionan información de entrada, la guardan, y responden en base a un programa aprendido. No soy Biólogo y por eso no abundo al respecto.
    No me reservo ningún derecho de autor.

  37. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Juan Figuerola:
    Hoy lo dediqué a pensar lo que pasaría con un gobierno «Universal· integrado por máquinas que sólo pudieran dar las mejores soluciones, y en las que no abría ambición, ni egoísmo, ni deseos de poder o de propiedad.
    Con el Internet, ya hay traducciones de todos los idiomas y pronto será una realidad la existencia de un «Idioma Universal» claro y preciso, sin exceso de palabras y todos podemos colaborar para perfeccionar las mejores ideas y para trabajar en la producción y el intercambio de bienes y servicios para acabar con la ignorancia y la miseria.
    El mundo y el clima están cambiando rápidamente y debemos ORGANIZARNOS para que haya más fraternidad y menos violencia.
    Todo eso es posible y deseable y lo único que requiere, es que despertemos y nos pongamos a perfeccionar ideas.
    Gracias a quien comente lo anterior

    Atentamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola
    Saludos

  38. Saludos Alfons. Gracias por comentar.

  39. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Sin muchos cambios, el mundo puede ser mejor; pero siempre he visto que ignorancia y miseria siempre están juntas.
    Ya me están enseñando a usar el Internet, y cada día me emociona más, encontrar páginas con gente que se preocupa por resolver problemas de contaminación, violencia, prostitución, drogadicción etc.
    Con la tecnología que ya existe, si se emplea de manera adecuada, no habrá desempleo y los niños y los jóvenes podrán ser educados y capacitados para producir e intercambiar bienes y servicios.
    Un primer paso, será dejar de producir y proyectar películas de terror y de violencia y hacer otras que tengan mensajes positivos, ya que está más que demostrado que la gente tiende a imitar lo que vé y que hay días en que se siente más tranquilidad o inquietud, dependiendo de lo que se esté festejando a nivel mundial en esos días.

    Hay mucho que agregar, pero no quiero abusar del espacio, sino invitar a quienes lean está página, a que hagan comentarios que tiendan a una mejor conjvivencia para todos.
    Un atento saludo a quienes visiten ésta página.
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  40. Saludos Alfonso, muchas gracias por comentar.

  41. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    LAS CREENCIAS
    Las creencias y no el conocimiento, es lo que genera el miedo, el egoísmo, la cobardía y el deseo de poder y de riqueza;
    Matar, robar, tener un lenguaje hiriente, un comportamiento sexual indebido y consumir bebidas alcohólicas, son hábitos que degradan.
    AL PREGUNTARNOS CÓMO SURGIÓ EL UNIVERSO Y SI TENEMOS O NO UN “DESTINO”; APARECE LA RELIGIÓN Eso se inicia con el PENSAR que luego se transforma EN INTELIGENCIA que lleva al HOMBRE, A ORGANIZARSE, y a iniciar la filosofía, que luego da lugar A UNA CIENCIA CONFORME A LA NATURALEZA DE LAS COSAS
    Nadie debe tener ningún derecho a decir lo que cree o lo que quiera, sino aquello que es verdad y sobre todo aquello que puede traducirse en bienestar para un número cada vez mayor de personas. VERDAD Y PERCEPCIÓN SON LO MISMO, SI HAY CORRESPONDENCIA EXACTA ENTRE LO QUE ES y LO QUE DECIMOS O PENSAMOS. Y en ese sentido no existe una verdad SINO TANTAS COMO HECHOS SON PERCIBIDOS. Con un idioma estructurado, aparece la MENTIRA, y con ella “el pecado” Por lo que solo la Verdad nos hará libres.
    Los valores, como el respeto a la vida, basada en la dignidad de las personas, y la amistad y el amor, son la fuente de la felicidad, porque cuando amamos, somos felices. En cuanto dejamos de creer en el diablo, el pecado, “la vida eterna” y todos esos absurdos y nos damos cuenta que en muchos casos podemos elegir y actuar para vivir de una mejor manera, desaparecen muchas enfermedades. La experiencia, no nos muestra que el efecto siga a esas causas, pero hay una conexión en ellas que se ha dado en experiencias anteriores y que nos hace CREER que ocurrirá lo que suponemos con esas bases. Esta operación de la MENTE con la que inferimos, o deducimos, tiene que ver con creencias como las ya expresadas. Y con nuestra salud física y mental. Hay que evitar las mentiras, la calumnia etc. porque el único y mejor adivino que puede haber de nuestro futuro, somos nosotros mismos, porque sabemos con certeza lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que seremos capaces de hacer ante una oportunidad o un obstáculo. Al comprender lo anterior, nos liberamos de ataduras que nos amargan y enferman.
    Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó, sino dejar de lado los pensamientos negativos que nos causan dolor o enojo.
    El Todo del cual FORMO PARTE. Soy Uno con las estrellas y todo el universo, incluyendo Tsunamis, huracanes, temblores, volcanes en erupción, terremotos etc. No hay más cielo o infierno que aquéllos que fomentan la ignorancia y la miseria, o los que resultan de quienes se preocupan por educar, capacitar y forjar un mundo mejor para todos, sin DOGMAS CONTRADICTORIOS. ¿Para qué, un ser “Omnipotente” crearía un hijo para que lo crucificaran y todo siguiera igual, si bastaba con eliminar la ignorancia y la estupidez?
    Bastaba que Dios nos hiciera conscientes de que somos parte de la totalidad de la materia movida por su energía, y que podemos curarnos y a otras personas, en cuanto descubrirnos y entendemos todo lo anterior..
    Fe, Esperanza y Amor, son las mejores “medicinas” si se entiende la fe como intuición, la esperanza como trabajo para multiplicar frutos y el amor como felicidad al cuidar y perfeccionar lo que nos rodea y a nuestros familiares y amigos.
    Unos cuantos ambiciosos talan bosques, explotan minas y provocan derrames de petróleo como el del Golfo de México, y dañan a millones de personas (En cuanto acaben esos ABSURDOS, se eliminará la contaminación) No puedo creer en un dios que “castiga” a millones de niños haciéndolos vivir en la ignorancia, el hambre, la enfermedad y la violencia.
    Es el mundo exterior, es lo que aporta el esquema básico para las representaciones que luego elabora nuestro cerebro y con los instrumentos de precisión, el idioma y la escritura, podemos desarrollar la conciencia. Tomar conciencia, de los propios procesos mentales, nos servirá para vivir de una mejor manera.
    Hay aspectos hereditarios como la estatura, el color de piel y el de los ojos etc. pero el carácter y la potencia de la voluntad, resulta básicamente de lo antes expresado y del conjunto de estímulos ambientales de DONDE residimos y, sobre todo, de las creencias religiosas que NO SIEMPRE son POSITIVAS.
    Alfonso.
    La Verdad nos hará RESPONSABLEMENTE LIBRES y el AMOR, FELICES. Nadie debe tener ningún derecho a decir lo que cree o lo que quiera, sino aquello que es verdad y sobre todo aquello que puede traducirse en bienestar para un número cada vez mayor de personas. VERDAD Y PERCEPCIÓN SON LO MISMO, SI HAY CORRESPONDENCIA EXACTA ENTRE LO QUE ES y LO QUE DECIMOS O PENSAMOS. Y en ese sentido no existe una verdad SINO TANTAS COMO HECHOS SON PERCIBIDOS. Con un idioma estructurado, aparece la MENTIRA, y con ella “el pecado” Por lo que solo la Verdad nos hará libres.

  42. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    El cerebro y el sistema nervioso de los animales, pueden ser iguales a los míos; pero manejo un idioma y eso es lo que me permite comuniucar ideas y aprenderlas de los demás; pero lo maravilloso, es que podemos darnos cuenta y cambiar muchas cosas a nuestro alrededor así como nuestros hábitos negativos por conductas que se traduzcan en una mejor convivencia.
    Si reflexionamos en ello, esta Navidad y Muchos años Nuevos, serán mejores para todos.

    La mente es la suma de experiencias que conforman la personalidad de cada individuo, de acuerdo con la actividad integrada de su sistema nervioso.
    La información, que almacena el cerebro y con la cual se va formando “la mente”, también, podemos llamarla “personalidad”, por ser una condición que se adapta, se informa y forma con las experiencias individuales de cada uno de nosotros. (Con cada experiencia o estudio, se actualiza y puede encarnar esa SABIDURÍA que también forma parte del “ESPÍRITU”)
    Cada ser que nace, recibe un cerebro que tiene la capacidad de aprender (Gracias al dominio de un idioma e instrumentos de precisión) no sólo de sus familiares, y el grupo de personas dentro de su hábitat, y así va formando SU PROPIA MENTE.
    El cerebro, el corazón y todo el cuerpo, participan en la FORMACIÓN DE LA MENTE.
    Felicidades y que muy pronto, se decidan a encarnar el amor y la felicidad.
    Saludos

  43. Saludos Alfonso, gracias por comentar. Feliz Navidad.

  44. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Muchas gracias Joan Figuerola.
    ¿Cuál es el principio de todas las cosas?; ¿Cuál aquella cosa que explica la existencia de las demás, pero cuya existencia y realidad es inexplicable? Dios, es una respuesta; pero nadie ha podido probar ¿Qué es Dios? A eso se debe la multiplicación de sectas y grupos llamados “religiosos”.
    Sin embargo, esa capacidad que tenemos de sentir, pensar y cambiar para convivir mejor y producir ideas, parece tener una Causa y un Propósito. Si no lo tiene, nosotros SI podemos elegir de manera responsable y convivir de una mejor manera.
    Tratemos de hacer que éste año, sea el mejor de cuantos han transcurrido y seguro que aprenderemos muchas cosas positivas.
    Hay que intentarlo ¿O No?
    Saludos
    Alfonso

    Cuando un grupo humano genera o adopta puntos de referencia comunes, DE MANERA RESPONSABLE Y RAZONADA, al medir las consecuencias que resultan, se inicia la estructuración ordenada de la vida social, y aparece lo que llamamos el BIENESTAR COMÚN.

  45. Saludos Alfonso.

    El principio de todas las cosas, reveladora pregunta. Afirmas que Dios es una respuesta, por qué. Porque le conoces, porque tienes experiencia de Dios y de su rastro en su obra creadora: la naturaleza.

    Las sectas, que de religiosas no tienen nada, al menos no en el sentido estricto del término, quizá si de ritual, no indican la no experiencia de Dios, al contrario. El ateísmo es una negación de la experiencia de Dios, un rechazo a esa verdad.

    ¿Qué este año sea el mejor de los que han transcurrido, sin más? Es un reto para ti, adelante. Para mi, este año, como los anteriores y los venideros, sempre Dios mediante, son un mismo quehacer en mi existenciaen el camino en la verdad.

    Muchas gracias por comentar.

  46. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Joan Figuerola.
    Gracias por responder.
    Creo que la fé, se refuerza al analizar positivamente nuestra intuición.
    Que la esperanza, nos hace trabajar en la mejor producción de bienes y servicios útiles para todos, y que
    El amor, nos hace cuidar y tratar de perfeccionar aquella persona o idea que lo despierta, y que, sin esperarlo, se traduce en felicidad.
    La verdad, para mí, es la exacta correspondencia entre lo que ocurre a nuestro alrededor y lo que registra nuestro cerebro.
    Pensar y sentir, nos lleva a preguntarnos por la Causa de la inteligencia y de todo lo que hay en la Naturaleza, al darme cuenta que puedo cambiar muchas de las cosas que me rodean y actuar conscientemente de una mejor manera, siento que soy parte de un Todo, y que en esa Energía Positiva que nos lleva a la fraternidad, soy como una gota de agua en el Mar y siempre formo parte de él aunque me evapore, me convierta en nuve y caiga en la Tierra, donde puedo ser energía para las plantas, los animales o personas capaces de pensar y de ser útiles y positivos para sí mismos y para los demás.
    Nunca he encontrado palabras para transmitirle a otros mi «Idea de Dios» pero creo que basta sentir el verdadero Amor para encarnarlo y poder decir: «No viví en vano»
    Un saludo afectuoso para todos y que cada vez más personas disfruten la verdadera felicidad.
    Muchas gracias por comentar.

  47. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    Todo el día me he preguntado ¿Por qué en todas las grandes civilizaciones como la Maya, la Egipcia, la China y la Arabe se desarrollaron más la música, los idiomas y las matemáticas?
    En cambio, el diablo no existe en muchas religiones, sino como azar, gracias al cual hay cambios y evolución
    Me gustaría una buena opinión de las personas que visitan ésta página y, desde luego, de Joan Figuerola
    Saludos
    Alfonso

  48. Lic. Alfonso German Arreola dice:

    Existe la evolución, y también el AMOR. En éste y en otros foros, he formulado la misma pregunta y NADIE HA DADO UNA RESPUESTA: ¿Por qué tenemos esa capacidad de cambiar muchas de las cosas que hay a nuestros alrededor y nuestros propios hábitos?
    ¿Por qué podemos pensar y sentir de diferntes maneras?
    ¿Por qué en unos paises hay mucha violencia y desacuerdos y en unos cuantos se disfruta de auténtico BIENESTAR, y los bienes y servicios que se producen e intercambian, son útiles para todos?
    Juan Figuerola;
    Tu respondes: «Para mi, este año, como los anteriores y los venideros, sempre Dios mediante, son un mismo quehacer en mi existenciaen el camino en la verdad»

    Para mí, la verdad es la exacta correspondencia entre lo que experimentamos y lo que comunicamos a otros. ¿Qué es para tí la verdad?

    Saludos
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  49. Saludos Alfonso. A esta custión he dedicado muchas entradas, puedes acudir a ellas. Muchas gracias por comentar.

  50. xdsl2000 dice:

    ¿ Qué somos entonces ? ¿ Meros repetidores o espejos de la experiencia ? ¿ Una especie de tubo canalizador de la misma ? Lo que llamas verdad creo que es en realidad la fiabilidad, veracidad, objetividad, que dependen del hombre, la verdad está fuera de la voluntad del hombre y no depende en absoluto de éste.

  51. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    xdsl2000
    ¿Nos podrías ORIENTAR (A los que participamos o leemos éste foro) ¿Qué son para tí la fiabilidad y la veracidad?
    Atenta y respetuosamente
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  52. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    xdsl2000
    No hay una sola persona igual a otra. Cada uno de nosotros, tiene (Cuando madura debidamente) una gran capacidad para cambiar sus hábitos y muchas de las cosas que lo rodean.
    Antes se creía que «Ni una hoja se mueve sin la Voluntad de Dios» pero hoy, cada dia más personas se dan cuenta que los vicios, deterioran nuestros instintos y nuestros reflejos y que «el diablo» es solo un invento para justificar «el mal que hay en el mundo»
    Si todos tratamos de que la educación y la capacitación de las personas sean positivas, muy pronto desaparecerán muchas de las causas del «mal» y el bienestar común será una realidad para todos, y eso no atenta ni choca con la Idea de un Dios que está presente en todas partes y que es esa energía que todo lo mueve y está presente en todo el Universo.
    Dios, tambien es ese verdadero Amor que nos hace felices cuando lo sentimos y lo expresamos.
    Un saludo amistoso para tí y mis mejores deseos para guelgar.
    Lic. Alfonso Germán Arreola

  53. agerman dice:

    Joan Figuerola
    Visité tu perfil y ya tengo una «Web» pero no sé si porque puse en español los programas, muchas de las teclas de la computadora, no corresponden a los signos que aparecen en pantalla.
    No es un virus ni nada que se le parezca, sino algún programa y (Por ejemplo, las dos lineas inclinadas que hay que poner, nos las he encontardo a pesar de haber experimentado con todas las teclas de mi máquina incluídas las combinaciones con F1, F2, etc. y los controles «Shift» «Alt» Ctrl etc.
    Te agregué a mis contactos, y espero poder servirte de alguna manera.
    Saludos.
    Alfonso

  54. Saludos Alfonso, muchas felicidades y ánimo por tu espacio web. Un saludo.

  55. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola
    No sé si soy tonto o si quiero ir demasiado rápido; pero tú y Julio Fuentes Chavarriga, visitaron mi espacio y les estoy muy agradecido; pero al igual que ahora lo hago contigo, con él también visité su espacio para darle las gracias, pues no sé por qué (No creo que sea un virus o algo por el estilo sino IGNORANCIA MÍA) ya no puedo habrir mi correo electrónico y la máquina me dice que tengo «12 mensajes pendientes de leer»
    Repito que no creo que sea nada negativo, sino simple ignorancia de mi parte.
    Saludos y muchas felicidades por tu espacio que me parece muy positivo y útil.
    Alfonso

  56. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola
    Ya pude abrir mi correo y mi máquina está más rápida que antes.
    Al viisitar tus otras páginas, encontré muchas respuestas a mis dudas y seguramente muchos jóvenes también resolverán cuestiones que les preocupan.
    Muchas felicidades y mis mejores deseos para tus páginas y para quienes contribuyen con aportaciones e ideas valiosas y positivas
    Saludos.

  57. Saludos Alfonso. Me alegro que todo se haya solucionado. Enhorabuena. Gracias.

  58. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola
    «Yo, me manda»
    Es una frase que me hizo pensar muchos años.
    Cuando álguien es capaz de encarnar esa frase, puede cambiar de hábitos fácilmente.
    El que se «manda» solo, hace lo que lo mantiene sano, activo y DESPIERTO.
    El «sentido COMÚN» es lo que nos identifica con nuestros semejantes y posibilita los acuerdos y la ayuda mutua.
    Todos somos diferentes, y sin embargo, hay palabras que nos hacen sentir y actuar de igual manera para convivir en «bienestar»
    En cuanto a mi máquina, cada vez está más rápida y las imágenes se ven perfectas; pero (Siempre hay un pero) el Word de Microsoft cada rato se «atora» y ya mandé 100 avisos (No exagerio) y cada rato me mendan «actualizaciones» y creo que es por dos programas nuevos de matemáticas que NO HE PODIDO BORRAR aún usando los desistaladores más recientes y si escribo ésto, es para que más personas tengan cuidado con los programas que «regalan» o que nos ofrecen en Internet para «proteger» nuestras computadoras.
    No generalizo ni digo que todos sean malos; pero los que ofrecen para que los usemos unos días o un mes, muchas veces alteran nuestros escritos o nuestros programas y no siempre hay dinero para estar «a la última moda»
    Espero me disculpes por «anunciar» lo anterio; pero tu foro es MUY IMPORTANTE y lo visitan muchas personas.
    Saludos
    Y gracias por aguantarme

  59. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Una Universidad, una gran empresa y una cárcel, pueden tener igual nímero de edificios, de máquinas y personas, y sin embargo, los productos que salen de cada una de ellas, serán completamente distintos.
    Reflexionar seriamente en lo anterior, nos puede dar la clave.
    Para empezar, podriamos leer los libros de Jardiel Poncela, Edward Bellamy y William Morris y tratar de resumirlos todos en diez o doce páginas (Ya lo estoy haciendo) y se nos aclaran muchas dudas del por qué hay crísis, guerras y delincuencia que pueden evitarse.
    Saludos para todos los que leen o partcipan positivamente en Blogs como éste.

  60. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Joan Figuerola
    Tienes una fama mundial muy merecida, y no sé si puedas orientarme para acomodar mi «Blog». No quiero ni puedo hacerte competencia; pero he seguido haciendo el resumen de que hablo en el post anterior y si quieres, me podrías orientar cuál o cuales de tus páginas debo leer (Tienes muchas y no creo poder leerlas todas) para aprender de tí y para sacar datos (Dándote el crédito que mereces) que me sirvan para fomentar en las personas el deseo de «Un mundo mejor para todos»
    Gracias.
    Alfonso

  61. Saludos Alfonso. No soy quién para señalar que se debe o no se debe leer. De todos modos en el margen izquierdo de este blog tienes las entradas marcadas por temas. En lo que estimes necesario espero poder ayudarte. Muchas gracias.

  62. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Gracias a tí y en verdad, cuentas con mi aprecio y respeto al igual que los lectores y muchos de los que participan en tus páginas (Aunque nunca falta uno que ofende a otros)
    Me ha fascinado el Internet y si lo usamos adecuadamente, será muy superior al invento de la escritura. ¿Soy muy exagerado? Creo que sí Jajajaja

  63. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Los locos hacen lo que quieren; pero los seres inteligentes, aquello que se traduce en bienestar sin afectar sin motivo y razón suficientes los derechos y los bienes de los demás.
    Cada dia más personass entienden lo anterior, y se dan cuenta que tienen control sobre muchas de sus conductas y buscan el acuerdo y la cooperación.
    Si usamos el Internet de la mejor manera posible, el mundo cambiará para bienestar de un número cada vez mayor de personas.

  64. Lic. Alfonso Germán Arreola Trejo dice:

    Lo que caracteriza a cada pueblo, es la forma de compartir la vida y sus valores, al comunicarse entre sí los más diversos conocimientos. y al disfrutar en común del la belleza en todas sus manifestaciones. Todos esos valores informan y, al mismo tiempo, dirigen las manifestaciones de su cultura, su economía, y la convivencia social.

  65. Lic. Alfonso Germán Arreola T. dice:

    La Globalización de las economías, si se planifica, puede eliminar muchos obstáculos, problemas, desventajas, y consecuencias que afectan a millones de personas. En el trabajo artesanal y el independiente, se pueden establecer relaciones positivas en comunidades pequeñas. La falta de especialización de gran parte de los trabajadores y el desarrollo desordenado de los sectores llamados “formales” impide que los trabajadores y sus familias alcancen un nivel de subsistencia adecuado.
    Gran número de egresados de primaria y del primer ciclo de secundaria, pueden ser entrenados rápidamente para ayudarles a elevar su nivel. En muchas escuelas, hay talleres de carpinteria, herrería, pintura, electricidad, computación etc. y los encargados del gobierrno, pueden y deben hacerse cargo, de manera creativa y responsable, de las actuales innovaciones y reorganizaciones, de manera que contribuyan al crecimiento de la persona, y de la familia. La pobreza, tiene en su origen en la especulación financiera, en la corrupción, y en mala gestión de los impuestos.
    Muchos no se dan cuenta que pueden darse cuenta y elegir, y que eso, es un MILAGRO.
    Los ateos, deben pensar y darse cuenta que, aún sin creer en Dios, pueden razonar y contribuir a que haya más bienestar común y menos violencia.
    Los que nos preguntamos ¿Por qué el universo se toma la molestia de existir? y nos damos cuenta que el azar no pudo generarlo y menos aún la inteligencia, encontramos a Dios.
    Saludos.

  66. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    La inteligencia y la responsabilidad inducen a respetar el orden, la belleza y la utilidad de cada ser vivo y de su función en el ecosistema. La causalidad no es absoluta. El hombre es parte de la naturaleza y está sometido, como todas las demás partes de la misma, a leyes naturales; pero las conductas individual y colectiva, pueden cambiar. La voluntad y la inteligencia del hombre existen, y los jóvenes, constituyen la fuerza más activa y vigorosa de la sociedad.

  67. agerman dice:

    Me llegó un comentario que debió hacerse público: En el que antecede, escribí que «La causalidad no es absoluta» porque tenemos voluntad e inteligencia, y cuando las usamos de manera adecuada, reflexionamos antes de expresar una idea o de actuar en uno u otro sentido, y eso, prueba que podemos ser la Causa de muchos efectos, y que, esa Causa primera de esos efectos, puede o no tener un antecedente determinado.
    Repito que nustras conductas individual y colectiva, pueden cambiar de manera positiva si hacemos uso del albedrío que, no consiste en elegir por elegir, sino hacerlo de una manera responsable y con un buen propósito.

  68. Lic. Alfonso Germán Arreola dice:

    El hombre, con su albedrio y capacidad de crear, es el responsable de su felicidad o desgracia. La elección supone un juicio previo; si la razón juzga que un bien determinado es el mejor, el hombre actúa en consecuencia, y solo así se puede afirmar que ese hombre actuó libremente. Donde existe una persona libre, hay albedrío y donde hay albedrío, no hay causalidad sino conciencia en diversos grados; por eso no todos los hombres responden de la misma manera a iguales estímulos y, las respuestas distintas, si se ignora el motivo, crean confusión.

  69. Saludos Alfonso, muchas gracias por su aportación. Gracias por comentar, un saludo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s