Distinción entre religión y metafísica (II)

Publicado: 4 febrero, 2010 en Metafísica, Religión

Uno de los principales intereses de la metafísica, quizás la fuente que alimenta toda su ocupación es la extrañeza de que haya en general “algo” y no más bien “nada”. Al situarse ante la realidad lo primero que capta el entendimiento es la presencia de ese “algo”. Esta extrañeza se condensa en la pregunta por la determinación esencial de “aquello que es” independientemente de toda interpretación humana. La cuestión de la metafísica es la cuestión de la esencia del mundo que subsiste en sí y del fundamento principal que lo condiciona.

En cambio, la religión se funda en el amor de Dios, y en la esperanza y el deseo de una salvación de toda la humanidad. Si en la metafísica el objeto es la absoluta realidad y su esencia, la religión, que en sí misma es un camino de salvación, tiene como primer objeto el summum bonum. De todos modos si hay una conexión entre la religión y la metafísica fundada en la esencia de los objetos intencionales de ambas: la realidad, el carácter esencial de lo absolutamente real, de lo real que funda todo lo real. Pero aunque hay una conexión real interna del objeto intencional, no se excluye la intención esencialmente distinta y la diversidad, fundada en esa distinción, de als leyes y los cursos evolutivos de la religión y la metafísica. De este modo, si la cuestión de la salvación es secundaria en el metafísico, el conocimiento de lo absolutamente real es secundario para el religioso.

comentarios
  1. Fonso dice:

    Me ha sido especialmente grato leer estos dos posts (sin menoscabo de otros, claro 🙂 ).
    No tengo nada que comentar, pero no podía dejar e decirlo.
    Esta lucidez me parece esencial tanto para comprender a otros como para no embrollarse en los diálogos (y digo diálogos por no decir debates).

  2. opusprima dice:

    Saludos Fonso. Me parecía de capital importancia marcar la neta distinción entre la religión y la metafísica por la confusión que se genera, en ocasiones deliberada. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s