Leibniz (V)

Publicado: 26 noviembre, 2009 en Leibniz

Siguiendo a Aristóteles, Leibniz se muestra partidario de la pluralidad de sustancias, pues no sólo parece evidente que pensamos – como decía Descartes -, sino que también parece obvio que ‘pensamos algo’, incluso diversas cosas entre sí, lo que hace considerar que en el cogito está incluida la pluralidad de sustancias. Leibniz intrododuce un nuevo concepto de sustancia individual. Las sustancias individuales son seres dotados de unidad de simplicidad (Monadología). La sustancia individual no es otra cosa que una sustancia simple, es decir, que carece de partes. De esto se siguen una serie de consecuencias que veremos.

La sustancia individual al carecer de partes no puede empezar a existir por agregación de partes, ni dejar de existir por descomposición de partes. Por agregación pueden empezar a existir las sutancias compuestas, y por descomposición éstas pueden dejar de existir. Las sutancias simples sólo pueden empezar a existir por creación o dejar de existir por disolución, que es como decir que necesitan una intervención divina.

La sustancia individual al carecer de partes no puede ser un átomo material como pretendía el mecanismo atomista, ya que los átomos por más que proclamen indivisibles, no lo son. Lo material, por pequeño que sea, siempre es divisible, con lo cual resulta imposible llegar al final, es decir, a los ulteriores elementos. Si no se llega a ellos resulta imposible hablar de un ser compuesto, porque siempre cabría preguntar, ¿cuáles son las unidades que entran en composición? (Nuevo sistema para explicar la naturaleza de las sustancias). Así, Leibniz propone sustituir el nombre de átomos materiales por el de átomos formales o formas sustanciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s