Dios en Wittgenstein (I)

Publicado: 18 enero, 2010 en Religión, Wittgenstein

En el primer Wittgenstein Dios es mencionado distintas veces en el Tractatus. Para el filósofo «Dios no se manifiesta en el mundo» (TLP 6.432). En ningún caso se trata de una declaración teológica, sino que se limita a decir que «si un dios crea un mundo en el que determinadas proposiciones son verdaderas, con ello crea también ya un mundo en el que todas las proposiciones que se siguen de ellas son correctas. Y, de modo similar, no podría crear un mundo en el que la proposición «p» fuera verdadera sin crear todos sus objetos» (TLP 5.123). Según este pasaje incluso Dios se encuentra gobernado por als leyes de la lógica, ya que no podría crear un mundo en el que una proposición fuera verdadera sin serlo.

No obstante, si hay un refuerzo de las tesis teológicas cuando dice que Dios no está en el mundo, porque el pensamiento de Wittgenstein esto quiere decir que Dios no es un hecho entre otros, sino que al ser «lo más alto» (TLP 6.432), Dios es trascendente. Por otro lado, que Dios no esté en el mundo no contradice ni siquiera una tesis opuesta como es el panteísmo, ni tampoco al cristianismo en sí donde Dios no sólo se revela en la historia del hombre, sino que incluso se hace hombre en la figura del Hijo – Jesucristo -. Y no hay contradicción porque Wittgenstein no dice que Dios no se revela, sino que no se revela como hecho. Aunque el mundo – natura naturata – sea (o fuera) Dios – Natura Naturans -, Dios sigue siendo distinto de y externo al mundo por cuanto se desarrolla a partir de su esencia.

Respecto a la demostración de la existencia de Dios se dan dos interpretaciones, las a priori – derivadas del concepto de Dios – y las a posteriori – basadas en hechos sobre el mundo y el principio de causalidad -. La mayoría de los pensadores rechazan las primeras demostraciones pues como dicen Santo Tomás de Aquino y Kant, no puede argumentarse la existencia de algo a partir de un concepto. Pero si las demostraciones de Dios sólo pueden ser a posteriori, esto contradice la tesis wittgensteiniana de que Dios no es un hecho del mundo, una causa incausada o primer motor. Para Wittgenstein no hay más necesidad que la lógica y si Dios es el Ser Necesario, la existencia de Dios es una necesidad de caracter lógico.

comentarios
  1. Persona normal dice:

    Hola, Opus
    quizá no resulte muy pertinente y no quieras responderme.
    Pero me interesa profundamente tu opinión hacia otro admirador de Wttgenstein al que yo respeto y escucho con especial interés.
    Me refiero a Alejandro Jodorwsky ¿Lo conoces?, ¿Qué opinas sobre él?, ¿Qué opinas d ea pscomagia?, ¿Y de su obra en cine, comic y literatura?
    Concretamente he encontrado esta respuesta a una pregunta de un periodista en el transcurso de una entrevista de hace unos meses:

    — Cuénteme un milagro reciente.

    — El Papa anuncia que va a venir a Valencia, la ciudad gasta un dineral por él, y tres días antes, en la estación Jesús del metro, mueren 43 personas. ¡Es tan evidente! El inconsciente colectivo de la ciudadanía protestó así contra la visita de ese Papa que venía a defender a la familia cuando él no tiene familia, y a atacar a los homosexuales cuando él dirige una sociedad de pederastas con faldas. Yo le aseguro que si el Papa no hubiera ido a Valencia, no habría habido accidente. No sucedió otro mes, ni otro año, ni en otra estación, sino en la parada Jesús a tres días de su visita. ¿Más claro?.

    Muchas gracias
    Saludos

  2. opusprima dice:

    Saludos Persona Normal. No puedo decir nada al respecto de la persona que citas porque no he leído ni audiovisualizado nada de ella (de esta persona).

    Respecto al comentario del Papa deduzco que consideras que hay un aspecto espiritual de caracter ontológico en el ser humano que en tu caso denominas inconsciente. Por otro lado dices que no tiene familia, imagino que te refieres a que no tiene esposa ni hijos, pues si tiene hermano, por ejemplo…

    Por otro lado dices que el Papa ataca a lo homosexuales. ¿Cómo los ataca, con arco y flecha? Él, por sus textos, habla de la realidad de la homosexualidad. Y sí, dice lo mismo a los sacerdotes homosexuales que abusan de «varones menores de edad» (lo pongo en comillas para remarcar que son niños y no niñas).

    Y por último, «Yo le aseguro… no habría habido accidente» es algo que nunca podremo saber así que no sé que es lo que está claro.

    Muchas gracias por comentar.

  3. Persona normal dice:

    Hola, Opus
    Las palabras son de Alejandro Jodorowsky no mías.
    El cree que existe un inconsciente individual, un inconsciente familiar, un inconsciente colectivo (el que en su opinión habría operado provocando el accidente como respuesta a la vista papal) y un inconsciente universal.
    Me pareció una respuesta muy interesante y que, por lo que he leído en tu blog, podría alimentar polémicas y reflexiones…

    Te recomiendo la figura de Jodorowsky y la práctica terapeútica llamada psicomagia como vías de conocimiento, curación y estímulos para la reflexión, entre otras cosas.

    Saludos

  4. Kairos dice:

    Puers a mí me parece que su opinión refleja su «inconsciente (o consciente) individual». O sea, simple y llana animadversión al Papa y al Magisterio de la Iglesia.

    Como vía de conocimiento, curación y estímulo para la reflexión te propondría hacer media hora de oración mental o meditación. Si es ante el Sagrario, mejor. Cualquiera puede hacerlo, no es necesario ser familiar de Jodorowsky, 😉

    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicomagia

    Una definición:

    La meditación es un trabajo intelectual con el que se busca mover la voluntad hacia un mejoramiento espiritual.

    Y lo que dice el catecismo:

    2705 La meditación es, sobre todo, una búsqueda. El espíritu trata de comprender el por qué y el cómo de la vida cristiana para adherirse y responder a lo que el Señor pide. Hace falta una atención difícil de encauzar. Habitualmente, se hace con la ayuda de un libro, que a los cristianos no les faltan: las sagradas Escrituras, especialmente el Evangelio, las imágenes sagradas, los textos litúrgicos del día o del tiempo, escritos de los Padres espirituales, obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de la historia, la página del «hoy» de Dios.

    2706 Meditar lo que se lee conduce a apropiárselo confrontándolo consigo mismo. Aquí, se abre otro libro: el de la vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. Según sean la humildad y la fe, se descubren los movimientos que agitan el corazón y se les puede discernir. Se trata de hacer la verdad para llegar a la Luz: «Señor, ¿qué quieres que haga?».

    2707 Los métodos de meditación son tan diversos como los maestros espirituales. Un cristiano debe querer meditar regularmente; si no, se parece a las tres primeras clases de terreno de la parábola del sembrador (cf Mc 4, 4-7. 15-19). Pero un método no es más que un guía; lo importante es avanzar, con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús.

    2708 La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo. La oración cristiana se aplica preferentemente a meditar «los misterios de Cristo», como en la «lectio divina» o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante es de gran valor, pero la oración cristiana debe ir más lejos: hacia el conocimiento del amor del Señor Jesús, a la unión con El.

    Y por si no estás acostumbrado a esta forma de orar cristiana, este texto es especialmente significativo también:

    En todo caso, es obvio que –especialmente en los principios, pero no sólo entonces– implica esfuerzo, deseo de profundizar en el conocimiento de Dios y de su voluntad, y en el empeño personal efectivo con vistas a la mejora de la vida cristiana. En ese sentido, puede afirmarse que «la meditación es, sobre todo, una búsqueda» (Catecismo, 2705); si bien conviene añadir que se trata no de la búsqueda de algo, sino de Alguien. A lo que tiende la meditación cristiana no es sólo, ni primariamente, a comprender algo (en última instancia, a entender el modo de proceder y de manifestarse de Dios), sino a encontrarse con Él y, encontrándolo, identificarse con su voluntad y unirse a Él.

  5. opusprima dice:

    Saludos Kairos, gracias por comentar.

  6. Persona normal dice:

    Hola, Kairos
    Practico la meditación hace muchísimos años. El Sagrario no lo necesito para nada. me bastan mi alma, mi cuerpo y mi conciencia, que ya son suficientemente sagrados porque en ellos está Dios.
    No conozco apenas cristianos que la practiquen (la meditación) y soy de famlia cristiana.
    Creo en Dios pero comparto la anmadversión de Jodorowsky haca la Iglesia Católica, por parecerme uno de los mayores obstáculos para lograr la unión con Dios.
    Escuchar a sabios contemporáneos como este artista de enormes y multifacéticos talentos que ha dado al mundo obras como «La montaña sagrada» o «Santa sangre», que cura (sin cobrar un duro) a través de la psicomagia a tantísimas personas, por el placer de ayudar al prójimo, un estudioso infatigable de filosofías y religiones que pretende ayudar y sanar, sin dogmatismos, con libertad,por generosidad y compromiso cósmico en total contraste con los líderes católicos, a quienes mueve el control espiritual del prójimo y el poder sociocultural, resulta para mi un ejercico de aprendizaje y de reconcilacón con el mundo al que la cultura judeocristiana me enseñó a detestar.

    Saludos

  7. Persona normal dice:

    Hola otra vez, Kairos
    Se me olvidó decirte que tu comentario sobre la familia de Jodorowsky trasluce tu desconocimiento del personaje y de la psicomagia. Conoce bien el contexto de tal afirmación y no te quedes con lo que dice Wikipedia sin indagar mejor en otra fuentes.
    Y se me olvidó dejaros estos links de videos ciertamente reveladores. Espero que los disfruteis (Vereis que son fragmentos de videos más largos y que el resto d elos fragmentos están también en youtube y stios simlares). Creo que especialmente los momentos de actos psicomágicos en vivo son muchas veces conmovedores, incluso sobrecogedores:

    Saludos

  8. opusprima dice:

    Saludos Persona Humana, lamento enormemente que la Iglesia católica, el cuerpo de Cristo – del cual nosotros somos parte – suponga un obstáculo para una relación con Dios que parte de Él hacia ti y no de ti hacia Él. Llegado a este punto – y lo digo con la humildad de una persona que ha estudiado teología y algo sé de religión – me gustaría preguntarte a qué Dios rezas u ofreces tu meditación, al Dios verdadero o a una idea que tienes de Dios. Gracias por comentar.

  9. Kairos dice:

    Hola Persona Normal:
    Es cierto lo que dices. Mi desconocimiento de Jodorowsky y de la psicomagia es palmario. Pero sin ánimo de ofenderte creo que es el mismo que tú tienes de la meditación entendida como oración cristiana y de la Iglesia Católica. Yo me quedé en Moebius pero el de Teniente Blueberry y solo he ojeado el Incal. Sinceramente, lo demás no me interesa en absoluto, me parecen mezcolanzas New Age.
    Es cierto que muchos católicos actuales desconocen el enorme tesoro de espiritualidad que custodia la Iglesia Católica. Pero también es cierto que para muchos otros (millones a lo largo de la Historia) ha constituido un medio indispensable para su unión con Dios. Espero que tu meditación sirva para encontrarte con el Dios verdadero.

  10. Persona normal dice:

    Hola, Kairos
    No sé cómo puedes mantener un desconocimiento palmario de Jodorowsky y la psicomagia y, simultáneamente, conocerlos suficiente como para describirlo como «mezcolanza new age».He leído en algunos textos de corte wikipediano, es decir, poco fiables, de dudosa procedencia o rigor, que relacionaban la psicomagia con la new age. En mi opinión tienen bien poco que ver. También siento poca simpatía y más ben alergia hacia el movimiento new age. Si embargo la psicomagia se me ha revelado como un instrumento muy util oara la curación d e enfermedades. Un instrumento; ni una escuela, ni una religión, ni un movimiento. Respeto mucho a este hombre, su pensamiento y su labor y entiendo, por supuesto, a quien no lo valora así. Me pareció interesante hablar de él y concretamente de la psicomagia en el contexto intelectual de este blog.

    En cuanto a mi desconocimiento de la meditacón cristiana y la I.C., debo corregirte: crecí en una familia cristiana, durante varios años fuí a un colegio religioso (dirigido por damas apostólicas), practiqué incluso la medatación en clase, astí a catequesis, meconfesé, comulgué, hice la confirmacó, etc.
    Pero no encontré a Dios allí. Lo encontré más tarde, por otras vías. Un Dios sin pecado, sin liturgia, sin miedo. Un Dios de amor infinto, que está en mi y en todo. también en mi cuerpo.

    Saludos y que Dios te acompañe

  11. opusprima dice:

    Nota: Agradecería comentarios relacionados con la entrada que nos ocupa: Wittgenstein.

  12. Persona normal dice:

    Hola, Opus
    disculpa mi desviación temática.

    Me parecen muy interesantes las reflexiones de Wittgenstein. Propias de la profundidad, potencia y sofisticación intelectual de este gran pensador.
    Pero, insisto, es extremadamente teórico y racional. A mi lo que me conmueve y me resulta más verdadero es sentir la presencia de Dios. Eso es lo que me hace creer en él, sentir su vibración. No una necesidad de carácter lógico. Cada vez me interesa menos la reflexión teórica sobre Dios, su existencia o naturaleza, que no me convencen de nada ni me llevan realmente a nada, y más la conexión con Él y el vivir en consonancia con mis creencias, con lo que Dios me enseña.

    saludos

  13. […] ni tampoco falso” – sobre esto recomiendo las tres entradas que escribí bajo el título de Dios en Wittgenstein –. En este sentido, no es que las creencias, religiosas o no, no estén bien establecidas, […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s